Categorías: Voces

De la ciencia de la Economía, al ‘no me alcanza la quincena ’

En días pasados tuve el gusto de estar nuevamente en un salón de clases para seguirme preparando y de paso desempolvar algunos viejos conocimientos.

En una de las primeras sesiones en las que estuve presente, vimos un repaso sobre la Economía y sus principios. Durante toda la clase no pude dejar de pensar en cómo todos esos términos y conceptos se pueden muy bien explicar con lo que sucede todos los días en tu bolsillo y el mío, cada que hay que “estirar la quincena”.

Si bien, la historia ha visto nacer y reconocer a grandes economistas como Carlos Marx, John Keynes y Adam Smith, ninguno de ellos se compara a Chava Flores y su insuperable Bartola de la canción “Peso sobre Peso”, quien con nada menos que $2 pesitos le alcanzaba para todo, incluido el alipús. Y quien seguramente aplicó alguno de estos principios que te comparto y comento a continuación:

1- Los individuos se enfrentan a disyuntivas

Ojo, esto no se refiere a un sencillo “con melón o con sandía”. Sino más bien al hecho de que los deseos de adquirir bienes y servicios, siempre los tendremos, pero los recursos para adquirirlos, no siempre. Estos, tristemente son limitados, por lo cual hay que tomar una decisión… ¿A qué vas a renunciar para tener aquello que quieres?

Cada vez que estés frente al aparador, siempre pregúntate (si puedes, 2 ó 3 veces) si lo que vas a adquirir, lo quieres o es un mero capricho. Porque seguramente al adquirirlo, algo vas a dejar de tener y puede ser que sea más indispensable.

– El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirlo.

“¡Pues obvio, vale $300 y lo pago!” … No, no es tan sencillo como suena. Verás, además del precio de las cosas, existe siempre un costo implícito al que estamos renunciando y tal vez desaprovechando. Este es el costo de oportunidad.

Por ejemplo: Esa camisita que te compraste (y no necesitabas) en oferta, en la cual según tú aprovechaste la súper ganga, pues el dinero que usaste tal vez dejó de generar intereses con los cuales afectaste el ahorro para algo más grande o importante. Si no es que por gastalón, pagaste con crédito y al final probablemente te va a salir igual de cara porque usaste dinero prestado y con intereses.

–  Las personas racionales piensan en términos marginales.

Te quedaste con cara de ” O_o …what?”

Es bien fácil, en todos los planes económicos que tengas pueden haber pequeños ajustes. Estos ajustes se llaman cambios marginales. El chiste es que en cada decisión económica que tomes relativa a estos ajustes de plan, te asegures que estás obteniendo más beneficios por lo que te costará.  Si es así, entonces estás tomando una decisión racional.

Te doy un ejemplo: Ya sabes que tienes que ahorrar para tu vejez y sabes que tienes una cosa que se llama AFORE. Bueno si haces tu tarea y vez que tienes oportunidad de ganar más rendimiento con una, diferente a la que tienes, pues estás tomando una decisión racional con un beneficio marginal para tu “Yo-Viejito”…Que por cierto, tienes muy olvidado.

– Los  individuos  responden a los incentivos.

Julio Regalado, el Buen Fin, un bono de puntualidad y los intereses bancarios, todos tienen algo en común… son estímulos!

Nuestra conducta económica es manipulada por todas partes a través de estímulos, lo cual es normal. Lo que no es normal, o no debería serlo, es que tu no sepas identificar qué estímulos te están dando en la torre y cuales te están ayudando a tener finanzas más sanas.

En otro artículo te seguiré platicado acerca de más principios de Economía, los mercados, la inflación y otras cosas que rodean a tus finanzas. Por hoy solo me gustaría que te quedes con una reflexión…

Recuerda que tus recursos (o sea tu lana) son escasos y limitados… ¡No usarlos de la mejor manera posible te puede costar muy caro!

¡Ponte buzo!

Por favor, hazme llegar tus dudas o comentarios a mi correo: adolfo.vargas@av-asesoria.com

¡Ah!.. y recuerda, “la lana viene y va… pero porque tú la dejas escapar”.

¡Hasta la siguiente colaboración!

Compartir

Notas recientes

  • Internacional

¡ROMPE RÉCORD! VENDEN COPIA DE SUPER MARIO BROS EN MÁS DE $100 MIL DÓLARES

¿Es esta copia de Super Mario Bros. el videojuego más caro de todos los tiempos? Eso es lo que dicen…

2 días hace
  • Estado

LA TERCERA EDICIÓN DEL IRONMAN 70.3 SE REALIZARÁ ESTE 17 DE MARZO

El director de Indecam, Jorge Carlos Hurtado Montero, informó hace unos momentos que ya hay fecha para realizarse la tercera…

2 días hace
  • Estado

¡CULEBRAS INVADEN LA CIUDAD! ASEGURAN UNA DE 2 METROS EN PENSIONES

Los casos de avistamientos de culebras en toda la ciudad, esto causado principalmente por las altas malezas. Tremendo susto se…

2 días hace
  • Estado

PESCA ILEGAL CONTINÚA SIN FRENO, ASEGURAN PESCADORES

Pescadores denuncian la falta de dientes de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) debido a que no ha emprendido…

2 días hace
  • Estado

BUSCAN DAR REVÉS A REGISTRO DE PLC

Tras la revocación del registro de Nueva Alianza Campeche, las dirigencias estatales del PRD y de Morena pidieron que se…

2 días hace
  • Estado

APUESTAN LEGO, DIF Y SEDUC POR LA CIENCIA

Con el objetivo de constatar el desarrollo y avance de los diversos programas que Lego Fundation desarrolla en Campeche, su…

2 días hace