Vladimir de la Torre_3
Golpe de Timón
Vladimir de la Torre
Licenciado en Filosofía y Letras, y master en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para Unicef en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.
@delatorremorin

Nuestra riqueza y nuestro castigo

Voces, Miércoles 16 julio, 2014 a las 2:14 pm

EL ORIGEN. El 10 de junio pasado el equipo que dirige la Dra. Viridiana Ríos en el proyecto “México ¿Cómo vamos?”, presentó un semáforo económico  de la situación que tenían varios estados del país. El estudio que fue presentado con 60 láminas concluyó  que 14 estados del país habían reprobado en crecimiento económico, entre ellos Campeche.

El objetivo de este proyecto es dar a conocer parámetros para medir la situación económica del país y los estados bajo la premisa (poco posible y creíble) de que México puede crecer sostenidamente 7 por ciento anual y generar un millón 200 mil empleos cada año.

La información sobre Campeche tuvo eco en varios medios nacionales y a su vez fueron replicados en medios locales. Algunos medios señalaron que incluso la economía de Campeche era similar a la de un país en guerra.

EL SEMÁFORO. Por variables los indicadores fueron marcados por rojo, amarillo y verde, respondiendo a la metodología que diseñó el equipo atendiendo este significado: Rojo (Cuando se crece menos que el 50 por ciento de los estados). Amarillo (Cuando se crece más que el 50 por ciento de los demás estados pero menos que el 75 por ciento), Verde (Cuando se creció que el 75 por ciento de los demás estados).

Atendiendo a eso, así quedó Campeche por variables: Crecimiento Económico (Rojo); Generación de Empleo (Verde); Productividad (Rojo); Bienestar (Rojo); Inversión Extranjera (Rojo); Exportaciones (Amarillo); Estado de Derecho (Verde); Deuda Pública (Amarillo); Informalidad (Amarillo); Diversificación Laboral (Rojo).

LA RESPUESTA. Este lunes la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial convocó a un evento en el Centro de Convenciones bajo el tema “Economía de Campeche”. La intención fue responder a las aseveraciones realizadas en junio y que ridiculizaban el desempeño económico de la entidad.  Cuatro fueron los oradores que hicieron uso de la palabra. El primero fue el titular de la Unidad de Inversión y Banco de Proyectos,  Rodrigo León Olea. Aclaró que el Producto Interno Bruto de Campeche no refleja la realidad económica de la entidad, y sí responde al comportamiento de la extracción de petróleo.

Contando con la extracción petrolera el PIB del estado es de 760 mil millones de pesos, lo que atendiendo a la población de Campeche representa un ingreso de 872 mil pesos por cada persona que radica en el estado. Los parámetros utilizados por el proyecto “México ¿Cómo vamos?” son imprecisos, pues sin la extracción petrolera, Campeche ha tenido un crecimiento promedio de 4.61 por ciento del 2003 al 2012 y de 5.4 por ciento en promedio en lo que cuenta de esta administración.

La titular del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral, Aída Amine Casanova, detalló que Campeche ha mantenido sostenidamente un crecimiento en la generación de empleos, que el desempleo promedio es del 2.6 por ciento y que la actual administración se han generado más de 28 mil empleos de los cuales poco más de 22 mil son permanentes.

El titular de Sedico, Enrique Escalante Arceo, especificó que mientras el PIB, incluyendo el  petróleo, en 2012 disminuyó en 6 mil 222 millones de pesos,  ese mismo año sin considerar la extracción creció en 7 mil 067 millones de pesos.

Defendió la estrategia  implementada para apoyar a las Pymes que son generadoras del 60 por ciento de los empleos formales que hay en el estado y el 99 por ciento de ellas están registradas ante el Seguro Social.

El gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, fue directo a la respuesta: Ni somos Noruega, ni tenemos una economía de un país en guerra” y añadió “a fuerza de repetir las cosas, muchas veces se vuelven verdades y cuando las verdades son amargas lastiman la autoestima de un pueblo”. Insistió en las oportunidades que se están creando en la entidad y explicó varios proyectos productivos que se ejecutan en la entidad. Reconoció que la economía estatal es pequeña aún pero advirtió que está sólida.

CONCLUSIONES. En Campeche hay una percepción de que es un estado seguro, y lo es. La misma percepción se tiene que es una entidad con lento crecimiento económico y lo es.  En la economía no se pueden hacer abstracciones, en la actualidad menos. El petróleo ha sido nuestra riqueza y nuestro castigo, lo peor es que el estado depende de los niveles de extracción petrolera para medir su crecimiento, usando una fórmula que fue errónea desde su origen, que no se enmendó en los 80, ni en los 90´s ni hoy y que arrastra a la entidad al fondo del barril. Ni el gobierno que la impuso, ni el que vino después, ni el que regresó han tenido voluntad para cambiarla.

La realidad de Campeche no es diferente a la que vive el país, incluso, hay una buena noticia, la nuestra todavía está mejor. Imaginemos las demás. Tomando los mismos paramentos del semáforo con que midieron la situación nacional, la situación se presenta terrible. De los 13 parámetros  que fueron estudiados por los expertos del proyecto, el país está con solo una variable  en verde, tres en amarillo y nueve en rojo.

Los gobiernos federales panistas si algo hicieron fue dar autonomía política a las entidades y también autonomía financiera, ahora ha llegado la asfixia financiera y la resaca económica después de la gran fiesta presupuestal.

  • Carmen N.

    No somos Noruega, ni lo seremos, eso está muy claro. Lo que si es una verdad irrebatible es que los que han gobernado durante décadas al estado. no han mejorado el nivel de vida de los campechanos.

  • David Caamal

    Lamentable que piensen asi, lo que necesita nuestro estado es Inversion nacional o extranjera, una clase politica dinamica y que no esten pensando en el proximo trabajo, sino en mejorar las condiciones de nuestro pueblo, un mucho mas de nivel educativo , apoyarnos entre nosotros mismos, en lugar de emboracharnos porque no practicar el ahorro como motor de nuestra economia, que salgan los inspirados que inventen, que investiguen, que innoven esos son los que necesita Campeche, a los estudiantes, cuando les marque una tarea no nada mas cumplan, vayan mas de lo que les piden, investiguen, lean, informense de los que esta pasando aqui y en todo Mexico y tambien en el mundo, maestro preparate, estudia mas, en tus manos esta la materia prima de nuestro desarrollo, el nivel de vida que nos pueden dar no depende de alito o de Raul depende de ti campechano.

  • Árboles viejos

    Vlady seguramente en Cuba están mejor que aki y por eso no sales de esta estado… no debes patear el pesebre… patán….