Lugar con temas tan sensibles en tiempos electorales no tiene otro nombre más que populismo. Y en él parecen haber caído los tres principales partidos políticos del país con las llamadas consultas ciudadanas.

¿Qué caso tiene, por ejemplo, preguntarle a los mexicanos si están de acuerdo con que aumente el salario mínimo? La respuesta es más que obvia. Lo mismo sucede con el tema de las legislaturas federales plurinominales. ¿Quién no estaría de acuerdo en eliminar 136 escaños, entre diputaciones y senadurías, sobre todo poniendo sobre la mesa el alto costo y evidente despilfarro que representan?

Pero la mejor pregunta que deberíamos plantearnos los ciudadanos es ¿Por qué justo se les ocurre a los partidos políticos hacer esos planteamientos a escasos 10 meses de las elecciones del 2015?

El tema que parece adoptar mayor relevancia, no sólo por su carácter realista sino por sus consecuencias políticas es la eliminación de legislaturas de representación proporcional.

En sus inicios, los escaños plurinominales fueron creados con la finalidad de dar voz en las cámaras legislativas a todas las fuerzas políticas y, de ese modo, fortalecer la democracia. Pero es claro que no sólo no funcionó, sino que se vició y ahora tenemos un Congreso y un Senado costosos y poco eficientes.

Pareciera que, luego entonces, la opción de la eliminación de curules vuelve a ser necesaria. Como si el país girara en círculos y la historia estuviera destinada a repetirse.

Pero surge un problema, o muchos. Si bien las cámaras han dado muestra de que su número es excesivo y un despilfarro, también es claro que eliminar esos lugares quitaría representación a partidos políticos que, si bien pareciera justo que no llegaran porque en una democracia simple gana quien tenga más votos, hoy por hoy son un sano equilibrio en la política mexicana.

También podría interesarte  Pateando a alcoholizados

Sin duda es un tema que requiere de un análisis profundo, de la participación de especialistas, del debate largo y tendido, de una campaña informativa de largo aliento, y no precisamente de una pregunta abierta con una respuesta condicionada.

¿Acaso no bastaría con bajar sueldos y eliminar canonjías y prebendas para aligerar la carga presupuestal que representan ambas cámaras?

Pero también surge otro dilema. Si un lugar del país se tienen legisladores costosos, en número excesivo y desproporcionado, ese es Campeche que, por mucho supera en esos rubros a entidades con mayor población.

TUMBABURROS

Vivienda  (Sust. común). Lugar protegido o construcción acondicionada para que vivan las personas. Espacio al que aspira toda familia, y que en Campeche aspiran muchas… aunque la oferta no es igual a la demanda.

Desconfianza (Sust. común). Disolución legal de un matrimonio a solicitud de uno de los cónyuges y tras cumplir lo previsto en la ley. Acción que cada vez es más común en la entidad y ya alerta a las autoridades religiosas.

Asalto (Sust. común). Ataque contra una persona o empresa con la intensión de robar… actividad que se hace común en la entidad y que se vuelve más violenta con la incorporación de armas de fuego en los golpes del crimen.