Vladimir de la Torre_3
Golpe de Timón
Vladimir de la Torre
Licenciado en Filosofía y Letras, y master en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para Unicef en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.
@delatorremorin

El juicio a Ruelas

Voces, Lunes 18 agosto, 2014 a las 12:00 pm

EL TRIBUNAL. El 18 de junio del 2013 dándole seguimiento al expediente 08/CI-JUR-2013, la directora de la Contraloría del Ayuntamiento de Campeche dictaminó irresponsabilidad administrativa e inconsistencias en la entrega recepción, en contra del ex alcalde, Carlos Rosado Ruelas y se procedió a inhabilitarlo por un año en cargos públicos.  El funcionario panista se inconformó ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado, el 5 de julio del 2013, tras ser notificado y bajo el asesoramiento de su abogado, Lázaro Chay Coyoc.

El expediente entre la parte acusadora y defensora acumuló unas 150 hojas que fueron recibidas por la sala Administrativa electoral del TSJE, la que más de un año después emitió su fallo. El pasado miércoles, a las 11 am, Carlos Ernesto Rosado Ruelas, fue notificado de lo que dictaminó el tribunal en respuesta a su apelación.

Según el dictamen de 20 hojas, en base a la fracción III del Art 63 del Código de Procedimientos Contencioso-Administrativo del Estado de Campeche se procede a la nulidad de la sanción emitida por la Contraloría del municipio. ¿Qué dice la fracción III del Art 63? La sentencia definitiva podrá: Declarar la nulidad de la resolución impugnada para determinados efectos, debiendo precisar con claridad la forma y términos en que la autoridad debe cumplirla. Y como es su facultad eso hicieron. Sala Administrativa advirtió que la contraloría municipal no es competente para recibir, conocer, investigar, resolver quejas y denuncias por conductas omisivas en los procesos de entrega-recepción imputables a ex funcionarios.

La votación fue por unanimidad, votaron por la nulidad, los magistrados, Iván Cabañas González, José Enrique Adam Richaud y Juan Antonio Renedo Dorantes.

El Ayuntamiento, en todo su derecho, sale al quite: “Respetamos la decisión del Tribunal pero no la compartimos”.

“El Ayuntamiento considera además que el criterio jurisdiccional de alguna manera anula las facultades de las contralorías y las haría inoperantes e inútiles por lo que carecen de competencia para investigar y en su caso imponer las sanciones previstas en la ley a funcionarios a los que se prueben irregularidades administrativas”.

El texto del Ayuntamiento es fuerte, firme y contundente contra  la decisión del Tribunal: “Aquí la duda que nos dejan es, para que servimos las contralorías, pero sobretodo que nos amarren las manos para darle respuesta a los ciudadanos..”.

La contralora municipal, Paula Flores Alcalá, es joven, muy joven, pero no es una improvisada, Licenciada en Derecho de la UAC, y Máster en Derecho y Administración Pública Local de la Universidad Autónoma de Madrid, fue directora del órgano de control interno de la Secretaría de Gobierno y de los organismos desconcentrados por más de 7 años.

El caso se complica, porque fue la suplente, Beatriz Selem Trueba, la que exhibe a Rosado Ruelas ante las autoridades municipales en Septiembre del 2012. En el acta administrativa de Entrega-Recepción, Selem asegura que entrega toda la información en mil 432 fojas de formato y 27 Cd´s. La misma acta más adelante explica que después de tomar protesta como alcaldesa suplente: “No se llevó a cabo y mucho menos se formalizó la Entrega-Recepción del presidente saliente de conformidad con la Ley que establece las bases para Entrega-Recepción del despacho de los titulares y otros servidores de las dependencias.”

En el Capítulo V del Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Campeche, en el Art 27 Fracción XXVII, se advierte que es facultad de la Contraloría Municipal: Conocer e investigar las conductas de los servidores públicos que puedan constituir responsabilidad administrativa, así como aplicar la sanción correspondiente de conformidad con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios..”, la sanción fue basada en la Ley Reglamentaria del Capítulo XVII de la Constitución Política del Estado que aborda la responsabilidad de los servidores públicos

La Contralora  hizo en el 2012 lo que la ex alcaldesa, Selem Trueba, no hizo en el 2011. Selem acusó a Ruelas de no cumplir con sus funciones ante la administración entrante pero no realizó acción administrativa en su contra. Ruelas tendría razón en señalar que en todo caso quién debía hacer el procedimiento de Entrega-Recepción a la alcaldesa suplente, fue el alcalde en funciones, el primer regidor, Francisco Romellón. El Tribunal libra a Ruelas, pero esto no le quita razón a la Contraloría Municipal. Irregularidad hubo. ¿Si no es culpa de Ruelas, ahora de quién?

ESPALDARAZO. En la primera piedra de la Planta Harinera, el gobernador Fernando Ortega sorprendió a muchos al darle el espaldarazo a Enrique Escalante, lo calificó de un hombre trabajador y de resultados.  Escalante, hace 12 años, se había abierto las puertas al entonces pequeño círculo  de Ortega cuando enfrentó al entonces gobernador, Antonio González Curi,  y defendió la candidatura de Ortega Bernés, aun cuando la decisión estaba tomada. “Por qué bloqueaste a Ortega”, cuestionó Escalante. Su “imprudencia” lo llevó a desaparecer políticamente y permanecer coordinando los festejos del 150 aniversario de la emancipación de Campeche, que en términos políticos no es nada.

Desde ahí colaboró para construir el proyecto de Fernando Ortega para el 2009. Se involucró, según testigos, en la programación del Plan Estatal de Desarrollo para el sexenio de Ortega durante la campaña y fue su idea crear la “supersecretaría” de Coordinación Gubernamental. Escalante creía, y creyó hasta el 16 de septiembre del 2009 que ese sería su nombramiento. Cuando en la Biblioteca Campeche, Ortega dio a conocer su gabinete, Escalante se enteró, como casi todos, que su cargo sería resultado de otra creación suya: fue su idea, advierten cercanos a Ortega, cambiar Sefico por Sedico.

Esto le impidió a Escalante ejercer poder político en Campeche, decía Ortega hace unos días, que era un hombre de proyectos, su nombramiento, ha sido de los más cuestionados en el gabinete de esta administración, a pesar de eso es uno de los cinco que permanece desde el 2009. Cuando Ortega lo respalda ahora públicamente ¿Cuál es el mensaje? ¿Es una ficha suya? Sin duda, pero ¿Para cuál tablero?

COMPARENCIAS. Desde diputados desmotivados, hasta desinteresados, tanto, que algunos como Jorge Nordhausen, Ada Luz Ferrer y Dinorah Hurtado no fueron a ninguna. La culpa no es de los secretarios, ellos cumplieron con su responsabilidad, la pregunta es ¿Qué es lo que le importa a  algunos diputados locales? Turismo, Obras Públicas, Sedesore y Finanzas, los mejores librados del ejercicio. Jorge Luis González Curi, tiene el record, ha realizado como Secretario 10 comparecencias, y ha escuchado como ex diputado cerca de otras 40, nadie mejor que él sabría cómo realizar una comparecencia.

La más multitudinaria, la del Secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento, llegaron hasta diputados federales, casi estaba el pleno del Congreso, oposición incluida, con lo que queda claro que continúa teniendo el control sobre los legisladores.

Preguntas inteligentes y otras faltas de sustento, respuestas oportunas y otras un poco extendidas y tontas,  la calidad de las preguntas y de  respuestas, no en todos los casos fue directamente proporcional.

  • Laura jacqueline DZIB Miranda

    Efectivamente Vladimir, el trabajo de la Contralora Paula Flores Alcalá no es para nada un trabajo improvisado, conocemos su trayectoria y sabemos de antemano que su trabajo ha sido impecable y siempre apegado a la ley, es lamentable que el TSJ anule las facultades de la Contraloría, la cual, tiene toda la facultad tanto de hacer las investigaciones pertinentes así como sancionar las faltas administrativas, el trabajo del contralor interno no es un trabajo fácil, y más cuando se interponen decisiones infundadas.