EL SITIO. Autoridades de 40 países habían presentado proyectos para inscribir a sitios naturales y culturales como patrimonios mixtos de la humanidad. Solo fueron aceptados dos,  el “Trang An” en Viet Nam y la “Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul”. El 21 de junio pasado en el marco de la 38 sesión del Comité del Patrimonio Mundial, que se celebró en Doha, Qatar, el sitio fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como bien mixto, con el que se reconoce su aporte cultural y natural.

En el 2002, la UNESCO había  inscrito la zona arqueológica de Calakmul, como patrimonio cultural de la humanidad, y 12 años después es el primero del país en ascender a la máxima categoría que otorga el organismo internacional.

A eso viene el presidente Enrique Peña Nieto, a entregar este reconocimiento, en su última visita al estado el 7 de mayo pasado junto con el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, se añadieron otras 273 mil hectáreas de terreno en Campeche, los cuales pasarán a formar parte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul. Por esos días se anunció la construcción de un parque turístico en el que se invertirán 250 millones de pesos. Aún el proyecto no está definido y será difícil definirlo.

Calakmul está y estará en una y mil listas del mundo, en portadas de revistas y en televisión, pero acceder a la zonas arqueológicas de esta reserva sigue siendo un martirio para los visitantes, los comisarios ejidales y campesinos de la zona autonombrados dueños de parte de la reserva cobran a su gusto y antojo para poder avanzar en la región. Se ha convertido en el modus vivendi de quienes organizados en retenes extorsionan a visitantes que intentan llegar a los sitios arqueológicos. ¿Cambiará ese via crucis? Debería organizarse, regularse y estipularse quiénes cobrarán y cuánto porque lo lamentable es que un sitio que ya se enlista con méritos a nivel mundial y siendo la zona menos poblada de la entidad, parezca tierra de nadie y de todos.

LAS QUINIELAS. Los primeros en hacerlo fueron los senadores, y siguió el turno a los diputados federales. En medio de los debates de la Reforma Energética, antes los senadores y luego los diputados, tuvieron la genial, casual, divertida y participativa idea de hacer quinielas para ver cuál de los legisladores atinaba  a la hora que terminarían los debates sobre la reforma energética. La mayoría de los senadores le entraron con mil pesos, y en la Cámara de Diputados hicieron dos modalidades, tradicional por 200 pesos y la VIP por mil. El senado organizó sus propias reglas. En la madrugada del jueves, a las 03:07, se anunció el ganador, el diputado federal del PRI por Oaxaca, Martín Vázquez ganó entre los diputados; el senador campechano, Jorge Luis Lavalle Maury, ganó la de los senadores, quien aseguró que incluiría el recurso para apoyo a sus programas sociales. Falta ver. Elegantes y casuales, así el folclore nacional.

EL EXAMEN.  Este fin de semana se realizó el examen a quienes pretenden enlistarse dentro del Instituto Electoral en su nueva versión. Más de 140 campechanos aspiran a quedar entre los siete  Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales. Las instalaciones de Cecytec y Conalep sirvieron de sede para recibir a los aspirantes. Unas 10 horas en total fue el tiempo que duró el examen en dos partes.

Presentaron los exámenes el actual secretario del consejo, Víctor Manuel Rivero Álvarez, por mucho el de mayor experiencia; el consejero, Francisco Javier Ac Ordoñez; el presidente de la Barra de abogados, Luis Humberto López López; las periodistas Argentina Casanova y Laura Mendoza Sarao. También el todavía presidente del IEEC Antonio Sabido Góngora; y los ex delegados federales, Eleazar Herrera Vázquez y Rodolfo Ceballos Esponda. Habrá 50 finalistas que tendrán entrevistas personales en México y a más tardar el 1 de octubre deberá rendir protesta el “nuevo consejo”. Se cree que al menos tres de los siete repitan en el puesto, y se matizarán con otros cuatro nuevos consejeros para conformar un órgano “napolitano” con algunos de chocolate, y otros de fresa y de vainilla.

TRANSPARENCIAS. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó el viernes Pemex que dé a conocer los contratos que suscribió con la firma Oceanografía en los últimos seis años. Aquí en Campeche, la COTAIPEC resolvió en julio dos recursos de revisión a favor de dos ciudadanos uno de Tenabo y otro al Instituto Estatal de Transporte.

Sobre Tenabo, se solicitó el análisis de la obra pública realizada; número e importe de obras licitadas; empresas que participaron en cada uno de los concursos; señalando RFC y representante legal; incluyendo las ganadoras de los concursos así como el total de lo entregado en apoyos, tanto en especie como en efectivo, por la oficina del Presidente Municipal; en el período comprendido del 1 de octubre de 2012 al 28 de febrero de 2014.

Con respecto al Instituto del Transporte deberá entregar información sobre “cuántos y quiénes son los concesionarios de líneas de autobús, detallado por rutas y municipios; así como los autobuses que tienen registrados para dar el servicio, especificando línea, ruta, municipio, año (modelo), marca y  capacidad de pasajeros y; finalmente, el número de autobuses que han sido renovados en los años 2013 y 2014, especificando línea, ruta y municipio”. Ahora algunos se comen las uñas en espera de que la información, una de las mejores guardadas de todos los tiempos, salga a la luz.