Editorial
Editorial
Redacción
@ExpresoCampeche

Transparencia, aspirantes y… elecciones 2015

Voces, Jueves 16 octubre, 2014 a las 2:41 pm

Campeche no está entre los mejores, pero tampoco con los peores. Y, aunque se ubica entre los estados con un nivel medio, el séptimo lugar que ocupa, entre las 12 entidades que superaron la media nacional, es franca muestra de mejoría.

Según reportó ayer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con un 74 por ciento de calificación, Campeche se ubicó en el Top 7 de los estados del país con mayor transparencia en el índice de Información Presupuestal 2014 del IMCO.

Sin duda alguna, esa es una buena noticia que deberá seguir mejorando. La meta de las autoridades, y la exigencia de los ciudadanos, no debe ser sólo ocupar el primer lugar que ahora tiene Jalisco con un 96% de calificación, sino alcanzar un 100 por ciento, que existan transparencia total, apertura completa, información disponible, a la mano, suficiente.

Pero aunque se trata de buenas noticias, que en ninguna manera podemos minimizar, ahora el reto es que esas cifras se reflejen en una realidad que palpemos los ciudadanos.

El reto, ahora, es que esa apertura de información en el Presupuesto de Egresos 2014 se consolide e incluso se fortalezca en los meses por venir. Que pueda crecer e incrementarse durante todo el proceso electoral. Que los ciudadanos podamos contar con toda la información y dar seguimiento al uso de los recursos públicos. No por ‘sospechosismo’ ni como una exigencia sin sentido, sino por dar certeza, dar seguridad y por cumplir con la ley.

Ya lo dijo el secretario de Finanzas, Tirso R de la Gala, las elecciones del próximo año no tienen por qué detener o paralizar la obra pública in los programas sociales, lo que indica que los recursos van a seguir fluyendo, como debe de ser.

El mismo funcionario reconoció que el mismo proceso electoral hace necesario el reforzamiento de los candados para evitar que recursos públicos pueden distraerse en campañas electorales o en intereses particulares. Eso significa que, pequeño o grande, existe un riesgo porque también existen intereses de por medio.

Por eso urge también que aquellos funcionarios que aspiren legítimamente a una candidatura, puedan irse separando de sus cargos. Ser funcionario y aspirar a un cargo, en teoría, ni tiene nada de malo ni de reprobable, pero es una realidad que la percepción es que algunos pueden aprovecharse de sus puestos, más aún cuando manejan recursos públicos que en este periodo ni en ningún otro se dejarán de ejercer.

TUMBABURROS

Aumento (Sust. común). Acción de aumentar. Dícese cuando un organismo electoral pide un alza desmesurada de recursos públicos comparado con los que se invierteron en pasadas elecciones, aunque eso sí, a los partidos sí que les hicieron un recorte. Bien, a medias.

Alcohol (Sust. común). Sustancia sabrosa y refrescante, aunque adictiva y peligrosa. Objetivo de una campaña de control que, casi desaparecida de la capital, dicen, anda ahora por los municipios, que son los que más comercios ilegales tienen. Diiiicen.

Unidos (Pl./Adj.). Que tienen unidad. Característica muy presumida por un partido azul, azul, pero que en realidad solamente son apariencias y que en cualquier momento comienza la guerra. Veremos.