Editorial
Editorial
Redacción
@ExpresoCampeche

…Y nuestras tradiciones ¿dónde quedan?

Voces, Viernes 31 octubre, 2014 a las 9:33 am

Si los campechanos tenemos una cosa en común, eso es nuestras costumbres y tradiciones. Sean de la ideología, color, filosofía o estilo de vida que sean, la herencia cultural siempre está presente en todas las familias campechanas.

Por eso no se entiende cuando desde los centros escolares, que en teoría deberían de promover y arraigar en las nuevas generaciones ese cúmulo de vivencias milenarias, los directivos prefieran dar entrada a prácticas modernas y malinchistas.

Ayer, en decenas de escuelas del nivel básico se pudo observar a niños con disfraces de vampiros, superhéroes y hasta bratz, en vez de realizar actividades que promuevan las tradiciones locales.

Si las clases fueron suspendidas para dar paso a las actividades culturales, que al fin y al cabo son formadoras de ciudadanos, de campechanos, ¿por qué promover prácticas exógenas?

Es justificable que las actividades escolares sean suspendidas para conmemorar la tradicional fecha de Día de Muertos, y de alguna manera puede ser normal, en este mundo globalizado, que tradiciones norteamericanas cada vez tengan más arraigo en estas fechas, pero lo que no se justifica es que desde las aulas, desde nuestro sistema educativo, desde uno de los motores para la subsistencia de nuestras tradiciones, se provoque, por el contrario, su pérdida.

No es lo mismo que en una familia, en un grupo de amigos, en en salón de eventos o en un centro nocturno se realicen fiestas de disfraces o ‘Halloween’ como una forma de convivencia. Esto nos es del todo reprobable ni censurable.

Lo que sí es lamentable es que en las escuelas se esté violando el programa y en forma irresponsable se promuevan prácticas extranjeras en vez de inculcar en nuestros menores el significado, por ejemplo, del Hanal Pixán.

El Día de Muertos es una de las prácticas más arraigadas de los campechanos. Ponerla en riesgo hacia el futuro, inculcando otros valores a las nuevas generaciones, es una total irresponsabilidad que las autoridades educativas deberán de atender a la brevedad posible.

TUMBABURROS

Listo (Sust./Adj.).  Dícese de alguien que se siente preparado ‘para lo que sigue’. Forma de políticos para decir, entre líneas, que en breve se retirarán del cargo para concentrarse en nuevas aspiraciones, para las cuales ya cuentan con un respaldo, chico o grande, del partido.

Pibipollo (Regionalismo). Dícese de un platillo tradicional que en esta temporada llena los hogares de ricos aromas y sabores, sobre todo cuando se ahce a la manera tradicional: enterrado.

Halloween (Anglicismo). Se conoce a una popular fiesta gringa que cada vez toma más auge por la globalización y mercadotecnia, pero que nada tiene que ver con las tradiciones campechanas, aunque al parecer en algunas escuelas ya las están confundiendo con el Hanal Pixán.

  • Alicia

    Si algún día la tradición del Día de Muertos “muere” no será porque las escuelas promuevan el Halloween, sino porque se habrán transformado las formas de recordar y honrar a los muertos. Los altares de muertos sin muerto a quien recordar y a quien rezarle, como los que se presentan en los sinnúmeros de altares de concursos escolares o exhibiciones montadas para el deleite de los turistas, con todo y la buena intención que subyace tras de ellos, no son más que escenografía, montaje puro, cascarón sin otro contenido que el de ser mostrado cual producto de mercado. Las tradiciones no son eternas, son creaciones de la sociedad quien, por lo tanto, puede cambiarlas, dotarlas de nuevos sentidos o, simplemente, dejarlas de lado por otras nuevas, lo cual no es ni puede ser un pecado. Condenable sería, en todo caso, boicotear o prohibir tradiciones que mantienen sentido social, que siguen vivas, como en su tiempo se hizo con los toldos de carnaval.
    EL Halloween por cierto, nos guste o no, por muy gringos que sean sus orígenes inmediatos, con las décadas y la amplitud con que se practica en nuestras tierras debería hacer que nos planteásemos la pregunta de si sigue siendo extranjero. En lo personal, mi pregunta se vio respondida hace ya algunos ayeres cuando vi a una vecina cercana a los 50`s disfrazarse de la Xtabay y a su marido del Chivo Brujo; más campechano que eso, imposible.

    • yo

      aplausos