A quien le cayó muy bien el café con leche de Los Portales de Veracruz fue al senador Raúl Pozos Lanz durante la pasada reunión plenaria de los senadores del PRI y Verde Ecologista en Boca del Río. Junto con el presidente de la Comisión de Hacienda de la cámara alta, David Penchyna Grub, el senador champotonero fue uno de los encargados de transmitir el mensaje que les dio el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, acerca del panorama económico para el 2015. Pozos, además de ser orador en el encuentro, acaparó los reflectores nacionales cuando mencionó que existe la garantía de que ya se no contemplan cambios en materia tributaria. ¿Ensayo para las Grandes Ligas? ¿Predestape nacional? Lo único cierto es que el campechano se está poniendo los guantes… falta ver quién es el sparring.

Donde ya está muy clara la pelea estelar es en el panismo. El senador Jorge Luis Lavalle Maury y el diputado federal Jorge ‘El Rojo’ Rosiñol se están viendo como los boxeadores un día antes de subirse al ring, aunque por fuera mostraron camaradería en el informe del carmelita el pasado miércoles en el Centro de Convenciones. En esta contienda, por supuesto que el réferi, la presidenta estatal, Yolanda Valladares, será una mera figura decorativa, aunque busque ser protagonista. Para verse neutral, qué bueno sería que pronunciara las mismas palabras de elogio a Lavalle Maury, como lo hizo con Rosiñol. ¿O no, (ex) Jefa?

El alcalde empezó a festejar su cumpleaños desde el viernes. Ese día reunió a sus amigos más íntimos en un local y la fiesta terminó en la madrugada del sábado. A ese festejo también acudieron regidores de todos los partidos, empresarios y hasta el padrecito de su municipio. El sábado, la fiesta fue con su familia y ya tuvo como invitados a diputados federales y hasta senadores. El gobernador se disculpó porque tenía compromisos adquiridos antes. Y el domingo, echó la casa por la ventana, con cinco mil invitados, incluidos todos los anteriores y miles de residentes de su municipio y los aledaños. En esa súper fiesta hubo refresco, cerveza, tequila y whisky Johnny Walker Black Label; la comida fue, de entrada, guacamole, frijoles y patitas de cerdo, mientras que el plato fuerte consistió en carne de cerdo asada. El festejo acabó a las 2 de la mañana del lunes. Fue el cumpleaños número 42 del alcalde de Manzanillo, el panista Virgilio Mendoza Amezcua. Fue una ofensa para el partido, cuya dirigencia le llamó fuerte la atención. ¿En quién estaban pensando? ¿En Fernando Nahum? Ok, ya.

Lo que es llamar la atención con eso de las consultas ciudadanas. Cada partido está con su tema: la consulta sobre el salario mínimo, la revocación de la Reforma Energética y la reducción de las pluris en el Senado y Cámara de diputados. Pero los que se fueron hasta la cocina fueron los del Partido Nueva Alianza (Panal), quienes de plano piden la desaparición del Senado. Ajá, veremos si realmente alguien los pela, perdón, acude a firmar a favor de su lunática propuesta.