Categorías: Voces

La importancia de las decisiones para el futuro próximo

Campeche ya ganó. Independientemente de la polémica generada por los cambios en la explotación petrolera, lo cierto es que nunca antes nuestro estado recibió tantos recursos como estado productor como los que recibirá a partir del 2015. Y tampoco nunca antes las expectativas de desarrollo económico, empresarial, industrial y comercial habían sido tan buenas como lo que se espera con la llegada de la iniciativa privada.

Y por eso es importante pensar en el futuro inmediato y tomar las mejores decisiones. Hoy el gobernador Fernando Ortega Bernés iniciará su último año al frente del Ejecutivo estatal y todo lo que sembró para la aprobación de esta reforma lo cosechará su sucesor.

Pero no se trata solamente de los 2 mil 500 millones de pesos que recibirá la entidad como parte del Fondo de Extracción de Hidrocarburos (Fexhi), ni los que recibirá por el Predial petrolero ni otros impuestos o derechos, además de los recursos que de por sí le tocan del Presupuesto de la Federación.

Lo verdaderamente importante es qué va a hacer el gobernador en turno con todo ese dinero. Pretextos ya no van a haber para dotar a las principales ciudades de la entidad, a los municipios, a las zonas rurales, de mejor infraestructura, de mayores oportunidades, de un mejor desarrollo social y económico.

Y aquí lo que va a contar es la inteligencia del gobierno en turno, su interés porque las cosas mejoren. Esos 2 mil 500 millones del Fexhi se pueden convertir en 5 mil millones si hay una buena gestión, si se emplean para participar en los programas federales de paripasus en donde la Federación pone un peso y el Estado otro peso.

Con ello se puede construir un mejor estado, con inteligencia, con capacidad, con interés, con buena administración, con imaginación y con honestidad.

Por eso serán muy importantes las decisiones que tomen los partidos políticos a la hora de elegir a sus candidatos… pero será mucho más importante la decisión de los ciudadanos a la hora de ir a depositar su voto en las urnas el 6 de junio del 2015. De ello depende el futuro de Campeche, del hombre o mujer y sus equipos de colaboradores que serán quienes lleven las riendas de la entidad durante los próximos seis años a partir del 2015. Hay una riqueza esperándonos, de nosotros depende qué tanto aprovecharla.

TUMBABURROS

Amenaza (Sust. común). Dicho o hecho que anuncia un peligro o un riesgo y que se aplica en todos los ámbitos, incluyendo a la política. Artimaña de un seudolíder social que siempre aparece en momentos muy ‘oportunos’ para desestabilizar alguna situación y que termina yéndose antes de lo que dijo… aunque con una amplia sonrisita ¿por qué será?

Basura  (Sust. muuy común). Desechos generados cotidianamente por las personas, quienes pagan una buena entidad para que alguien se ocupe de recogerla y procesarla, aunque por ‘fallas mecánicas’ las bolsas y desperdicios se rieguen por las calles.

Pleito  (Sust. común). Enfrentamiento entre dos personas… algunas de ellas figuras públicas, quienes usan las redes sociales como ring para decirse de todo en relación a una polémica reforma, como si el estrado de la Cámara alta no estuviera para ello.

Compartir

Notas recientes

  • Internacional

¡ROMPE RÉCORD! VENDEN COPIA DE SUPER MARIO BROS EN MÁS DE $100 MIL DÓLARES

¿Es esta copia de Super Mario Bros. el videojuego más caro de todos los tiempos? Eso es lo que dicen…

2 días hace
  • Estado

LA TERCERA EDICIÓN DEL IRONMAN 70.3 SE REALIZARÁ ESTE 17 DE MARZO

El director de Indecam, Jorge Carlos Hurtado Montero, informó hace unos momentos que ya hay fecha para realizarse la tercera…

2 días hace
  • Estado

¡CULEBRAS INVADEN LA CIUDAD! ASEGURAN UNA DE 2 METROS EN PENSIONES

Los casos de avistamientos de culebras en toda la ciudad, esto causado principalmente por las altas malezas. Tremendo susto se…

2 días hace
  • Estado

PESCA ILEGAL CONTINÚA SIN FRENO, ASEGURAN PESCADORES

Pescadores denuncian la falta de dientes de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) debido a que no ha emprendido…

2 días hace
  • Estado

BUSCAN DAR REVÉS A REGISTRO DE PLC

Tras la revocación del registro de Nueva Alianza Campeche, las dirigencias estatales del PRD y de Morena pidieron que se…

2 días hace
  • Estado

APUESTAN LEGO, DIF Y SEDUC POR LA CIENCIA

Con el objetivo de constatar el desarrollo y avance de los diversos programas que Lego Fundation desarrolla en Campeche, su…

2 días hace