Francisco López Vargas
Episodios
Francisco López Vargas

Analista político, conductor y productor en Telesur, y colaborador de EL EXPRESO desde su fundación. Estudió Comunicación en el Instituto de Ciencias Sociales de Mérida.

@elnegrito_63

Desconfianza

Voces, Martes 24 febrero, 2015 a las 2:52 pm

-¿Por qué traes esa cara, Manuel. Algo no te gusta o de plano ves con preocupación?

-Mira, periodista, ya se han definido los principales candidatos de los partidos que contenderán por la gubernatura. Falta la chiquillada de los nuevos, pero lo que veo desde ahora es que hay esquiroles de la democracia que seguirán trabajando al mejor postor y negociando su permanencia para costarnos más y más cada vez que los incrusten de nuevo en la nómina.

-Los amarres son normales en política, Manuel. De hecho, los gobiernos de coalición…

-Cállate, periodista. Eso es cuando las cosas se hacen decentemente. Aquí tenemos candidatos que van a salir a venderse desde el principio, que están inscribiéndose desde ya para chaquetear la elección. Son los que viven de esto y están en esto para que sigan viviendo de nosotros, de todos los que mantenemos al gobierno.

-Mira, amigo, en la campaña pasada Francisco Brown se dio cuenta que no ganaría y se alió a Mario Ávila, pero el intento no produjo el efecto que se esperaba…

-Pancho se inscribió desde el principio para sumarse al candidato de su familia. Estuvo claro y no lo vieron quienes no quisieron, pero esto de ahora es la farsa completa y no vale que no se diga o no se vea desde ahora porque será bola cantada.

-Entonces, tú ya tienes claro por quién votarías…

-No, estoy muy confundido. Los comicios hoy están divididos en tercios y uno lo trae el PRI, otro el PAN y los demás el tercer tercio, pero veo que el PRI, según aceptan, tiene problemas en 100 de 300 distrito federales electorales del país. Esa encuesta interna habla de que en Campeche Rosiñol, Layda y Moreno van punteando, pero es muy temprano para quedarse con esas cifras. La elección inicia en abril. No creo que haya nada definido aún con claridad.

-Me dices, Manuel, que no tienes claro que en Campeche ganará el PRI. Según tú es una posibilidad aún.

-Lo que sé, según me han dicho y he leído, es que el PRI sólo tiene asegurado algo así como 90 mil votos y si quiere ganar necesita como 200 mil. En Carmen, hay un despido de más de 10 mil personas, otras se quedaron sin trabajo por el cierre de Oceanografía, a otros siguen sin pagarles por eso y creo que la inconformidad no cederá pronto.

-Sí, en eso tienes razón, Manuel. Están leyendo bien.

-¡Claro! Entonces, ¿por qué crees que sacaron candidatos de Carmen? Para bajar a Rosiñol, para que no salga a decir que es el único carmelo que está en busca de la gubernatura y pulverice el voto en esa zona. ¿Fernando Dante Imperiale crees que tenga peso? Sólo lo conocen ahí. Rosiñol no es un candidato para desestimar, representa a una parte de la oligarquía carmelita, tiene relaciones y es sólido en esa región, pero no es un desconocido en todo el Estado.

-El enemigo, según tú, es Rosiñol.

-No, no lo puedo afirmar. Layda trae lo suyo, ha crecido, es su última oportunidad y creo que puede crecer mucho, pero la veo aún muy reservada, de bajo perfil.

-Yo creo que debiera preocuparte más el PT o Nueva Alianza.

-No, reportero, esos no me preocupan porque sé que van vendidos desde ahora. Son un par de esquiroles, su labor es quitarle votos a los otros que puedan hacer sombra al PRI. Los que me preocupan son Layda y Rosiñol. No los veo metidos en esto tan en serio, como que no han dado un impulso a sus temas, dicen también que la dirigencia del PAN va vendida y lleva con ella a sus candidatos. Rosiñol además compadre del alcalde carmelita del PRI… No lo sé, es un juego de intereses…

-Te entiendo…

-De Layda me consta que recibió 200 millones de Tony para dejarlo en paz, luego negoció con el PRI para no ponerle opositor a Ortega ¿y ahora?. No sé si vaya en serio o sólo a terminar de cashear su patrimonio.

-¡Manuel!, ¿de veras sabes eso? Es muy delicado.

-Lo sé como sé que Tony perdió la gubernatura, amigo, aunque quienes podrían acreditarlo sólo lo comenten  en privado. Es un hecho.

-Es algo muy grave.

-Te digo que por eso estoy muy confundido. Los panistas ven la lluvia y no se tapan y los priistas parece que le apuestan demasiado a su “estructura” y a sus “operativos”. A ver si esta vez la calcomanía de los parabrisas no es el mismo círculo que usaron hace seis años, como nadie entendió para qué eran los distintivos.

-Por lo que dices parece que no irás a votar.

-Te equivocas, a pesar de todo no voy a dejar que otro use mi voto para su provecho. La gente debe abrir los ojos y salir a votar, no importa por quién, pero debe hacerlo. Sólo así le darán legitimidad al que gane, aunque no nos guste.