Vladimir de la Torre_3
Golpe de Timón
Vladimir de la Torre
Licenciado en Filosofía y Letras, y master en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para Unicef en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.
@delatorremorin

El PRI que viene

Voces, Lunes 28 julio, 2014 a las 12:39 pm

POST INFORME. Mucho se ha dicho, especulado y escrito sobre el destino político de Campeche después del V Informe, fecha políticamente correcta para iniciar abiertamente actos de precampaña.

Y sí, el V Informe marca a cada administración como banderazos de salidas, pero regreso, regreso e insisto sobre los argumentos del escenario “inédito”. Ahora lo inédito viene matizado, si Cesar Camacho postergó su visita a tomar protesta al Comité Político Estatal responde a este escenario de tiempos. 1-Previo al V Informe provocaría demasiada distracción. (La fecha ahora es el 9 de agosto) 2-Camacho vendría en medio de la semaforización política que hizo el PRI y que se filtró a los medios en el que Campeche parpadea en amarillo (Imposible no hacer referencia a esto, y en agosto ya darán al semáforo por apagado) y 3-La oficina de Gobernación aún no marca líneas para estados donde habrá elecciones el próximo año y Camacho (como se dijo antes en este espacio) será cuidadoso.

Si alguna idea quedó clara de las sugerencias hechas al PRI es la del “tercero en discordia”. Bajo esta premisa, después de Informe pueden darse dos escenarios: a) Los hasta ahora precandidatos disminuirán sus agendas para no ser el primero o segundo en discordia y calificar en tercer sitio o, b) Buscarán la manera de seguir subiendo en las encuestas apostando a que serán estas definitivas.

Pero para el PRI, las encuestas han sido necesarias pero no suficientes, cada uno llegó al 7 de agosto con estrategias que difícilmente se puedan desmontar. El diputado federal, Alejandro Moreno busca seguir trabajando en la base; el senador, Raúl Pozos, mantiene el perfil de seguir fortaleciéndose en el centro del país con la cúpula política; y la alcaldesa Ana Martha Escalante, se mantiene en la postura de “estaré donde me necesita el partido”.

Ninguna de las tres estrategias ha sido probada con rotundo éxito, no hay un antecedente histórico inmediato que pueda confirmarlas como exitosas. Lo que pasó antes del 2000 no cuenta, no porque el PRI en Los Pinos sea hoy diferente al anterior, sino porque un presidente priista nunca se había ido a ninguna parte, y lo que es más trascendente, nunca un presidente priista había regresado de algún sitio. Se fue Ernesto Zedillo, regresó Enrique Peña Nieto.

En el camino hubo otros dos, “Chente” y “Felipe”, así de simple quedaron enterradas la legendarias frases de “señor presidente”, “señor gobernador”, México y Campeche, ya no son los mismos, y no deberían, Peña lo sabe, los gobernadores y los que quieren serlo también.  La jerarquía institucional fue jackeada. El PRI tomará decisiones en los próximos meses que marcarán el resto de sexenio de Peña, y más allá de considerarlas como “buenas o malas”, sí serán suficientes para saber cuál fue el PRI que regresó a Los Pinos.

OPERATIVOS. El operativo Cero Tolerancia para impedir la venta de bebidas fuera de los horarios establecidos es la pelea con los gigantes: las cerveceras. Unas mil 40 licencias en todo el territorio campechano son operadas por ambas empresas y la presión que ejercen sobre los comercios y empresarios es enorme. De 103 mil pesos a 160 mil van los precios para adquirir una licencia para la venta de alcohol en caso de querer ser solicitada para establecer un negocio, pero las cerveceras presionan para aumentar sus niveles de ventas, y para eso los operativos son una gran pared que los para en seco.

¿Estos operativos llegaron para quedarse? Posiblemente. ¿Tienen consecuencias? Si, el negocio de la venta de bebidas solo sobrevivirá en tanto los consumidores modifiquen sus horarios de entretenimientos. ¿Algún funcionario o diputado planteará que la ley extienda el horario de licencias? No. Los empresarios del sector están inconformes, inconformes y desorganizados. Más allá de la justa queja, tienen que ser creativos para atraer a los clientes fuera de sus horarios habituales. Más allá de empeñar su palabra en decir “que les va mal”, que seguramente es cierto, tienen que demostrar con números que sus negocios bajo la ley actual no son rentables, lo que los pondrá en la disyuntiva de dar a conocer o no cuanto generaban sus empresas cuando había mucha tolerancia. ¿Lo harán? Deberían.

LA RED. Más temprano que tarde la captura del Pepino de Mar se tendrá que seguir regulando en Campeche, los pescadores que van tras su captura no son más que el último eslabón de una cadena que opera a altos niveles y que es alimentada por empresarios de la península que ofrecen jugosas cantidades de dinero por cada tonelada.

La red que opera en la región está bien aceitada. El circuito Campeche-Yucatán-Quintana Roo hoy es controlado por tres grupos que ya compiten entre sí: “Los Quirinos”, “los Pipiji” y los “Dick Tracy”, aunque sus cabecillas están en prisión, sus mandos medios siguen controlando un mercado al que se han sumado empresarios de los tres estados. El cateo en Campeche hace unos días donde se aseguraron 10 toneladas al permisionario, Mario López, se realizó días después de haber encontrado otra tonelada en la misma bodega.

Unos 120 pescadores de Villamadero y sus alrededores son contratados por los otros empresarios, según los propios pescadores. La red llega hasta el aeropuerto internacional de Cancún, punto desde donde se embarca la mercancía en vuelos de carga hacia Asia.

A diferencia de Yucatán, en Campeche la captura es ilegal, una veda permanente que pone en jaque a las autoridades estatales y federales que se enfrentan a una organización internacional que ya ha podido infiltrarse en varias estructuras de mando. Hace unas semanas fueron capturadas dos personas que llegaron hasta la zona de pista del aeropuerto de Cancún con cuatro toneladas que serán enviadas a Hong Kong, ni siquiera eran empleados de la terminal pero tenían uniformes e identificación del servicio de carga aérea. Hasta ahí ya llegaron.

La PGR estipula en el Artículo 420 facción II Bis del Código Penal Federal “pena de uno a 9 años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días de multa a quién ilícitamente, de manera dolosa capture, transforme, acopie, transporte, destruya o comercie con  Pepino de Mar dentro o fuera de los periodos de veda”.

Campeche es la joya del pepino, las ofertas desde Asia aumentan para incentivar a pescadores campechanos a que realicen la captura ilegal. Los intermediarios locales operan a discreción. El titular de la Sagarpa, Víctor Salinas, reconoció que con solo seis inspectores es difícil cuidar más de 500 kilómetros de costas. Esas 10 toneladas no son las únicas, tampoco serán las últimas. Al tiempo.

  • Jorge Nordhausen

    No se necesita cuidar 500 kilómetros de playa sino 10 empacadoras a donde tiene que llegar el producto ese.