Categorías: Voces

Las actividades productivas y la inseguridad

Si de algo no se puede culpar a la delincuencia es de tener incapacidad para oler negocios rentables donde aparentemente no hay.

Lejos del discurso que siempre hemos escuchado, de que Campeche es un estado seguro sólo por la tradicional tranquilidad de sus habitantes, es una verdad a medias. Cierto, por naturaleza, por nuestros genes y por nuestra historia, los habitantes de este estado solemos ser gentiles, honestos, amables y serviciales.

Pero tampoco podemos negar que son los estados con mayor desarrollo económico, industrial y comercial, donde existen mayor índices de inseguridad. Es decir, nuestro atraso socioeconómico es, a la vez, positivo y negativo. El bajo movimiento de dinero que se registra en la entidad no es lo suficientemente atractivo para las grandes organizaciones criminales, que sólo mandan células muy débiles y que las autoridades han controlado con facilidad.

Pero eso no significa que no haya negocios ni que el movimiento comercial o en metálico sea cualquier cosa. De hecho, las actividades petrolera, ganadera y comercial son las más rentables de la entidad y que atraen a su ‘público’ delincuencial.

Las recientes denuncias del sector hotelero, en Ciudad del Carmen, y del ganadero en Champotón y la Isla, deben de ser tomadas con mucha seriedad por las autoridades campechanas. Son amenazas de muerte, de secuestros, son levantones consumados o robos a bancos y cajeros, son cobros de derecho de piso, son homicidios de empresarios o comerciantes en sus propios negocios, son robos repetitivos y consuetudinarios al mismo establecimiento.

La actividad empresarial en Campeche apenas está en pañales como para que desde un inicio se presenten, pero sobre todo se permitan, este tipo de acciones que solamente contribuyen a un mayor estancamiento.

Somos el estado más seguro del país, registramos los menores índices de inseguridad. Todo eso es indiscutible… y sin embargo, asaltan, roban, violan, secuestran y matan.

Si es verdad lo que nos dicen de que Campeche está levantando, que hay un buen panorama, que se vislumbra el crecimiento a la vuelta de la esquina, entonces no descuidemos el tema de la seguridad, que siempre acompaña a los despegues económicos.

TUMBABURROS

Protesta (Sust. común). Muestra de inconformidad, queja u oposición por alguna cosa. Actividad que se ha puesto de moda en la ciudad en los últimos días y que tiene hartos a los ciudadanos por las molestias que se generan. Aunque, cerca de los tiempos electorales, es mejor que se vayan acostumbrando.

Disparate  (Sust. común). Obra o dicho que no tiene razón ni sentido. Aplícase cuando un funcionario turístico deja ver que no tiene ni idea de lo que habla, pues a la pregunta de cuáles son los lugares más visitados por los turistas esta temporada, dijo que¡la Puerta de Mar!, como si no estuviera en reparación desde hace meses.

Mentira  (Sust. común). Expresión contraria a la verdad que, según un partido político, es el pan de cada día de unas agrupaciones políticas minoritarias.

Compartir

Notas recientes

  • Internacional

¡CUIDADO! REFRESCOS LIGHT AUMENTAN RIESGO DE ATAQUE CARDÍACO O DERRAME CEREBRAL

¿Tratando de cuidar la línea? ¡Evita a toda costa las bebidas light! Los refrescos de dieta que se promocionan como…

14 min hace
  • Nacional

MAÑANA HABRÁ ‘SUPERLUNA DE NIEVE’; LA MEJOR HORA PARA VERLA, ANTES DEL AMANECER

El día de mañana 19 de febrero la luna alcanzará el perigeo, es decir el punto mar cercano con la…

14 min hace
  • Internacional

NUEVO IPHONE PODRÍAN TENER TRIPLE CÁMARA Y RECARGA INALÁMBRICA DE OTROS DISPOSITIVOS

Los próximos iPhones a ser lanzados en septiembre de 2019 podrían tener la capacidad de hacer recarga inalámbrica de otros…

15 min hace
  • Internacional

HALLAN LA “PUERTA DEL INFIERNO” EN UNA CUEVA DE REINO UNIDO

Una cueva cerca de la localidad de Creswell, Inglaterra, ha sido bautizada como "la entrada al infierno" debido a que…

15 min hace
  • Estado

¡AGUAS! SE FORMA LA PRIMERA OLA DE CALOR DEL AÑO; TERMÓMETRO SE DISPARARÁ A LOS 39°

Un sistema de alta presión ocasiona temperaturas elevadas en la península de Yucatán en los próximos días, las más altas…

33 min hace
  • Estado

OCASIONA CHOQUE POR INVADIR CARRIL CONTIGUO

En la avenida Resurgimiento una conductora provocó un accidente al cerrarle el paso a un automóvil que intentaba ingresar a…

46 min hace