Editorial
Editorial
Redacción
@ExpresoCampeche

¿Qué es lo que pasa en Secretaría de Cultura?

Voces, Jueves 20 noviembre, 2014 a las 9:23 am

Alguien tiene que salir a dar una explicación. El silencio que guarda la Secretaría de Cultura respecto al Festival Internacional del Centro Histórico 2014 no sólo no se entiende, es también dañino para actividades como el turismo.

Y, aunque cada vez más voces exigen al secretario de Cultura, Carlos Vidal Angles, informar de una vez por todas la programación del FICH para iniciar la difusión y promoción y para el conocimiento de los ciudadanos y sector turístico, inexplicablemente la conferencia de prensa se ha venido posponiendo.

Primero fueron los integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche quienes, hace ya al menos dos semanas, exigieron a la Secult informar de los eventos que se tenían programados. No hubo respuesta. Ayer fue la propia secretaria de Turismo, Vania Kelleher Hernández, la que reconoció que no ella tenía conocimiento oficial de los eventos que Cultura estaba organizando.

Tratándose de un evento anual, con un presupuesto asignado desde inicios de año, no se entiende el por qué la medida se ha llevado tanto tiempo.

Hace un mes, el estado de Yucatán realizó su Festival Internacional de la Cultura Maya (FicMaya), que en apenas su tercera edición logró una gran convocatoria turística y se consolidó como una potencia en materia cultural.

 Y ese es un ejemplo de organización, de visión, de dinamismo, de inteligencia, de creatividad. En tres años el FicMaya tuvo un enorme éxito como no lo ha tenido en sus últimas ediciones el FICH, que cuenta ya con 15 años de organizarse.

El Festival del Centro Histórico debería de cuidarse, de fortalecerse, de reforzarse, de convertirlo en una gran plataforma cultural, turística, económica, gastronómica, artesanal, social, artística, etc.

No sólo se trata de anunciar a Ricky Martin, a Andrea Bocelli, a Il Divo, a Ramón Vargas o quien sea. Se trata de una programaciíon integral que si bien puede tener a artistas de prestigio mundial, también debe contener actividades y eventos de la sencillez y naturalidad que busca el visitante foráneo. Pero, sobre todo, para eso se requiere antes de una planeación, de una difusión, de una promoción, con tiempo y con espacio. Eso no ha sucedido ni va a suceder en el FICH de este año. ¿Quién va a salir a explicar qué fue lo que pasó?

TUMBABURROS

Crisis (Sust. común).  Situación grave y decisiva que pone en peligro el desarrollo de un asunto. Estatus de un partido político amarillo y que sus propios integrantes reconocen, por lo que ponen sus esperanzas ¡en aspirantes o candidatos de otros partidos políticos!

Jipi (Regionalismo). Dícese de una planta de palma local muy usada para la elaboración de artesanías, aunque la sobreexplotación y nulos planes de sustentabilidad la han puesto en peligro de extinción.

Luces (Pl./ Sust. común). Dícese de aparatos que emanan luz artificial y que en esta temporada sobreabundan. Adornos que muy pronto se verán en el Parque Principal y en el Foro Ah Kim Pech como parte de los atractivos de la temporada a la ciudad.