Categorías: Voces

La importancia de las decisiones para el futuro próximo

Campeche ya ganó. Independientemente de la polémica generada por los cambios en la explotación petrolera, lo cierto es que nunca antes nuestro estado recibió tantos recursos como estado productor como los que recibirá a partir del 2015. Y tampoco nunca antes las expectativas de desarrollo económico, empresarial, industrial y comercial habían sido tan buenas como lo que se espera con la llegada de la iniciativa privada.

Y por eso es importante pensar en el futuro inmediato y tomar las mejores decisiones. Hoy el gobernador Fernando Ortega Bernés iniciará su último año al frente del Ejecutivo estatal y todo lo que sembró para la aprobación de esta reforma lo cosechará su sucesor.

Pero no se trata solamente de los 2 mil 500 millones de pesos que recibirá la entidad como parte del Fondo de Extracción de Hidrocarburos (Fexhi), ni los que recibirá por el Predial petrolero ni otros impuestos o derechos, además de los recursos que de por sí le tocan del Presupuesto de la Federación.

Lo verdaderamente importante es qué va a hacer el gobernador en turno con todo ese dinero. Pretextos ya no van a haber para dotar a las principales ciudades de la entidad, a los municipios, a las zonas rurales, de mejor infraestructura, de mayores oportunidades, de un mejor desarrollo social y económico.

Y aquí lo que va a contar es la inteligencia del gobierno en turno, su interés porque las cosas mejoren. Esos 2 mil 500 millones del Fexhi se pueden convertir en 5 mil millones si hay una buena gestión, si se emplean para participar en los programas federales de paripasus en donde la Federación pone un peso y el Estado otro peso.

Con ello se puede construir un mejor estado, con inteligencia, con capacidad, con interés, con buena administración, con imaginación y con honestidad.

Por eso serán muy importantes las decisiones que tomen los partidos políticos a la hora de elegir a sus candidatos… pero será mucho más importante la decisión de los ciudadanos a la hora de ir a depositar su voto en las urnas el 6 de junio del 2015. De ello depende el futuro de Campeche, del hombre o mujer y sus equipos de colaboradores que serán quienes lleven las riendas de la entidad durante los próximos seis años a partir del 2015. Hay una riqueza esperándonos, de nosotros depende qué tanto aprovecharla.

TUMBABURROS

Amenaza (Sust. común). Dicho o hecho que anuncia un peligro o un riesgo y que se aplica en todos los ámbitos, incluyendo a la política. Artimaña de un seudolíder social que siempre aparece en momentos muy ‘oportunos’ para desestabilizar alguna situación y que termina yéndose antes de lo que dijo… aunque con una amplia sonrisita ¿por qué será?

Basura  (Sust. muuy común). Desechos generados cotidianamente por las personas, quienes pagan una buena entidad para que alguien se ocupe de recogerla y procesarla, aunque por ‘fallas mecánicas’ las bolsas y desperdicios se rieguen por las calles.

Pleito  (Sust. común). Enfrentamiento entre dos personas… algunas de ellas figuras públicas, quienes usan las redes sociales como ring para decirse de todo en relación a una polémica reforma, como si el estrado de la Cámara alta no estuviera para ello.

Compartir

Notas recientes

AGUJERO EN CICLOPISTA, RIESGOSO PARA FAMILIAS

El peligro toma forma de un profundo bache ubicado en un tramo de la ciclopista a escasos metros del monumento…

2 días hace

LA GANADORA DEL OSCAR, BRIGITTE BROCH YA ESTÁ EN CAMPECHE Y LISTA PARA SU MASTER CLASS

La ganadora del Óscar en 2001, Brigitte Broch, hace una cordial invitación a todos los interesados en el mundo de…

2 días hace

UN PARTICULAR OCUPÓ EL KIOSCO SIN PERMISO Y POR ESO FUE CLAUSURADO

El día de ayer, la Fiscalía General del Estado (Fgecam) clausuró el kiosco del Parque Principal de esta ciudad capital,…

2 días hace

MORENO CÁRDENAS ENGALANA LA PORTADA DE LA REVISTA VALORES COMO EL GOBERNADOR DEL AÑO

La revista Valores reveló su nueva portada cuyo protagonista no es nada más y nada menos que el gobernador del…

2 días hace

MORENO CÁRDENAS GESTIONARÁ AYUDA PARA LOS AFECTADOS

El Gobierno del Estado canalizará apoyos inmediatos para atender las necesidades de la población que resultó afectada por las lluvias…

2 días hace

EL BUEN FIN YA COMENZÓ EN EL CENTRO HISTÓRICO

A partir de hoy y hasta el lunes 19 de este mes se realizará el Buen Fin, el fin de…

2 días hace