Vladimir de la Torre_3
Golpe de Timón
Vladimir De la Torre
Licenciado en Filosofía y Letras, y master en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para Unicef en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.
@delatorremorin

La comida y la tumba

Voces, Miércoles 29 octubre, 2014 a las 9:06 am

COMIDA INFORMATIVA. Este lunes, en la sede nacional del PRI, el presidente y la secretaria general, Cesar Camacho e Ivonne Ortega, se reunieron con la estructura  del CEN del partido con tres objetivos: 1-Tomar protesta a los integrantes de la Comisión Electoral del CEN. 2-Anunciar los cambios de métodos para elección de algunos cargos. 3-Para comer en la sala de juntas de la sede priista.

Se acordó que la Comisión Electoral del CEN del PRI la presidirá el actual secretario de Acción Electoral, Samuel Aguilar Solís.

Este lunes en la mañana el Diario Oficial de la Federación publicaba lo que el Instituto Nacional Electoral ya había aprobado: Cambios en los estatutos referente a los métodos de selección de candidatos. ¿Qué se agregó? El artículo 181 de los estatutos del PRI señalaban que la selección de candidatos son los siguientes:

I. Elección directa.

II.Convención de delegados.

Ahora hay una nueva modalidad de elección que se agrega al 181:

III.Por Comisión para la Postulación de Candidatos.

A los comensales se les explicó que el procedimiento por Comisión para la Postulación de Candidatos del nivel que corresponda, es un método para la postulación de candidatos federales y locales, que es un órgano temporal, integrado por siete miembros electos por el Consejo Político correspondiente.

Rodeado de copas, manteles blancos y servicio de comida en cuatro tiempos,  Camacho dijo que el nuevo método será utilizado exclusivamente en la postulación de candidatos a legisladores federales y locales, con la finalidad de cumplir con la paridad de género y que se excluiría en casos de candidato a gobernador.

La primera tarea que tendrá el PRI en Campeche será elegir a los siete integrantes de la “Comisión de Postulación”, que será más necesaria para la postular candidatos a diputados locales.

Influencia sobre la elección de candidatos a diputados federales no tendrá ninguna, en todo caso esta comisión sólo ratificará las propuestas que bajen del CEN del PRI. Como se publicó antes en este espacio, las candidaturas a las 300 diputaciones federales y la lista de plurinominales son propuestas directas de Aurelio Nuño Mayer, jefe de la oficina de la presidencia, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y del líder priista, Cesar Camacho.

Durante la sobremesa, Camacho abordó que en el caso de los candidatos a la gubernatura en cada estado del país ratificó que buscarán en todos los casos candidaturas de unidad.

¿Unidad? Unidad forzada. En total hay en el PRI cerca de 40 aspirantes priistas a las gubernaturas del próximo año. No hay un solo caso público de alguno que declinara ya de sus aspiraciones.

REVISIÓN. El director general de la Conagua, David Korenfeld, deberá llegar hoy a Campeche para una evaluación de los avances del Megadrenaje. Tendrá reuniones privadas con el gobernador del Estado, Fernando Ortega. Algunas fuentes del gobierno advierten que pernoctará en Campeche y temprano mañana jueves tendrá una reunión con miembros de la CMIC. Uno de los temas centrales con empresarios de la industria de la construcción será el de la disminución de las participaciones federales, “una difícil contingencia que impacta en la economía local”, advirtió ya Ortega Bernés.

LA TUMBA. Cuando el diputado por el III distrito, Marcos Alberto Pinzón Charles, tomó su decisión, hoy, semanas después, sabe que esa fue la decisión que lo borró del primer círculo de poder que rodea a Edgar Hernandez. Pinzón fue honesto, honesto y transparente, pero en la política cada acto tiene consecuencias y el de él las tuvo. Su honestidad lo ha llevado a la exclusión. Antes de esclarecer la acción de Pinzón, pongamos al círculo de diputados que rodea a Hernandez en contexto.

Los diputados locales tienen intereses claros, públicos y marcados con al menos tres aspirantes a la gubernatura. Si algo puede agradecer Hernández, es que a pesar de eso, apoyan su proyección política.

Divididos entre Ana Martha, Raúl Pozos y Alejandro Moreno, la gran mayoría apoya la candidatura de su líder al Ayuntamiento de Campeche.

¿Por qué Pinzón no fue invitado al desayuno en San Martín? Porque entró a la oficina de Edgar y lo dijo claro: “Yo también quiero la candidatura a la alcaldía de Campeche”. Su declaración fue su destierro político al interior del Congreso. ¿Tiene posibilidades? Realmente muy pocas. Pero su honestidad no debería convertirse en su linchamiento político.

La visita de los diputados cercanos a Raúl Pozos a San Martín fue usada como un acercamiento al equipo de Alejandro Moreno. Si así fue, lo sabrán ellos, ellos y el dueño del medio que se refirió a ellos como “ahora vienen los diputaditos, antes no venían”. Vulgar manera de responder a un gesto de cortesía política.

La reunión sí estaba pactada, aunque después de hecha pública en este espacio, quieran hacer creer que fue una coincidencia. Se pactó a bordo de una lancha en el cuadrado de San Francisco. Dos diputados locales y el dueño del medio habían arreglado el desayuno donde humillarían a los visitantes.

¿Hay algún acuerdo entre un diputado local y uno federal? Sí, es cierto, a cambio de una diputación federal plurinominal. ¿Qué busca Sánchez? Convertirse en líder del Congreso si su pastor pide licencia. Elegancia política.

REPERTORIO.

-Y para evitar que se vieran en Campeche, se reunieron en el Distrito Federal. El fin justifica los medios.

-El senador Jorge Luis Lavalle ha recibido un fuerte espaldarazo en el Distrito Federal, en una reunión entre senadores de la bancada del PAN se acordó apoyar las aspiraciones de al menos cinco senadores que buscan la candidatura para la gubernaturas de sus estados. El Plan contempla varias acciones que realizarán en conjunto.

-Se ven como turistas pero no lo son tanto. Algunos que transitan la ciudad en estos días son miembros del MI6, el servicio secreto británico, previo a la visita del Príncipe de Gales.