Vladimir de la Torre_3
Golpe de Timón
Vladimir De la Torre
Licenciado en Filosofía y Letras, y master en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para Unicef en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.
@delatorremorin

Sin cruzar las trancas

Voces, Miércoles 15 octubre, 2014 a las 3:45 pm

Los últimos años de cada sexenio ha estado marcada una fuerte agenda política, al menos así ha sido en los últimos sexenios. A estas alturas del 2002, cuatro aspirantes del PRI tenían abierta una fuerte pre-campaña para pelear por la candidatura en una asamblea de delegados, la última que hizo el PRI, para elegir a su candidato. Con el voto de mil 555 de los mil 888 asistentes fue electo el presidente municipal con licencia Jorge Carlos Hurtado Valdez. El diputado federal, Edilberto Buenfil, obtuvo 199 sufragios; el entonces director del Instituto Campechano, Tirso R. de la Gala Guerrero, 68; y el exdiputado federal Eraclio Soberanis Sosa recibió 47 votos. Se anularon 19 papeletas emitidas. Minutos después, el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, felicitó por teléfono a Hurtado Valdez y le pasaron el teléfono a De la Gala y a Soberanis. Buenfil Montalvo se negó a tomar la llamada.

Seis años después la carrera volvería a iniciar, en el 2008, cinco aspirantes estaban nuevamente en el mismo camino a estas alturas, los senadores Fernando Ortega Bernés y Alejandro Moreno; el titular de Turismo, Jorge Luis González; el presidente del Congreso, Carlos Felipe Ortega; y el diputado federal Victor Méndez, buscaban la candidatura. Fue hasta febrero del 2009 que se decidió la candidatura a favor de Ortega Bernés en una mesa presidida por la dirigente priista Beatriz Paredes. La pre-campaña de los abiertamente aspirantes fue intensa, abierta y una guerra de encuestas cruzadas marcaron el camino de los cinco aspirantes.

Seis años después, con el regreso del PRI a Los Pinos, los escenarios son abiertamente diferentes. Se creía, hasta julio pasado, que terminando el V Informe de Ortega se abriría la campaña política. Nunca antes tuvieron que estar tan solapados, nunca antes senadores y diputados rindieron tantos informes de labores, y menos que antes, fueron tan discretos para decir abiertamente: “quiero ser el candidato(a) del PRI”. De hecho, salvo un par de entrevistas de banqueta en la que lo han dejado ver, ninguno ha sido contundente con su aspiración.

Cercanos a Ortega Bernés advierten que su intención tras terminar su informe en agosto pasado era dejar que respirara el ambiente político natural que surge en estos tiempos. Tras la visita del presidente nacional del PRI, Cesar Camacho, la decisión fue revocada, y Ortega retomó su intensa agenda gubernamental. Desde entonces no ha dejado de recorrer los municipios y nada indica que dejará de hacerlo en lo que resta del año. El ambiente político busca oxígeno por su cuenta, cerrada la puerta para hacer campaña abiertamente, los legisladores abrieron una ventana que les ha permitido avanzar en retrospectiva. Todos hablan de los resultados de su gestión pero ninguno ha podido abordar el Campeche que quieren  proyectar.

Nadie quiere pagar el precio por cruzarse las trancas, las pre-campañas están disminuidas, disminuidas y reducidas. Nada será diferente hasta que se tome la decisión final.

El trabajo de los secretarios de Finanzas, Obras Públicas, Sedesore, Sedico y Gobierno, ahora es más importante que antes, uno por buscar los fondos para hacer todo lo que se quiere, el segundo por terminar a tiempo todas las obras que se están haciendo, el tercero porque tiene que seguir trabajando en la aplicación de los programas sociales, el cuarto tiene que procurar que la economía siga creciendo y el quinto deberá procurar que siga existiendo gobernabilidad en el Estado. De hecho, así debería quedar el gabinete ¿Para qué más?

MUJERES PRIISTAS. En un evento multitudinario celebrado en el Centro de Convenciones el fin de semana, tomó protesta Alejandrina Moreno, como presidenta estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri). Allí estaban todos y todas. La presidenta nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, la senadora, Diva Gastélum Bajo, advirtió a sus correligionarias que las cuotas de género no serán un cheque en blanco, porque no se trata solo de cumplir con la equidad, sino de impulsar a mujeres con preparación y capacidad.

También estaban la actual alcaldesa del municipio de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo y la directora nacional del INAPAM, Aracely Escalante Jasso.

Desde la Secretaria General del PRI, Ivonne Ortega, hasta Diva Gastelum han dicho en suelo campechano que “Campeche está listo para ser gobernado por una mujer”, el punto no es que tengan razón o no, el eje central de este episodio es ¿Por qué la presidenta del Onmpri en Campeche, Alejandrina Moreno, no se expresa en los mismos términos? ¿Por qué usar un discurso vacío,  demagógico y poco estructurado y no asumir un papel más protagónico en lo que es actualmente un debate nacional? ¿Por órdenes de quién se hace un evento de mujeres priistas en Campeche en el que hacen pasar a Ana Martha y Aracely Escalante desapercibidas?

Guste o no, Aracely Escalante y Ana Martha son las dos mujeres priistas más importantes de Campeche, también las dos mujeres priistas más influyentes del Estado, también las que han arrebatado al PAN las alcaldías de Carmen y Campeche. Eso no merece un monumento, pero al menos merece consideración al interior de su
partido.

Alejandrina Moreno es mucho mejor política que lo que se vio de ella en su toma de protesta, Alejandrina ha sido una de las mujeres priistas que no ha tenido “la oportunidad” de poder aportar su inteligencia y proyección, resulta contradictorio verla perdida en un discurso que poco la representa.

Resulta ilógico que el Onmpri en Campeche elija una candidata, si hay dos, tan ilógico cómo que las ignore y eso hicieron. En el PRI tampoco quieren cruzarse las trancas, pero tampoco su trabajo se reduce a poner bocinas y micrófonos para que vengan otros a “cantar las rancheras”.

REPERTORIO.

-A quien le fue bien, en el discurso de la presidenta del Onmpri nacional, fue a Raúl Pozos, una y otra vez lo mencionó en su discurso.

-Variada fue la visita de Carlos Miranda a Campeche. ¿Quién es? hermano del subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, y uno de los pocos empresarios que le habla al oído al presidente Peña Nieto.

-Ya uno de los que sonaba en algunas mesas como aspirantes a la candidatura del PRI se bajó de la contienda. Ahora impulsa a otros tres.

-Más de uno anda tocando las puertas de la oficina de Enrique Iván en Carmen, buscan el apoyo del alcalde de la isla, dicen que en una reunión dijo “yo apoyo a una mujer”, ante el asombro de todos agregó “mi candidata es Carmen”.