Vladimir de la Torre_3
Golpe de Timón
Vladimir De la Torre

Licenciado en Filosofía y Letras, y master en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para Unicef en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.

@delatorremorin

Los viajes políticos

Voces, Miércoles 7 enero, 2015 a las 1:52 pm

EL VIAJE ELECTORAL. Será la elección más concurrida, también la más cara: 18 mil 572 millones de pesos costará al país la elección del 7 de junio. También será la más cara en Campeche: 230 millones de pesos. La más cara que habrá en el país en proporción con su padrón electoral. La media nacional entre los nueve estados en los que habrá elecciones de gobernador es de 180 pesos por elector, en Campeche rebasará los 300 pesos. Aún con casilla única, lo que representa menos gasto, la elección costará 50 millones más que en 2012 según datos del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal de ese año consultado por este espacio. También costará 96 millones más que en 2009. ¿Por?

Cuatro han sido los candidatos del PRI a la gubernatura que han sido elegidos en enero, Rafael Rodríguez Barrera, Eugenio Echeverría, Abelardo Carrillo y Antonio González Curi. La convocatoria se hará pública el martes próximo y hasta que salga se conocerá la fecha de la Convención de Delegados que ratificará al único candidato que se registrará.

Un día antes, el 12 de enero, se publicará la convocatoria para el candidato a diputado federal del I Distrito, nuevamente se registrará un candidato.

La ex secretaria general del PRI, Maria Dinorah Hurtado, apareció en la terna de féminas que se inscribirían para el II Distrito. La primera decisión fue que fuese una mujer. Incluso otras dos aspirantes tenían listo hasta el último momento la documentación para registrarse. Hasta las 7 de la noche de este martes se esperaba a que se tomara la decisión.

También estaba previsto que la elegida fuera la hija del empresario carmelita priista, Fernando Millán,  Alba del Carmen Millán Martinez, ex síndica de Hacienda del trienio de Aracely Escalante, graduada de contadora pública, es actualmente la dirigente del Omnpri, Carmen. La opción no prosperó.

Otro nombre que se discutía era el de la diputada local, Adda Luz Ferrer, electa en 2007 como secretaria estatal del partido. En ese mismo año llegó al cargo de subsecretaria de Educación Básica en Carmen, y previo a su diputación, en 2011, había sido designada Jefa de la Unidad de Servicios de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de esa demarcación.

En un intento por aparecer en la recta final del escenario federal, el diputado local Adolfo Magaña Vadillo visitó las oficinas del CEN del PRI en el Distrito Federal. Las negociaciones no prosperaron.

Hasta la noche del martes la decisión favorecía a la diputada, Dinorah Hurtado Sansores, quien, si nada cambia, debería usar su boleto para registrarse hoy miércoles a la candidatura por el II Distrito.

Con el registro de una mujer en el II Distrito, las puertas vuelven a quedar abiertas en el Distrito I para el titular de Sedesore, Miguel Ángel Sulub. Le siguen Ana Graciela Crisanty, presidenta del partido y ex coordinadora de la campaña de Peña Nieto en Campeche, pero la fuerza política para que nuevamente no vuelvan a competir dos mujeres por Campeche parece dar resultados en el diseño electoral. Bajo este escenario Sulub la vuelve a tener prácticamente segura.

El VIAJE DE PEÑA. El primer y más importante mensaje de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Washington es para México. Antes de evidenciarlo, revisemos la comitiva que lo acompañó y que llegó anoche de regreso al Distrito Federal: el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, así como los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Economía, Idelfonso Guajardo, y de Hacienda, Luis Videgaray. También llegaron anoche procedente de Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Es decir todos. Todos viajaron, todos se reunieron con sus homólogos, comieron y colocaron ofrendas florales. ¿Y cuál es el mensaje? No hay cambios, el gabinete sigue intocable, ineficiente en algunas carteras, pero intocable, al menos por ahora.

Seguramente nadie lo reclamó pero en el escenario diplomático es una descortesía a la Cancillería mexicana ser excluida de la agenda de conversaciones que durante 18 meses llevaron los gobierno Ottawa, Washington, el Vaticano y La Habana para relanzar las relaciones entre EUA y Cuba. En 1994, el gobierno mexicano y el escritor Gabriel García Márquez atendieron el llamado de William Clinton para un primer acercamiento con el gobierno cubano.

EL VIAJE DE SALINAS. La foto que circula en medios de comunicación y redes sociales del delegado federal, Víctor Salinas, es de diciembre de hace tres años y no de este fin de año como se afirma. Cumplía su primer aniversario de casado. Junto a su esposa fue al Minus 5 Ice Bar de Nueva York. A la entrada, como en muchos Ice Bar’s del mundo entregan abrigos y pieles a los visitantes para protegerlos de las bajas temperaturas. ¿Este diciembre regresaron? Sí. Fueron cuatro días y tres noches, el paquete costó 45 mil pesos para dos personas. Según la reserva a la que “Golpe de Timón” tuvo acceso, llegaron al hotel Comfort Inn Manhattan Bridge, de 3 mil pesos la noche. ¿Y el resto de la familia dónde se hospedó? En su casa en Campeche, ni sus hijas, ni sus suegros viajaron a NY como se afirma. Según el boleto de avión que facilitó una amiga de la familia, viajaron el 26 y regresaron el 29. Cuando su esposa Adriana subió la foto del recuerdo de hace tres años, no calculó que hay periodistas que creen que NY está en el espacio exterior  y que cuesta como si fuese un viaje a la Luna.

REPERTORIO

-Mañana jueves se registrará el aspirante panista, Jorge Rosiñol, como precandidato del PAN a la gubernatura. El viernes vence el plazo de registros, el senador, Jorge Luis Lavalle dejaría pasar al carmelita en el proceso. Rosiñol iría como candidato de unidad. La candidatura del PAN está resuelta. El viaje es para Rosiñol.

-El contador Jorge Lavalle Azar asegura que hace años no habla con Antonio González Curi y que menos pediría a Rosiñol que decline, lo dice por lo que “Manuel” y el periodista aseguraron en la columna del martes.

  • george

    ESTIMADO VLADI…TU HAS PODIDO IR A NY AFORTUNADAMENTE…PERO HACE UNOS AÑOS SOLO TENIAS PARA COMER MOROS Y CRISTIANOS…LA VANIDAD DE LOS FUNCIONARIOS ESTA CAÑONA EN UN PAIS Y UN ESTADO DONDE EL HAMBRE ES EL PAN NUESTRO DE CADA DIA

  • Silverio Tuz

    Y cuanto habra costado al 4to piso tu correccion… con esos chequecitos que con gusto vas a cobrar puntualmente, mes con mes… otros lo llaman chayo