Vladimir de la Torre_3
Golpe de Timón
Vladimir de la Torre
Licenciado en Filosofía y Letras, y master en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para Unicef en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.
@delatorremorin

La República Jakson

Voces, Miércoles 30 julio, 2014 a las 3:59 pm

EL DELEGADO. Desde que tomó protesta el 7 de noviembre pasado, sabía que su responsabilidad sería grande. Después de 14 años que la delegación de la Secretaría de Gobernación en Campeche, y en casi todos los estados, estaba reducida a labores de Protección Civil, las cosas han cambiado.

“Dejar atrás la inercia del pasado”, esa es la orden que ha llegado desde la Secretaría de Gobernación hasta las oficinas ubicadas en la Av. Palmas #201 en Campeche que ocupa el sonorense Javier Antonio García Pequeño, cercanísimo colaborador del subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava.

El secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento, reconoció en la toma de protesta de García Pequeño en noviembre que no “eran usuales estos acercamientos, pero que la política interna ha cambiado para buscar una mejor coordinación”.

El 4 de junio pasado, en una reunión en San Luis Potosí, trascendió que los delegados de Gobernación coordinarían todas las dependencias federales en cada estado, allí estaba sentado García Pequeño, estaban también Miguel Angel Osorio Chong y su amigo Miranda Nava.

El delegado en Campeche se lo ha tomado en serio, reuniones tras reuniones y desayunos tras desayunos, cliente asiduo del Hotel Holiday Inn, allí se reúne tanto con delegados federales como con algunos integrantes de los equipos de precandidatos.

Antonio García regresó a escena política en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, después de permanecer por mucho tiempo como profesor en Economía de la Universidad de Sonora. Y como se le ha pedido, se ha convertido “en los ojos y oídos” del Gobierno Federal en Campeche, finalmente es su trabajo.

EL ESPALDARAZO. El 21 de julio pasado, en “Golpe de Timón”, adelantaba que se había enviado una propuesta que se hizo desde el Ejecutivo estatal para compensar a Campeche y a otros estados petroleros con impuestos sobre la exploración y la extracción. En aquél espacio “La propuesta, el trampolín y las cerezas”, advertía de los pasos que daría Hacienda para poder compensar a Campeche y a otros estados del país por el impacto que tendría la Reforma Energética. “Eran cinco puntos, y según información extraoficial, al menos dos de los cincos verán la luz en el Congreso Federal. El titular de Hacienda, Luis Videgaray, los tiene palomeados y se trata ahora de un mero trámite, con los votos del PRI y el PAN a favor, las propuestas ya están cocinadas en la Cámara baja para su aprobación y no serán migajas, el recurso anual que en los próximos años llegará a Campeche no es para desestimar. Cuando llegue, el tema de atención será el uso que le den. Al tiempo.

VOTAR Y OPINAR. Cuando los ciudadanos lleguen a las urnas el 6 de junio del 2015 no sólo tendrán que ejercer su derecho al voto, también tendrán que opinar al menos sobre un tema bajo el concepto de la recién estrenada Ley Federal de Consulta Popular. Con 16 páginas que plasman 65 artículos que entraron en vigor el 14 de marzo pasado. Hasta el momento hay tres consultas, una promovida por el PRD y por Morena, ambas sobre la polémica Reforma Energética, y esta semana el PAN anunció la suya sobre salarios mínimos y canasta básica.

¿Pueden los partidos políticos proponer consultas? No. La Ley Federal de Consulta Popular en su Art. 12 advierte que solo pueden solicitar consultas los ciudadanos, el 33% de los legisladores de cualquiera de las dos cámaras y el Presidente de la República. Por esto los partidos políticos necesitan al menos que el 2% de los ciudadanos registrados en el padrón electoral firme la solicitud para que sea presentada como una consulta ciudadana. Solo se podrá realizar una consulta sobre un solo tema y una sola pregunta.

El Art. 28 de la Ley de Consulta Popular, aclara que la Corte tiene la facultad de modificar las preguntas, y convertirlas en una sola sí es sobre el mismo tema. También registra que la consulta popular se realizará cada tres años el mismo día de las elecciones federales, sin importar la vigencia o no del tema a consultar.

Pregunta 1: ”¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?”. (Morena) Pregunta 2: “¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?”. (PRD)

Pregunta 3: “¿Estás de acuerdo en que la “Ley Federal del Trabajo” establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por la Coneval?” (PAN) Oponente en la Reforma Hacendaria.

La pregunta mejor planteada es la de Morena. Es exacta, precisa y sin hacer referencias a artículos constitucionales que muchos desconocen su contenido, o a siglas que confunden o desorientan al ciudadano. El PRD y el PAN no tardarán en cambiar las suyas.

LA REPÚBLICA JAKSON. De permitir prácticamente la anarquía, la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza Jakson Villacís, ahora quiere de la noche al amanecer transitar a la república. Nunca es tarde, es cierto, pero hay que saber conducir a los ciudadanos y a la sociedad al orden, hay que evitar los atropellos para hacer cumplir la ley.

Hace unos días, unos 10 conductores fueron multados por estacionarse frente a un gimnasio donde hacen ejercicios, y donde se estacionan desde hace meses y años, y nadie señaló que estaba prohibido. “Es una avenida”, dijeron, como si fuera en la única avenida de este estado donde hay coches estacionados.

Eso no es cumplir la ley, aunque lo estipule, eso es prepotencia y abuso de poder, y aplicación de la ley a discreción. Que “cero tolerancia” también implique “cero prepotencia”.

  • Rubi

    Cero prepotencia, también al cuarto poder, la verdad es que en este estado, los periodistas y auto nombrados lideres de opinión son las personas mas prepotentes que he conocido, viven bien del erario, sea cual sea el color del gobierno y si no de donde aca, sus lujosos coches, casas y propiedades, viajes al extranjero es mas, algunos vinieron de balseros y a hora que tal… heheehe a y también son de piel muy delicada y si no vean sus reacciones.

  • PERPETRADOR

    EL CUBANO GAY VIENE A OPINAR DE UN PAIS QUE NO ES SU PATRIA NADIE LE HACE CASO

  • pobres sabandijas

    Cuánta ENVIDIA se Rezuma de los campechanos… por éso los habitantes de Campeche no avanzan… prefieren Arrojarse Heces los unos a los otros… pobrecitas sabandijas….