Categorías: Voces

Las actividades productivas y la inseguridad

Si de algo no se puede culpar a la delincuencia es de tener incapacidad para oler negocios rentables donde aparentemente no hay.

Lejos del discurso que siempre hemos escuchado, de que Campeche es un estado seguro sólo por la tradicional tranquilidad de sus habitantes, es una verdad a medias. Cierto, por naturaleza, por nuestros genes y por nuestra historia, los habitantes de este estado solemos ser gentiles, honestos, amables y serviciales.

Pero tampoco podemos negar que son los estados con mayor desarrollo económico, industrial y comercial, donde existen mayor índices de inseguridad. Es decir, nuestro atraso socioeconómico es, a la vez, positivo y negativo. El bajo movimiento de dinero que se registra en la entidad no es lo suficientemente atractivo para las grandes organizaciones criminales, que sólo mandan células muy débiles y que las autoridades han controlado con facilidad.

Pero eso no significa que no haya negocios ni que el movimiento comercial o en metálico sea cualquier cosa. De hecho, las actividades petrolera, ganadera y comercial son las más rentables de la entidad y que atraen a su ‘público’ delincuencial.

Las recientes denuncias del sector hotelero, en Ciudad del Carmen, y del ganadero en Champotón y la Isla, deben de ser tomadas con mucha seriedad por las autoridades campechanas. Son amenazas de muerte, de secuestros, son levantones consumados o robos a bancos y cajeros, son cobros de derecho de piso, son homicidios de empresarios o comerciantes en sus propios negocios, son robos repetitivos y consuetudinarios al mismo establecimiento.

La actividad empresarial en Campeche apenas está en pañales como para que desde un inicio se presenten, pero sobre todo se permitan, este tipo de acciones que solamente contribuyen a un mayor estancamiento.

Somos el estado más seguro del país, registramos los menores índices de inseguridad. Todo eso es indiscutible… y sin embargo, asaltan, roban, violan, secuestran y matan.

Si es verdad lo que nos dicen de que Campeche está levantando, que hay un buen panorama, que se vislumbra el crecimiento a la vuelta de la esquina, entonces no descuidemos el tema de la seguridad, que siempre acompaña a los despegues económicos.

TUMBABURROS

Protesta (Sust. común). Muestra de inconformidad, queja u oposición por alguna cosa. Actividad que se ha puesto de moda en la ciudad en los últimos días y que tiene hartos a los ciudadanos por las molestias que se generan. Aunque, cerca de los tiempos electorales, es mejor que se vayan acostumbrando.

Disparate  (Sust. común). Obra o dicho que no tiene razón ni sentido. Aplícase cuando un funcionario turístico deja ver que no tiene ni idea de lo que habla, pues a la pregunta de cuáles son los lugares más visitados por los turistas esta temporada, dijo que¡la Puerta de Mar!, como si no estuviera en reparación desde hace meses.

Mentira  (Sust. común). Expresión contraria a la verdad que, según un partido político, es el pan de cada día de unas agrupaciones políticas minoritarias.

Compartir

Notas recientes

  • Estado

DISFRUTAN NIÑOS TALLER DE PINTURA DEL DIF ESTATAL

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Victoria Damas de Aysa, a través de…

hace 20 horas
  • Estado

SE ‘ESTAMPAN’ POR ANDAR CON CARRERITAS

Sin importarles la seguridad de sus pasajeros, dos unidades de transportes urbanos de la empresa Murallas de Campeche se impactaron…

hace 20 horas
  • Estado

PELIGROSO MURO A PUNTO DE DESPLOME

Habitantes y comerciantes de la calle República del Salvador del barrio de Santa Ana hacen un atento llamado a las…

hace 20 horas
  • Estado

DA IEEA TALLER SOBRE USO DE LAS TIC

El Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA), llevó a cabo el taller ‘Estrategia de Impulso a las…

hace 21 horas
  • Estado

DARÁN UNA FORMACIÓN ACADÉMICA A CLÉRIGOS

El vocero de la Diócesis de Campeche, Gerardo Casillas González, declaró que los sacerdotes de la Diócesis de Campehe se…

hace 21 horas
  • Estado

SUMAN 900 MIL PESOS EN MULTAS POR DAÑO AMBIENTAL

En lo que va del año la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Campeche ha dado multas a…

hace 21 horas