Terminaron la ronda de informes municipales. En 1994 fue la última vez que todos los alcaldes priistas tuvieron la misma responsabilidad que en este trienio. Desde entonces la nomenclatura política ha cambiado, tanto, que en estos últimos 20 años todos los municipios del estado han sido administrados por el PRI, el PAN o el PRD. El PRI está de regreso en todos, y el reto para ese partido es mayúsculo en el intento por conservarlos el 7 de junio del 2015.

En Champotón, el alcalde José Luis Arjona Rosado, uno de los candidatos que con mayor ventaja ganó la elección del 2012, con 15 puntos por encima de su competidor panista, rindió un informe desdibujado, poco estructurado e interrumpido por la lluvia. Arjona llegó a su rendición de cuentas aún con todo el apoyo del gobierno estatal y federal, sin poco capital político. Ha sido en su administración, con el programa de fachadas y el proyecto del malecón de la ciudad, que se le ha dado el mayor impulso a su municipio, pero la falta de operación política ha provocado que el tercer municipio con más habitantes del estado polemice severamente su gestión como alcalde. Arjona fue un excelente candidato y un cuestionado presidente municipal. Encendido el foco Amarillo para el proceso electoral del 2015.

En Hecelchakán, su alcalde Fernando Antonio Nahum Sleme, con una victoria pírrica en el 2012, con solo 12 votos de diferencia a su favor, llegó al gobierno municipal con la necesidad de legitimarse en el cargo. Ha gobernado con la sombra inmediata del ex alcalde panista, Modesto Pech y su esposa, María Elvira Che, la candidata que le empató la elección a Sleme. Con un mejor primer año de su administración que el segundo, llegó al II Informe envuelto en escándalos que sacudieron su administración municipal, para los que no encontró un desenlace convincente. El auditorio “José Ortiz Ávila” en el que hizo su rendición de cuentas quedaron más preguntas por responder que respuestas. Lo que Sleme había logrado en su primer año de gestión fue confuso y poco transparente en su segundo ejercicio. Encendido el foco Rojo para el PRI en las elecciones de junio.

En Tenabo, el Segundo Informe de Actividades del presidente municipal Daniel Edilberto Calán Canul, uno de los tres candidatos que ganó su municipio con más del 50 por ciento de los votos, dejando a los candidatos de otros cuatro partidos repartirse un 48 restante, llegó al auditorio municipal “Jorge Carlos Hurtado Valdez” a encabezar un informe modesto, el más austero de todos. Con mejor manejo y cifras y transparencia en su rendición de cuentas, y con el fuerte impacto en el trabajo de pavimentación y servicios públicos de la cabecera municipal y comunidades. Calan Canul tiene que priorizar aún más el trabajo político, y moldear su carácter que no siempre ha sido su mejor aliado. En Verde para el PRI.

En Calkiní, arropado por sus seguidores, al local “Reyde” de ese municipio llegó el alcalde Víctor Hugo Baltazar Rodríguez, a presentar su II Informe de labores, el mejor y más completo del Camino Real. Llegó a la alcaldía rosando casi la barrera del 60 por ciento de los votos. Ha sido y es uno de los alcaldes más institucionales del PRI en este trienio y ha mantenido un trabajo congruente entre su candidatura y su gestión municipal, aunque sin mucho éxito político Baltazar Rodríguez atravesó la peor crisis magisterial que ha tenido el sector en el estado tras la Reforma Educativa que puso en jaque la estabilidad política de su administración. El municipio estaría en luz Verde para el PRI, luz que parpadea por la fuerza que Morena ha logrado concentrar ante un desarticulado Nueva Alianza.

En Carmen, el alcalde Enrique Iván González, quien llegó a la presidencia municipal con el voto de simpatizantes de las dos principales fuerzas políticas, priistas y panistas, presentó su II Informe de actividades en el Domo del Mar. El ex secretario de Salud llega su segundo año de gestión con un balance positivo y autocritico de su administración, haciendo énfasis en lo que ha realizado y consciente de la transformación que experimenta ese municipio, el de mayor crecimiento poblacional en los últimos 40 años en el estado y sumergido en el debate nacional que implican las reformas estructurales que se han impulsado en el país que han generado expectativas e incertidumbre por el impacto que pueden generar.

También podría interesarte 

Con el dedo en la transformación de la infraestructura del municipio, muy visibles en comunidades aledañas a la cabecera municipal, y las consecuencias del interminable e inaugurado “Acueducto Chicbul-Carmen”, el retrasado “Puente de la Unidad” y la puesta en marcha del libramiento carretero a Tabasco, González ha tenido que enfrentar una administración que hoy parece de transición para dejar esa localidad en condiciones de dar el siguiente paso. Por mucho, Carmen, experimenta una serie de cambios en su infraestructura que rebasa lo realizado en su primer año de gestión y en un mensaje articulado Enrique Iván asumió la responsabilidad de lo hecho hasta ahora, que es apenas la base para seguir preparando el crecimiento de la isla. Con un fuerte impacto de inversión privada, el alcalde está en la obligación de seguir armando un rompecabezas de cientos de fichas. Con una oposición aun organizándose, permanece en Verde para el PRI para las elecciones del 2015.

En Campeche, con un nuevo formato de informe, Ana Martha Escalante, la alcaldesa con mayor votación para su partido en la historia del municipio, llegó al Centro de Convenciones arropada por las figuras más importantes del estado. Hizo una radiografía necesaria de las finanzas del municipio, y articuló un discurso para ejemplificar las condiciones que enfrenta la administración municipal, sacudida por obras que por su impacto han generado inconvenientes a corto y mediano plazos, pero que han acompañado su gestión al frente del municipio. Custodiada por su emblema de “Una Nueva Política”, Ana Martha se lució en un informe que le sirvió, por encima de todo, a ella. Advirtió lo que ha hecho, lo que hará, lo que invirtió y lo que debe, lo que ha pagado y lo que falta por pagar. Con una imagen cuidada hasta del aire, dio un mensaje de estar lista y preparada para lo que viene.  Ana Martha estaba en la obligación, en su rendición de cuentas, de justificar los argumentos que la señalan como una aspirante legítima, eso hizo, fue creíble y contundente, y dejó claro el mensaje que ha madurado y crecido en la administración pública.

El mensaje político más importante que quedó de su Informe fue subliminal, no está sola, y su cuestionado equipo de trabajo dio otra muestra de compromiso, Escalante Castillo terminó siendo más líder que antes, y para eso trabajaron, porque saben que toda la gloria que representa el género, en ocasiones, puede caber en un grano de maíz.

La política que ha hecho en los municipios  deja lecciones importantes al PRI: 1-No siempre los más populares han sabido mantener la confianza de los ciudadanos; 2-Hay que buscar candidatos con rendimiento electoral pero con capacidad y experiencia para manejar la administración pública; 3-Todo ejercicio público desgasta al político y al partido que representa y 4-El poder despierta lo peor y lo mejor del ser humano.

Nunca vencerá la política de los 3 Monos Sabios, Mizaru, el que no ve, Kikazaru, el que no oye, y Iwazaru, el que no habla.