Editorial
Editorial
Redacción
@ExpresoCampeche

Las presiones sobre la zona del Patrimonio

Voces, Jueves 21 agosto, 2014 a las 5:32 pm

Solo unos días después de la advertencia que lanzara una experta en la materia, un diario de circulación nacional reveló que una red de acaparamiento y especulación de tierras estaría operando en Calakmul.

Julia Carabias, bióloga, expresidenta del Instituto Nacional de Ecología, extitular de la Secretaría de Recursos Naturales y Pesca y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, había escrito en una columna del diario Reforma que las áreas naturales protegidas del país, en particular la recién nombrada Patrimonio Mixto de la Humanidad, Calakmul, estarían recibiendo presiones económicas y comerciales que pondrían en riesgo no sólo el título sino el equilibrio ecológico.

Y hoy, ante la publicación del diario Crónica, eso ya es una realidad. Presuntos acaparadores de tierras estarían comprando parcelas a los ejidatarios de los alrededores para futuros desarrollos.

Si bien hasta el momento las autoridades estatales han señalado que esas transacciones, de ocurrir, se hacen fuera de la Reserva de la Biosfera, es una realidad que con el título de Calakmul esa amplia región se ha colocado en la mira de inversionistas, empresarios, comerciantes, aventureros, piratas y todo tipo de engañadores.

Es deber de las autoridades federales, pero también de las estatales y municipales proteger la naturaleza y los recursos, pero no sólo porque así lo dice la ley o porque es un compromiso con la Unesco, sino porque esa fue la promesa hecha a los campechanos: que los beneficios del nombramiento de Calakmul sería para los calakmuleños, no para los foráneos.

Es decir, es normal que una zona con gran futuro atraiga a visionarios, legales o ilegales, pero mientras no exista un interés oficial para que la riqueza, la mayor parte de la riqueza, se quede aquí, entonces todo lo demás carecerá de sentido.

El orgullo que se pide a los pobladores tener en relación a la zona forestal y cultural no significará mucho si eso no mejora sus condiciones de vida. Es decir, no de orgullo van a vivir y desarrollarse, no el orgullo los hará salir de la pobreza y la miseria en que miles de personas de ese municipio viven. Se necesita dinero, el orgullo vendrá solo cuando eso represente algo en la bolsa… o algo en el estómago.

TUMBABURROS

Show  (Anglicismo).  Espectáculo que llama la atención y tiene una figura principal sobre el escenario. Aplícase a política cuando un político-zombi vuelve a la vida con acusaciones entre partidos y funcionarios.

Asfalto (Sust. común). Producto de primera necesidad en ciudades como la nuestra. Material de relleno que, paradójicamente se obtiene del petróleo que aquí  abunda, pero pese a ello pareciera que habría que comprárselo a Arabia.

Turismo (Sust. común). Actividad económica potencial en Campeche, pero que no termina de levantar ni consolidarse por errores, omisiones o desinterés de algunos que sólo se aprovechan de sus puestos.