Vladimir de la Torre_3
Golpe de Timón
Vladimir De la Torre
Licenciado en Filosofía y Letras, y master en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para Unicef en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.
@delatorremorin

22 Días debemos

Voces, Miércoles 20 agosto, 2014 a las 11:19 am

EL CURSO. “¡Silencio por favor! ¡Y concéntrense! ¡Cuando un adulto está hablando, siempre hay que conservar la atención!” dijo el gobernador Fernando Ortega a un grupo de niños que conversaba mientras daba su discurso en la inaugurada escuela ‘Fidencio Poot Chablé’. ¿Tienen culpa los niños? Ninguna, en lo absoluto. La única responsabilidad es de quien organizó la inauguración del curso escolar. Sirva de ejemplo lo que sucedió para evitar que vuelva a pasar.  ¿A quién se le ocurrió que antes de hablar el gobernador, lo hicieran el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa, Vicente Vega Arceo; los secretarios de Educación, Martín Farías Maldonado, y Desarrollo Social y Regional, Miguel Ángel Sulub; y la alcaldesa Ana Martha Escalante?

¿Si estaban en una escuela y habría varias intervenciones de autoridades, por qué los niños no estaban sentados en sillas? Eso los hubiese mantenidos menos inquietos tras escuchar cinco discursos. La información de los oradores era importante, seguro que muy, pero estaba más dirigida a los medios, los maestros y los padres de familia que para un plantel de niños de primaria. Los niños actuaron como niños, y los organizadores también.

Con una inversión de 20 millones de pesos, por primera vez se entregaron en un solo día 108 mil paquetes escolares. La movilización ocupó a más de 5 mil servidores públicos de los tres niveles de gobierno que hicieran la entrega al mismo tiempo en 965 escuelas de la entidad. También fueron entregados 60 mil uniformes deportivos en más de 230 escuelas, y anunciaron la entrega de 55 mil pares de tenis para niños de comunidades rurales.

Por primera vez, la Sedesore cambió el concepto de los paquetes escolares. En sustitución de la mochila, los estudiantes recibieron una caja diseñada con imágenes de sitios emblemáticos de Campeche, con una pequeña semblanza del Estado  y con libretas personalizadas con imágenes de sitios turísticos e históricos,  idea, que por mucho, supera a la clásica mochila de color partidista. Si quien organizó la entrega de los útiles en los 11 municipios fue el mismo que organizó la inauguración del curso escolar, olvidó algunos detalles, si no fue el mismo, se notó.

 

DEUDAS. Cuando en Palacio Nacional, el 1 de diciembre del 2012, el presidente Enrique Peña Nieto se dirigió a la nación, lanzó 13 estrategias, de ellas 12 ya se han materializado. En esa ocasión declaró en lo que se registró como su décima decisión: “La deuda de algunos estados y municipios ha llegado a niveles inaceptables, lo que pone en riesgo a las finanzas públicas de las presentes y futuras generaciones… en los siguientes días enviaré al Honorable Congreso de la Unión un proyecto de Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública. Esta ley pondrá orden al endeudamiento de los gobiernos locales”.

Diez meses después, la propuesta se aprobó en la Cámara de Diputados en septiembre de 2013, pero aún permanece detenida en el Senado, las principales fuerzas políticas aún no llegan a un acuerdo. Mientras hasta este verano la deuda de todas las entidades del país alcanzaba un saldo histórico de 489 mil 643.4 millones de pesos, eso representa el presupuesto anual de Campeche por 25 años. Hasta esta fecha, Campeche se mantenía entre los tres menos endeudados del país con mil 200 millones, esta deuda representa, el presupuesto de 22 días de todo el estado.

El atraso del gasto federal en 2013 siguió disparando el endeudamiento, mientras la llamada Ley de Deuda de Estados y Municipios, que establece candados al endeudamiento irresponsable, sigue sin encontrar espacios en la agenda legislativa. Al parecer, visto desde el gobierno federal, la deuda tan “inaceptable” no es, al contrario pareciera tan aceptable que sigue creciendo.

 

A TRANCAZOS. Todo hay que politizarlo, todo, parece consigna y estrategia. No eran ciudadanos los que agredieron en Brasil a una señora, “eran panistas”. “Hermana de panista en Campeche intenta matar a su pareja”, dice un medio nacional. Terminó el desafió de la Reforma Energética y concluyó la luna de miel tendida en el Acuerdo por México, se avecina el año electoral y empiezan a ventilar las actuaciones de representantes políticos que dejan bastante por cuestionar.

Después del video sobre el hijo del ex gobernador de Michoacán, reunido con “La Tuta”, para equilibrar, trascendió la fiesta de los diputados federales panistas con la bailarina “Montana” y sus amigas. Para enterrar el festejo panista aparecen otras evidencias con alcaldesas priistas sentados con su compañero de lucha “La Tuta”.

Entonces tenemos una clase política dividida, dividida y ventilada: “priistas delincuentes”  vs “panistas fogosos”. Los trancazos siguen, faltaría saber, a cuántas caídas, porque el 2015 es el límite de tiempo.

REPERTORIO.

-Hasta tres revisiones pasan algunas personas cuando se van a reunir con algunos de los precandidatos, la preocupación no son las armas, y es que las cámaras ocultas, grabadoras y celulares, son los nuevos gatillos para disparar.

-Bien portado andan los priistas, desde que se fue su líder nacional, Cesar Camacho, ahora todos hablan de la Reforma Energética y sus beneficios.

-Morena acusa, sin probar, que los panistas en Campeche pagan a 10 pesos las firmas para su Consulta Popular sobre el salario digno.

-La Corte Suprema votó a favor de que los funcionarios no tengan que revelar su declaración patrimonial por considerarlas privadas, también a favor de que las compañías telefónicas graben y guarden hasta por dos años las llamadas de los ciudadanos, su criterio de lo que resulta privado es bastante
subjetivo.

  • aldozavala

    Una caja de carton. Supera a una mochila?
    Lo que sucedió es que en los estudios de la Sedesore arrojaron que los niños en su mayoría no usaron las mochilas. Y que fueron los padres los beneficiados.