Vladimir de la Torre_3
Golpe de Timón
Vladimir De la Torre
Licenciado en Filosofía y Letras, y master en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para Unicef en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.
@delatorremorin

El telón, el informe y el mensaje

Voces, Miércoles 1 octubre, 2014 a las 10:07 am

EL TELÓN. Cuando este domingo 7 de octubre inicie el proceso electoral oficialmente, el PRI empieza con un gigante paso de delantera.

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños, Margarita Favela, Beatriz Galindo y Enrique Andrade llegaron al instituto federal. A los cuatro se les identificó inmediatamente y por justificadas razones con el PRI. ¿Quiénes fueron los consejeros seleccionados para que decidieran el listado final para integrar los órganos electorales en cada estado? Ellos mismos, los cuatro en bloque y bajo un criterio de valoración idéntico en los 18, “que todo quede en casa”.

 En Chiapas, al menos cinco de los siete consejeros tienen una relación directa con la coalición PRI-Verde que gobierna el estado. En Yucatán, Oaxaca, Nuevo León, Tabasco y Campeche, las cosas no son diferentes.

En Campeche, donde fueron electas cinco damas -violando el requisito de que mínimo tres sean del mismo género-, solo dos son hombres, las nuevas esposas-consejeras dejaron a sus esposos en casa.

Esposa tricolor: Madén Nefertiti Pérez Juárez, esposa del ex director de Injucam y operador político del PRI, Josué Aguayo Canché.

Esposa amarilla: Ileana Celina López Díaz, esposa del perredista y consejero, Víctor Amendola.

La confirmada presidenta del organismo en Campeche , Mayra Fabiola Bojórquez González, y de Chiapas, María de Lourdes Morales Urbina, vienen directamente de los Tribunales Superior de Justicia de ambos estados.

Hoy nada justifica la desaparición del IFE, el INE es un retroceso, el nuevo instituto dejó un escenario peor al que estaba, no representa ningún avance en imparcialidad, es cierto los consejeros son “ciudadanos”, pero en su mayoría ciudadanos comprometidos políticamente.

Ahora allí estarán para organizar las elecciones del 2015 “Martirio”, “Adela”, “Poncia”, “Angustia” y “Prudencia” acompañadas por  “Pepe el Romano y su amigo”, todos vestidos de negro en una moribunda democracia con el carácter de “Bernarda Alba”.

VAN 15. El senador panista, Jorge Luis Lavalle Maury ha regresado de Londres, allá fue enviado a explicar a empresarios y políticos los términos de la Reforma Energética, llegará y encontrará ya un estado que esta cubierto con sus espectaculares, y ahora va en busca de las preferencias de los ciudadanos para lo que decidió realizar 15 informes de labores legislativas, una en cada municipio, y otras cuatro en las comunidades más importante de la entidad.

¿Qué busca? Además de informar, Lavalle conseguirá revivir su campaña de hace dos años para el Senado que le rindió 110 mil votos en todo el estado.

La mesa política del PAN en Campeche, acordó que quien ganara la encuesta se convertirá finalmente en el candidato al 2015. La encuesta será pagada la mitad por el partido, y la otra mitad los aspirantes. El ejercicio tiene en jaque a varios grupos al interior del partido, que tienen preferencias por uno u otro candidato. ¿Todo terminará bien? Es difícil predecirlo, si algo no han sido nunca los panistas es ser institucionales. Los panistas han tenido garras y colmillos más afilados para ellos que para sus enemigos.

EL MENSAJE. Fue grabado en su oficina particular. El mensaje que tiene una duración de un minuto y 37 segundos dice: “Queridos paisanos campechanos, y digo queridos paisanos campechanos, así lo siento, tengo una gran amistad con muchas campechanas y muchos campechanos, los siento, son  parte de la península como un estado que se ha esforzado enormemente frente a las adversidades, sé que el 13 de septiembre mi compañero, mi muy querido compañero, el senador Pozos dio su informe, estoy seguro que ahí le manifestó a todas y todos ustedes la labor que viene realizando como senador por Campeche, la defensa que ha hecho siempre al estado bello y hermoso de Campeche. Yo le pido a Raúl que siga trabajando con ese esmero, con esa dedicación, con ese profesionalismo que lo ha hecho en estos dos años. Hoy tiene una enorme responsabilidad, dentro de ser Senador de la República, mis 127 compañeros senadores le han dado una gran responsabilidad, lo asignaron presidente de la Comisión de Administración, una comisión muy importante, y siempre ha defendido, como ha hecho desde chico, porque desde chico lo conozco, los recursos de los mexicanos, en el Senado de la república hay honestidad en el manejo de los recursos. Felicidades Raúl, y felicito a los campechanos y a las campechanas por tener a un senador de esta calidad como lo es Raúl Pozos”. El orador del mensaje es el senador Emilio Gamboa Patrón.

¿Sabía Gamboa lo que hacía? Sí. Lo hizo a propósito, lo hizo para dejar evidencia en audio y video de su apoyo a Pozos. El mensaje no deja de ser tardado, hubiese tenido más impacto durante el informe de Pozos en Campeche y Carmen, pero Gamboa debe saber por qué lo hizo ahora y no antes.

Gamboa sabe a qué aspira Pozos, aún así grabó el mensaje, porque Gamboa inocente no es. Es un apoyo importante para Raúl, el yucateco es el más influyente político del Sureste del país. ¿Alcanzará? Ya se sabrá.

REPERTORIO

-Ya hay un diputado local que hasta busca que lo nombren Secretario del Ayuntamiento de Campeche en el próximo trienio.

-Y tras la cabalgata, el diputado federal y el amigo del senador, se fueron montados en sus caballos y hablaron por más de dos horas.

-El primer acuerdo al que se está intentando llegar es a elegir a candidatos a los 11 municipios. Tres aspirantes coinciden en algunos casos.

-El invitado especial que vino al II Informe de Ana Martha se fue más convencido que nunca, ahora dicen sus amigos que no deja de hablar de ella.