Editorial
Editorial
Redacción
@ExpresoCampeche

La urgencia de recursos para mejorar la ciudad

Voces, Jueves 19 junio, 2014 a las 1:59 pm

El Ayuntamiento de Campeche está echando la mano de donde se pueda con la finalidad de rescatar una ciudad que desde hace años fue dejada en el abandono.

Está visto que los recursos han sido insuficientes y que los esfuerzos realizados durante meses, en pocos días se fueron al megadrenaje junto con los millones de litros que cayeron con las últimas lluvias.

El retroceso que padece la ciudad en materia de bacheo y pavimentación de calles, debido a que las precipitaciones pluviales arrasaron con los remedios aplicados por las autoridades municipales, es de desaliento. Sin embargo, lo importante es no desanimarse ni bajar los brazos.

Y por eso mismo es encomiable es esfuerzo de gestión realizado por las autoridades del Ayuntamiento. Recurren a préstamos, a solicitud de fondos, a gestión de condonaciones y a todo tipo de trabajos que permitan a la Comuna echar manos de más recursos con la finalidad de seguir avanzando pese a las dificultades.

Ahora parecen haberlo logrado. Aunque el Congreso del Estado bloqueó una cantidad importante, aprobó unos 90 millones de pesos, los que se suman a los fondos que aportará el Gobierno del Estado y ahora, a los que seguramente enviará el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para hacer frente a la emergencia que dejaron las lluvias de fines de mayo y principios de junio.

Por lo tanto, la tarea fundamental ahora será la buena, justa, legal y transparente aplicación de esos recursos. Que el esfuerzo realizado por contar con esas herramientas no se quede ahí, ni se vaya a las bolsas de funcionarios de cualquier nivel en el largo escalafón burocrático. La ciudad necesita que esos fondos sean invertidos con integridad, con inteligencia, con audacia, con honestidad.

La decisión de apelar a la Segob para que autorice recursos del Fonden fue acertada. Durante el tiempo de sequía el Ayuntamiento, si bien aún le faltó mucho por hacer, logró un avance importante en la reparación de las calles, la principal demanda de los campechanos, pero todo, o casi todo, se lo llevó el agua.

Justo es que si existe un fondo para que los estados y municipios hagan frente a estas situaciones, Campeche pueda acceder a ellos y recuperar los espacios públicos, los de convivencia, los que usamos día a día, los que finalmente definen o determinan la calidad de vida.

TUMBABURROS

Policía (Sust. común). Persona que se dedica a vigilar el orden público… aunque a veces sean los más peligrosos, motivo por el que los ciudadanos le han perdido la confianza, según una encuesta de gobierno.

Contradicción  (Sust. común). Afirmación que expresa lo contrario de lo dicho por uno mismo  o por otros. Suele suceder entre directivos de un partido político azul, cuyos dirigentes parecen sentirse más rojos que celestes.

Portero (Adj./sust. común). Jugador que defiende la portería de su equipo para evitar que entre la pelota. Futbolista que se convierte en el héroe cuando el rival es uno de los mejores del mundo y el anfitrión.