Editorial
Editorial
Redacción
@ExpresoCampeche

Llega el PRD al punto del no retorno de su crisis

Voces, Miércoles 26 noviembre, 2014 a las 9:38 am

La nada sorpresiva renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al Partido de la Revolución Democrática, del que fuera el principal de sus fundadores y líder moral desde 1989, viene a ser el ‘tiro de gracia’ para un sol azteca completamente desdibujado.

Quienes fueran sus máximos representantes hoy están fuera. Por un lado, Cuahutémoc, quien fuera tres veces candidato presidencial, en 1988, 1994 y 2000; por otro, Andrés Manuel López Obrador, dos veces candidato presidencial, en el 2006 y 2012, hoy en Morena.

Por si fuera poco, la crisis que registra desde hace años, se vino a profundizar gravemente hace no más de un par de meses, tras la desaparición forzada y presunto asesinato de 43 normalistas de Ayotzinapa, Iguala, Guerrero, municipio y estado gobernados por perredistas.

Hoy, el PRD es un partido falto de credibilidad, en debacle y al que se le relaciona con la corrupción y el crimen organizado. Hoy el PRD está más cerca que nunca de su desaparición.

Si a eso le sumamos el surgimiento del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que amenaza seriamente con arrebatarle su militancia y sus electores, concluiremos que el riesgo es tan grande como la posibilidad de que incluso pudiera perder su registro.

Apenas el domingo, EL EXPRESO publicó un reportaje sobre la crisis de las izquierdas, en las que el sol azteca tiene una participación importante. Si a nivel nacional el PRD está rumbo a su finiquito, en Campeche el panorama es peor.

En el 2012, salvo un par de diputaciones y regidurías que sólo obtuvo mediante el principio de representación proporcional, el PRD no ganó nada. 2015 serán muy parecido.

El PRD es un instituto político protagonista de la historia reciente de México. El México contemporáneo no se entendería sin la presencia del sol azteca, ese partido que vino a revolucionar la política, que de inmediato ganó conciencias y fidelidades, ese partido que enfrentó y retó al sistema y que le arrebató tantos espacios al oficialismo.

Pero, hoy por hoy, los ciudadanos no nos dejamos llevar ni por sentimentalismos ni por añoranzas históricas. Siel PRD no cambia y se transforma, su destino es la desaparición. Y el haber desechado la oportunidad de una reinvención, de una reingeniería, de una transformación profunda con el regreso de Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia nacional, parece indicar que sus intenciones no son, precisamente, la corrección del rumbo. Hoy el PRD está en el punto del no retorno… y se adentra a las aguas profundas de la incertidumbre.

TUMBABURROS

Titubear (Sust. común).  Dudar o estar indeciso sobre qué hacer.  Actitud de un diputado local que muy nervioso trató de negar acusaciones sobre sus transas e influyentismo en su tierra natal, pero que terminó evidenciándose a sí mismo.

Paraíso (Sust. comín). Dícese de un lugar de descanso en medio de la naturaleza y una gran infraestructura turística que acaba de ser inaugurada. Lugar que atraerá a muchos turistas a las playas campechanas, que nunca antes como ahora habían recibido la importancia que se merecen.

Carro completo (Frase). Prueba de que aunque se quiera vender como nuevo, el viejo partido sigue usando las frases de hace tres o cuatro décadas… así como sus prácticas, aunque algo más renovadas y refinadas, pero igualistas de fondo y de forma.