Categorías: Voces

El que tenga oídos…

Mateo 13:9 El que tenga oídos que oiga

La cita bíblica se refiere a la parábola donde Mateo explica a los que no se les ha concedido conocer los secretos del cielo que escuchen, que mantengan la mente abierta y acepten. Un dicho más cercano dice “las palabras se las lleva el viento”, es lo opuesto pero, si me dan su venia, me gustaría unirlos con el respeto hacia la Biblia y a la cultura popular.

“El que tenga oídos que oiga, o las palabras se las llevará el viento”.

Ahora sí, ya con esa frase se puede entender que lo dicho por el presidente del CEN del PRI aquí en la ciudad no surtiera efecto, que fueran solo palabras volando con la brisa y perdiéndose en una inmensidad que raya en la falta de respeto.

Quiero suponer que César Camacho habló de la unidad para evitar que los precandidatos de su partido evitaran dividir y “fanatizaran” a sus simpatizantes al punto de atacarse y enfrentarse. Quiero suponerlo pues no estuve en el evento ni pertenezco a partido alguno ni me considero fanático pero sí me queda claro que la división es el primer paso de la destrucción. La frase “Divide et impera” atribuida a Julio César se traduce como “Divide y vencerás” pero se refiere al oponente. En este caso, pareciera que los “generales” del mismo bando se pelean entre ellos moviendo sus regimientos contra los de su mismo bando para ver quién encabezará la batalla… A ese ritmo no habrá batalla que dure pues el “ejercito” estará disminuido, enfrentado e incluso amenazarán con la deserción.

Los bandos están conformándose, los ejércitos de unos y otros velan armas ya mientras en el otro lado, en el ejército en el poder, las divisiones amenazan con fracturar. ¿Dónde quedó el debate constructivo de altura? ¿Dónde se encuentra el construir para servir? ¿Dónde quedó el verdadero sentido de la política que es generar consenso? ¿Acaso el ego predomina en la mente de los “generales”?

Nosotros los peones del tablero solo vemos una casilla por vez y somos sacrificables. No obstante el tablero es nuestro ¿Acaso es más importante el interés personal que el servicio que dicen querer otorgarnos?

En un estado donde la oposición ha estado en las tres últimas elecciones a escasos votos de obtener la dirección de nuestro destino y donde esta ya perfila quienes contenderán, el PRI, si quiere seguir gobernando en el estado no debe caer en la soberbia creyendo en su imbatibilidad pues cada tiempo es distinto, cada elección es única y hoy Campeche es el estado que obtendrá más recursos por el programa de infraestructura, es uno de los estados con mejor posición para recibir las inversiones derivadas de la reforma energética, es para todo efecto práctico uno de los estados que serán pilar de sostenimiento y motor de desarrollo del país. Quien gobierne este estado no solo adquirirá una responsabilidad con los habitantes del estado sino con todo el país. Quien gobierne debe tener un alto sentido de servicio, debe contar con la capacidad, no tener compromisos que lo limiten para poder comprometerse con aquellos a los que desea servir. Quien desee gobernar debe ser capaz de instruir en base al ejemplo, debe ser capaz de generar consenso entre sectores, ideologías y proveer esa unión que permitirá construir, pero sobre todo, ser capaces de ponerse en el lugar de aquellos a los que desean gobernar y entregarse de manera completa con respeto, servicio y honestidad.

Campeche merece encontrar su camino, debe encontrarlo o seguiremos dependiendo de cuestiones ajenas a nuestro control, seguiremos sin ser capaces de tomar nuestro destino en las manos, demostrar y demostrarnos de lo que somos capaces como campechanos, como mexicanos, como motor de un país.

El que tenga oídos… que oiga.

Compartir

Notas recientes

  • Estado

DISFRUTAN NIÑOS TALLER DE PINTURA DEL DIF ESTATAL

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Victoria Damas de Aysa, a través de…

hace 20 horas
  • Estado

SE ‘ESTAMPAN’ POR ANDAR CON CARRERITAS

Sin importarles la seguridad de sus pasajeros, dos unidades de transportes urbanos de la empresa Murallas de Campeche se impactaron…

hace 20 horas
  • Estado

PELIGROSO MURO A PUNTO DE DESPLOME

Habitantes y comerciantes de la calle República del Salvador del barrio de Santa Ana hacen un atento llamado a las…

hace 20 horas
  • Estado

DA IEEA TALLER SOBRE USO DE LAS TIC

El Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA), llevó a cabo el taller ‘Estrategia de Impulso a las…

hace 20 horas
  • Estado

DARÁN UNA FORMACIÓN ACADÉMICA A CLÉRIGOS

El vocero de la Diócesis de Campeche, Gerardo Casillas González, declaró que los sacerdotes de la Diócesis de Campehe se…

hace 20 horas
  • Estado

SUMAN 900 MIL PESOS EN MULTAS POR DAÑO AMBIENTAL

En lo que va del año la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Campeche ha dado multas a…

hace 20 horas