Vladimir de la Torre_3
Golpe de Timón
Vladimir De la Torre
Licenciado en Filosofía y Letras, y master en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para Unicef en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.
@delatorremorin

Claves para el 2015

Voces, Miércoles 22 octubre, 2014 a las 3:10 pm

1-Los jóvenes entre 20 y 30 años siguen siendo el sector de la población que más pesos tendrá en las elecciones federales e intermedias de junio próximo. A este grupo irán dirigidos la mayor cantidad de mensajes que promuevan, hasta el 17 de octubre sumaban poco más de 32 millones de votos en todo el país.

2-Aunque ahora los mexicanos que vivan en el exterior con la nueva legislación podrán participar en las contiendas para presidente, senadores y gobernadores, y podrán acudir a votar a embajadas o consulados y de manera electrónica en sus países de residencia, el caso de Campeche no es significativo en cantidad de votos. Hasta principios del 2014, sólo mil 762 campechanos están inscritos en las representaciones diplomáticas de México en el exterior, de ellos, mil 470 en Estados Unidos. El voto en el exterior de estos campechanos les garantiza su derecho a participar pero esta votación en ningún caso será decisiva.

3-Será en diciembre cuando se decidan los candidatos a la gubernatura y a las diputaciones federales. ¿Por qué? Los 10 partidos políticos tendrán que registrar el procedimiento de selección interna a diputado federal por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, ante el Instituto Nacional Electoral antes del 9 de enero de 2015 para que puedan iniciar sus precampañas.

4-Si los partidos políticos van en coalición, las solicitudes de registro de Convenios de Coalición y Acuerdos de Participación deberán presentarse a más tardar el día 11 de diciembre próximo.  Siendo así en una semanas se sabrá quiénes buscarán los distritos I y II federal por Campeche de varios partidos políticos. La lista de candidatos a diputados federales en el caso del PRI, la están conformando el jefe de la oficina de la presidencia, Aurelio Nuño Mayer, Miguel Angel Osorio Chong y el dirigente del PRI, Cesar Camacho.

5-Al menos en el PRI, palomeados los candidatos a diputaciones federales en las próximas semanas, se buscará llegar a los nueve estados donde elegirán candidatos a gobernador, ya limpiado el camino, con solo dos propuestas sobre la mesa, en ningún caso serán más de dos los finalistas que serán contemplados en la final. Ejercicio que servirá en un año justamente cuando tengan que repetirlo para elegir a otros 12 candidatos a gubernaturas que será disputadas en 2016.

6-¿Cómo llegan los aspirantes a la recta final? ¿Palomeados por quién llegarán a Los Pinos? Ana Martha Escalante, la ficha más fuerte de la Secretaria general del PRI, Ivonne Ortega. Aracely Escalante, carta del Sub Secretario de Gobernación, Luis Miranda; Alejandro Moreno Cárdenas, la carta más fuerte del titular de la Segob, Miguel Angel Osorio Chong. Raúl Pozos Lanz, es la carta que defiende y promueve el coordinador del senado, Emilio Gamboa; y Renato Sales Heredia, carta que también impulsa Miguel Angel Osorio Chong.

7-Los partidos políticos estarán buscando además de las gubernaturas y los 500 diputados federales buscarán ganar 882 presidencias municipales y 490 diputaciones locales.

8-¿Resultan las alianzas a los partidos políticos en busca de las gubernaturas? Revisemos el escenario desde los últimos 25 años en todo el país. El PRD ha realizado del 91 al 2013 un total de 47 alianzas con otros partidos para elección de gobernador, de ellas ganó solo en 12 ocasiones. El PAN ha realizado en este periodo de tiempo, alianzas con otros partidos para discutir gubernaturas en 21 ocasión, de ellas triunfó solo en 6 ocasiones. El PRI desde el 1991 a la fecha ha realizado en 55 casos alianzas con otros partidos para la elección de gobernador, de ellas, ganó en 33 ocasiones, 22 durante gobiernos federales panistas. Por mucho el PRI ha sido el único partido que históricamente se ha beneficiado de alianzas políticas con otros partidos, han sido efectivas en un 63 por ciento.

9-El PRI buscará operar para que el PAN, su principal oponente político, llegue a las elecciones sin alianzas partidistas, la falta en el país de partidos de derecha han provocado su aislamiento político en escenarios locales, lo que en el 83 por ciento de las elecciones locales realizadas en el país en las tres últimas décadas lo han dejado en segundo lugar.

10-Los partidos de oposición esperaran a que se conozca el candidato del PRI a la gubernatura de Campeche para dar a conocer finalmente a sus candidatos. Siendo el partido en el poder, esa decisión los llevará a reajustar sus escenarios. En 2009, Convergencia impulsó la precandidatura de Margarita Duarte a la gubernatura, cuando fue electo Fernando Ortega como candidato, no registraron a la candidata finalmente. Escenarios similares pueden darse dependiendo del candidato del PRI.

REPERTORIO.

-En una prolongada cena se le vio a la alcaldesa Ana Martha Escalante y a Ivonne Ortega en el Distrito Federal. Antes compartieron juntas en el Baby Shower de una cercana a la ex gobernadora de Yucatán.

-El Principe de Gales también visitará el Centro de Justicia para Mujeres del Gobierno del Estado.

-Y el diputado quiere que su alcalde se calle, o que lo sepulte un deslave de tierra.

-La alcaldía de Campeche pinta para una lucha interna campal.

  • Yessica

    alguien me puede decir acerca del panorama politico en campeche en la alcadia del 2015.