ASÍ VAN. El PRI Campeche buscará retener las 11 alcaldías de los municipios, en este espacio hace unos días se adelantó que aspirantes a la gubernatura por ese partido buscan posiciones en los municipios donde, en todas, hay más de un posible candidato. Algunos integrantes del gabinete estatal también impulsan algunas pre-candidaturas.

En Campeche, los nombres que están sobre la mesa son: 1- El diputado Edgar Hernandez Hernandez, quien se estrenó en este sexenio como Secretario de Administracion,  presidente del Comité Municipal del PRI y ahora encabeza la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado. 2-Landy Berzunza Novelo, diputada federal, ex diputada local y secretaria de Desarrollo Comunitario del Comité Estatal del PRI. 3-Fernando Sadek, actual secretario de Pesca y el aspirante que más veces a buscado la alcaldía de la capital. 4-La rectora de la UAC, Adriana Ortiz Lanz, exdelegada de la Osfae, y subsecretaria de Educación.

 En Ciudad del Carmen. 1-Rocío Abreu Artiñano, ex regidora del PRD, diputada local del Panal y diputada federal del PVEM, la única aspirante que ha participado en los últimos tres procesos electorales por tres partidos diferentes.  2-El diputado Adolfo Magaña Vadillo, quien se estrenó en la política como un candidato ciudadano del sector empresarial carmelita, actual presidente de la Comisión de Salud.

En Champotón: 1-El diputado Raul Uribe Haydar, descendiente de la familia “Uribe”, que incluye al ex presidente municipal, Raul Uribe Flores y su otro hijo, David Uribe Haydar, ex secretario de Pesca y actual director del API. 2-El secretario de Seguridad Pública, Jakson Villacis Rosado, sin cargos políticos hasta el momento y con amplia experiencia en temas de seguridad. 3-Johnny Alejandro Heredia Itzá, impulsado por el actual alcalde, es presidente del Comité Municipal del PRI  en Champoton.

En Hopelchen: 1-El diputado Jesus Quiñones Loeza, abogado originario de Bolonchén, se estrenó en la administración pública en la coordinación de órganos de control interno de la Secretaría de la Contraloría en los tiempos de Miguel Angel Sulub. 2-El mayor oponente a la gestión del actual alcalde, Ignacio España Novelo, licenciado en Finanzas en la Autónoma de Yucatán, fue el organizador de una marcha en contra de Alonso Pacheco cuando fue electo candidato a Alcalde, es Secretario del Ayuntamiento de Hopelchén, tras una negociación.

En Palizada: Ambrosio Gutierrez Pérez, titular de la Unidad de Análisis Estratégico y Prospectiva de la Secretaría de Coordinación. 2-Juan Martínez Delgado, ingeniero, es director de la Secretaria de Desarrollo Rural en Palizada, ex diputado local y ex secretario del Ayuntamiento de ese municipio.

En Hecelchakán: 1-Carlos Martín Ruiz Ortega, actualmente es diputado local, preside la Comision de Seguridad, fue secretario del Ayuntamiento de Hecelchakán. 2-Antonio Ortegon Ruiz, contador, es el oficial mayor del Tribunal Superior de Justicia del Estado, fue presidente municipal de Hecelchakán y busca una segunda vuelta. 3-Raúl Espadas Sosa, es actual tesorero del Ayuntamiento de ese municipio.

 En Candelaria. 1-Rigoberto Figueroa Ortiz, actual diputado local, ligado al sector empresarial, es ex Presidente del Comité Municipal del PRI en ese municipio, es el más activo de los aspirantes, con una casa de gestión abierta desde el 2012. 2-Elia Martínez Zamorano, es actualmente subsecretaria de Gobierno, fue diputada local. 3-Enrique Razo Santiago, empresario del ramo de la construcción, es ex diputado local, y buscó la candidatura en 2012.

 En Calkiní:  Buscan la candidatura, 1-El maestro Adalberto Canto Sosa, es actualmente diputado local, es dirigente de la Fundación Colosio en Calkiní, ex tesorero del Ayuntamiento de Calkiní en dos ocasiones y ex líder del Frente Juvenil Revolucionario. Reconocido por conciliador. 2-Víctor Rodríguez Ortegón, ex expresidente del Comité Municipal del PRI. Héctor Pinto Barredo, fue síndico y es impulsado ex alcalde de esa localidad.

En Calakmul: Aparecen en las listas, 1- Luis Castillo Valenzuela, es el primer diputado de Calakmul, Presidente de la comision especial en materia del conflicto limítrofe con Quintana Roo, promotor ante el INE de la actualización de la cartografía electoral y promotor de incrementar el presupuesto del municipio.  2-Luis Felipe Mora Hernández, es secretario del ayuntamiento actual y fue enlace de la  Secretaría de Gobierno en Calakmul.

 En Tenabo, busca la alcaldía, María Santamaria Blum, diputada local por tercera vez, ahora por ese municipio, fue presidenta municipal de Campeche y ex directora del Instituto de la Mujer. Su aspiración representaría un movimiento político sin precedente, ningún político local ha buscado la alcaldía por dos municipios diferentes.

 En Escárcega, 1-Manuel Jesús Escobar Piña, es presidente del PRI en ese municipio. 2-Humberto Cauich Jesús, es actualmente diputado local y ya fue Presidente Municipal. 3-Juan Manuel Magaña Benítez, actual director de Desarrollo Rural en Hopelchén y 4-Atilano Mosqueda Aguayo, actual director de Desarrollo Social en Calkiní.

El PAN repetirá con alcaldes y con ex candidatos en varias alcaldías, entre ellos, Modesto Pech en Hecelchakán, y Salvador Farías, en Candelaria. Morena que no podrá tejer alianzas con ningún otro partido por ser sus primeras elecciones como partido político, busca a ciudadanos que puedan defender las nuevas siglas, mientras que el PRD y el PT buscarán postular a sus dirigentes municipales, la mayoría entrarán también en las fórmulas para ser regidores en caso de perder la elección.

Serán los candidatos a alcaldes electos en 2018 los que puedan buscar la reelección, pero desde ya los partidos empezarán a reciclar candidatos para retener o recuperar las 11 alcaldías. Las negociaciones para palomear al menos nueve de ellas en el PRI ya están dando resultados. Los municipios de Campeche y Carmen y las dos diputaciones federales se decidirán a nivel central. Habrán candidatos “napolitanos”, un poco de cada corriente política.

ESTRATEGIA. Los actuales 11 alcaldes del Estado fueron llamados a una reunión con autoridades federales y estatales para delinear las tareas de coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia de inversión pública, y fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia en la ejecución de los recursos federales en los 11 municipios de la entidad. Al menos eso dijeron oficialmente. El ejercicio, que encabezó en Campeche el Secretario de Coordinación, Alberto Can Sánchez, ha tenido réplica en varios estados del país.

En Campeche toma mayor relevancia, porque a diferencia de otros, todos los que estaban en esta reunión son del mismo partido. ¿Que trataron? Cómo fortalecer la coordinación entre las instancias de gobierno, para responder con mayor prontitud las demandas de la población. En otras palabras, el divorcio entre las dependencias de los tres niveles es evidente, la ausencia de delegados federales en la gestión de gobierno es notoria y se necesitan resultados, resultados y votos.

REPERTORIO.

-La visita que el gobernador, Fernando Ortega hizo a las oficinas de la Directora Nacional del INAPAN, Aracely Escalante fue un encuentro entre viejos y estimados amigos.

-“Yo siempre he sido muy amigo de los gobernadores de Campeche, te adelanto”, dice el secretario federal a un aspirante.