Vladimir de la Torre_3
Golpe de Timón
Vladimir De la Torre

Licenciado en Filosofía y Letras, y master en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para Unicef en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.

@delatorremorin

Aeropuerto electoral

Voces, Lunes 23 febrero, 2015 a las 2:59 pm

EQUIPAJES PERDIDOS.  El ex presidente municipal de Carmen, el panista José Ignacio Seara Rosiñol, encabeza un movimiento en Carmen en contra del candidato del PAN a la gubernatura, su primo hermano Jorge Rosiñol Abreu. Seara, quien no refrendó su militancia en el pasado proceso, busca aglutinar a panistas cercanos para operar a favor del PRI.

Uno de sus seguidores, el también expanista José Antonio del Río González, quien tampoco refrendó su militancia, hermano del excandidato a la gubernatura, Juan Carlos del Río, reaparecerá entre las filas priistas. Compromiso con Rosiñol no tienen, ni quieren tener. Los ex panistas ahoran intentan convencer al candidato a la alcaldía de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, que Rosiñol Abreu apoyará la campaña priista de su sobrina, Rocío Abreu, lo que ha puesto al equipo cercano a Pablo distante con el círculo de Rosiñol.

Las diferencias con el grupo Campeche llegaron esta semana, cuando el equipo del  senador Jorge  Lavalle Maury comprobó ante Gustavo Madero, que Rosiñol había firmado una carta compromiso en el que se comprometía en aras de la unidad conceder la diputación federal plurinominal, dos regidurías por municipio y cuatro diputaciones locales plurinominales. La presidenta, Yolanda Valladares, estaba ajena a este compromiso, no estaba presente cuando se firmó el acuerdo y por tanto, aseguran, no está obligado a respetarlo.

La postura de Valladares es apoyar a su candidato, pero sin que eso signifique respetar todos sus acuerdos. Seara intenta, por todas las vías posibles, pactando con el PRI, desbaratar el grupo del candidato panista a la gubernatura y mermar su rendimiento electoral en la isla.

Las diferencias entre Seara Rosiñol y Rosiñol Abreu comenzaron en 2003, cuando Rosiñol Abreu despidió de una dirección del ayuntamiento a su primo hermano, Seara Rosiñol, por un evidente conflicto de interés. Más tarde Seara pidió apoyo a Rosiñol para sucederlo en la alcaldía y Rosiñol apoyó al entonces panista,  Enrique Iván González. Seara finalmente se impuso y ganó la alcaldía (2006-2009). Sin mucho capital político que presumir, Seara busca ahora hacer estallar la nave de Rosiñol en Carmen. El PAN se enfrenta a la primera elección sin estar sentado el partido en Los Pinos. La apuesta es tratar de mantener intacta la segunda mayor estructura del estado para sacar el 2015. Solo ganando dos diputaciones locales habrá mejorado su rendimiento electoral, en 2012, aún con Calderón como presidente, ganaron por la vía de mayoría solo una diputación local. Su peor resultado de los últimos 10 años. Los panistas deberán evitar que los traicionen en la torre de control.

ABROCHANDO CINTURONES. Los candidatos a las alcaldías para el próximo proceso electoral fue mucho mejor cuidado que el de la selección a candidatos a diputados. ¿Por qué? Divido el priismo previo a la elección del candidato a la gubernatura, la mayoría de los activos del partido estaban unos con un pie en el equipo de Alejandro Moreno y otros, en el equipo de Raúl Pozos. La candidatura a favor de Moreno provocó para el otro equipo una presión inédita. Los acuerdos Moreno-Pozos-Ortega  han venido a favorecer la respiración política a más de uno.

La repartición de las candidaturas a alcaldes han rediseñado el escenario político. Aun cuando quedaron en el camino importantes figuras del partido en Calkiní, Hopelchén y Calakmul, donde fueron electos, la clase política priista se está reacomodando en los nuevos escenarios. Sí bien la primera presión se ejerce sobre el candidato a la gubernatura, ahora esta se ha repartido entre los candidatos a alcaldes, quien representa esperanzas para muchos que no están muy cercanos a Moreno. Hernández en Campeche,  Abreu por Carmen y Uribe por Champotón, Carlos Martín en Hecelchakán, Aysa en Palizada, Héctor Martín en Calkiní, López en Tenabo,  Figueroa en Candelaria, España en Hopelchén, Mosqueda en Escárcega, y Mora en Calakmul se convierten en nuevos tanques de oxígeno para los que quieren, en esos municipios, mantener posiciones políticas, una vez que está asumido por todos que Moreno Cárdenas no podrá dar refugio a todos en esta transición.

Los candidatos a alcalde ahora tendrán que asumir la responsabilidad de allanar el camino al candidato a la gubernatura y lo que es más importante, tendrán que limpiar el camino a los candidatos a las diputaciones locales, proceso que en la mayoría de los distritos dejó a más de un grupo insatisfecho.

El trabajo político de los candidatos a alcalde tendrá que ser quirúrgico y ordenado para seguir armando la “unidad” que presumen y que necesitan que despegue.

REPERTORIO

-Algunos delegados federales cercanos a Moreno y a Pozos renunciarán en las próximas horas para sumarse a la campaña.

-Ramón Méndez será de mucha ayuda para junto con Edgar sentar en la misma mesa a los diputados actuales de los distritos del I al VII y los nuevos siete candidatos.

-Disciplinado como siempre, Fernando Sadek asistió al registro de Hernández. Es la quinta vez que le levanta la mano al candidato a la alcaldía de su partido, aunque con Oznerol se tardó más en levantársela porque compitió con él en la elección interna del 2006.

-Confirmada como candidata, Layda Sansores buscará subir a su avión a los que no quieren abordar los vuelos  del PRI y el PAN o que no aparecen en la lista de pasajeros.