Vladimir de la Torre_3
Golpe de Timón
Vladimir De la Torre

Licenciado en Filosofía y Letras, y master en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para Unicef en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.

@delatorremorin

La Última Jugada

Voces, Miércoles 21 enero, 2015 a las 1:56 pm

El secretario de Gobernación confirmó que había solicitado la renuncia y más tarde se retractó. Del entredicho solo permaneció que “en la experiencia de ser gobernador es dejar en la comodidad al titular”. En otras palabras, si puso su cargo a disposición del Presidente en diciembre pasado, ¿por qué?

Dividido en dos grupos hasta la fecha, en los pasillos de las secretarías federales y oficinas de Los Pinos ya se sienten los pasos de la sucesión. Con el reparto de nueve candidatos a gubernaturas y 500 candidaturas a diputaciones federales, estas decisiones empiezan a despejar el camino. Los grupo “Hidalgo” y “Estado de México” han movido sus cartas. Los electos el 7 de junio, todos estarán en la primera fila el 1 de julio del 2018:

1-En la revisión de las candidaturas a plurinominales a diputaciones federales, el grupo “Hidalgo” quedó debilitado.

2-En la primera ronda de conversaciones, en la primera  quincena de diciembre para revisar candidaturas a la gubernatura, el grupo “Hidalgo”, que encabeza Osorio Chong, también quedó minimizado. Varias de las propuestas impulsadas estaban negadas para el grupo del Estado de México, también conocidos al interior del gabinete como “Los Técnicos.”

3-Cercanos a Los Pinos y al Palacio de Bucareli coinciden en que el golpe político para algunas propuestas de Osorio había sido contundente.

4-Bajo el argumento de que es Gobernación la cartera que más trabaja directamente con los gobernadores, los criterios de Osorio debían ser escuchados. Dejarlo sin brazos operadores hubiese sido lo ideal para sus oponentes internos, pero Miguel Angel no lo aceptaría.

5-La situación en la que estaba el país, y el golpe político que le estaban asentando, inspiraron a Osorio en su “experiencia de ser gobernador de dejar en la comodidad al titular” del ejecutivo federal.

6-¿Por qué no fue aceptada? Para los intereses políticos es mejor tener “cerca” a Osorio, candidato natural al 2018. Dejarlo ir de alguna manera era liberarlo y permitir tempranamente deslindarse del impopular gabinete.

7-La estructura de candidateables al 2015 fue re-estructurada, modificada y ampliada, ahora con las palomeadas de Osorio. Los candidatos impulsados por Osorio aún no han sido destapados. No serán más de tres.

8-“Los Técnicos” dejaron pasar a la senadora Ivonne Alvarez, ex coordinadora de la campaña de Roberto Madrazo en Nuevo León, porque estaba en el primer sitio de las encuestas y siendo Nuevo León un estado con bajo rendimiento electoral para el PRI actualmente no podían poner la elección en riesgo.

9-El candidato de  Michoacán, el senador Ascención Orihuela Bárcenas, responde a los intereses del Estado de México. Fue designado delegado del CEN del PRI en Toluca,  meses después del triunfo de Vicente Fox en el 2000. A partir de esa fecha mantuvo lazos cercanos con los priistas de esa entidad, particularmente con el grupo de Arturo Montiel al que pertenecía Peña Nieto. Llegó junto de la mano con uno de los invitados especiales del actual Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, David López. Fue en esa temporada donde López también presentó a Juan Armando Hinojosa Cantú, brazo fuerte de la empresa Higa.

10-En el caso de la candidatura de Campeche ha estado colmada de tensión en la primera fila. ¿Quienes han debatido por la candidatura? “Los Técnicos” que lo integran, Videgaray desde Hacienda, Lozoya desde Pemex, Chuayffet desde Educación y Meade desde la Cancillería; y los de “Hidalgo” que encabeza Osorio Chong desde Gobernación,  Murillo Karam desde La PGR y Eugenio Imaz desde el Cisen.

11-La fotografía de “La Pigua” donde posaron Ana Martha, Araceli, Pozos, Renato y Oscar llegó a manos del grupo Hidalgo, desarticularlo era un objetivo.  Con reuniones frecuentes en el DF, Ana Martha, Aracely y Renato llegarían al llamado del partido con una postura. La exclusión de Araceli en el último momento desarticuló la postura. Grupo Hidalgo había logrado el propósito al retirar una de las patas de la mesa. Su lugar para lograr la representación carmelita la ocupó el senador, Oscar Rosas, quien también representa, en la negociación, al grupo que impulsa la candidatura de Alejandro.

12-¿Por qué se adelanta el registro? Quieren la presencia del presidente nacional del PRI, Cesar Camacho, el registro del candidato de Guerrero también estaba previsto para el 26 de enero, se toma la decisión en el CEN de adelantar un día el registro en Campeche para el domingo 25.

13-Las partes han expuesto sus argumentos, mientras que “Los Técnicos” aseguran que PRI gana Campeche y Colima con cualquier candidato, los del grupo “Hidalgo” sostienen que no se debe subestimar a la oposición y continúan queriendo reafirmar sus argumentos.

Faltará ver quién finalmente, en su última jugada, dará el manotazo sobre la mesa, y a quién se las cortan. Al interior del PRI circula la versión de que este viernes será el segundo y último cónclave del que deberá salir humo blanco.