Vladimir de la Torre_3
Golpe de Timón
Vladimir De la Torre
Licenciado en Filosofía y Letras, y master en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para Unicef en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.
@delatorremorin

La quiniela electoral

Voces, Lunes 27 octubre, 2014 a las 9:27 am

LA MESA DE LOS CABALLEROS. En la carretera a progreso en el Km 15.5 está enclavado el Campo de Golf del Country Club de Yucatán, en los 18 hoyos con los que cuenta el campo, ha jugado ya dos veces el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por amigos y los llamados “empresarios políticos”, -dígase de los empresarios que se dedican en el país a financiar campañas políticas.

El último cónclave había sido el polo turístico de Ixtapa, en el campo de Golf “Palma Real”. Fue a finales de agosto. Yucatán era el destino ahora de 14 de estos empresarios que hace una semana se reunieron, ya sin el presidente, después de disfrutar unos del Golf y otras de pesca en el puerto. Entrada la tarde, se reunieron en la cava de vinos que está en el sótano de la Casa Club y allí organizaron la quiniela política del 2015. Es la sexta que organiza este grupo de empresarios de Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Nuevo León, el Distrito Federal y Veracruz.

Entre los estados,  los 14 “empresarios políticos”, afines al PRI, echaron suerte y dinero sobre la gigante mesa de tablones de madera,  las candidaturas de Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur y Campeche, además de las alcaldías de Monterrey, Guadalajara y Mérida.

El servicio de comida lo ofreció un restaurante de Progreso. Antes de comer pusieron sobre la mesa los nombres de los aspirantes para más tarde empezar su apuesta. En relación a la candidatura priista de Campeche, se pronunciaron cuatro nombres, dos de los 14 empresarios, no entraron a la quiniela priista campechana. Ninguno, por regla puede hacer público el nombre de su aspirante hasta el final, cuando se contabilice la votación.

En el ánimo de estos empresarios “del buen vivir” así quedó Campeche: 6 por uno de los aspirantes, cuatro por otro, y dos recibió otro de los precandidatos. Uno de los aspirantes campechanos no recibió voto. Según las fuentes, por la gubernatura las apuestas fueron de 250 mil pesos y por las alcaldías de 80 mil. La mayoría de estos empresarios le han atinado a cuatro de las seis quinielas organizadas, presumen algunos de los caballeros ¿Los seis que apostaron a un nombre por Campeche atinarán esta vez? Al tiempo.

SOLDADOS DE PLOMO. Los convocaron el fin de semana, no tenían otra opción que presentarse, el fin último era apoyar a su líder. Como soldados de plomo se presentaron de la mano del diputado local, Pablo Sánchez. La reunión fue en el hotel Plaza, con el dueño de un medio de comunicación local. Asistieron el organizador del encuentro, el cabo, Pablo Sánchez, y los soldados, Miguel Ángel García, José Bravo, José Manuel Manrique, y Carlos Martín; María Santamaría Blum se excusó porque estaría en el DF y Marcos Pinzón no fue invitado. El lunes a primera hora, se encontraron en el hotel. Puntuales asistieron a la cita con dos puntos sobre el orden del día: a)-La sucesión y b)-La alcaldía de Campeche. ¿Se podían negar? No, sería dar la espalda a su líder, Edgar Hernández. ¿Estaban a gusto? Habría que preguntarle a cada uno, pero nerviosos sí estaban, así se veían al menos. Pablo habló más que todos, y a todos los puso a las órdenes del medio. En el intento de ayudar estuvieron los castigos: 1-Si no querían verlos sometidos la reunión pudo ser en un lugar que no fuera público; 2-Edgar Hernández no necesita quórum ¿O sí? y 3-El cabo Pablo los usó a todos para mandar el mensaje de que él suena el silbato, o al menos eso trató de vender. Suerte con el “Acuerdo de San Martín”.

EX GOBERNADORES. Campeche es el único estado del país desde 1973 en el que un gobernador electo ha terminado su mandato. Fausto Vallejo antes y ahora Ángel Aguirre encabezan la lista de ex gobernadores que han pedido licencia en los 23 meses  de este sexenio federal. El sexenio de Carlos Salinas de Gortari tiene el record, 17 estados tuvieron gobernadores interinos o provisionales. En ese sexenio el 50 millones de ciudadanos terminaron gobernados por autoridades que no ganaron la elección de gobernadores. Con el caso de Michoacán y Guerrero, cerca de 8 millones de personas ya están en esa situación. El número seguirá creciendo.

INDIANA JONES. La Subdirectora de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia de la Península de Yucatán, Helena Barba Meinecke denunció a extranjeros por realizar exploraciones sin permiso en Campeche. Encontraron indicios de que grupo de franceses entró a las grutas de Xtacumbilxunan sin permiso de las autoridades locales y a la fecha se desconoce si se llevan o no piezas arqueológicas. El INAH encontró evidencia que hicieron exploraciones en parte de las grutas que no han sido autorizadas ni a arqueólogos nacionales.

REPERTORIO.

-La prolongada comida en La Recova, tuvo dos objetivos, festejar y recibir de vuelta a un viejo amigo. Hubo palabras de bienvenida bajo el estilo de “Yo soy tu padre”. Capítulo cerrado.

-Otro catedrático a una gubernatura interina, antes en Michoacán el ex rector, Salvador Jara, ahora en Guerrero, el Secretario General de la Universidad, el sociólogo, Rogelio Ortega. Así va el partido: 2-Los Académicos 0-Los Políticos.