Francisco López Vargas
Episodios
Francisco López Vargas

Analista político, conductor y productor en Telesur, y colaborador de EL EXPRESO desde su fundación. Estudió Comunicación en el Instituto de Ciencias Sociales de Mérida.

@elnegrito_63

¿De veras?

Voces, Viernes 27 febrero, 2015 a las 2:42 pm

-Escuché la plática del lunes con Carlos Rosado en Con Todo Respeto, reportero. Vaya que dijo cosas y vaya que le ha costado caro el decirlas.

-¿Le ha costado caro a Ruelas?, Manuel. Creo que no estás viendo más allá, amigo. La exhibida no es lo que dijo Ruelas sino lo que confirmaron al expulsarlo. Es muy lamentable que los hechos dejen claro que el ex alcalde tiene razón: en el PAN ya no hay diálogo, no hay tolerancia y sus actos parecieran que demuestran exactamente de lo que acusan a Ruelas: debilitan al partido y le hacen el trabajo sucio al PRI.

-Oye, tú eres amigo personal de Yolanda Valladares y de Rosado Ruelas, periodista. Los conoces a ambos.

-Por ello te puedo decir que los peores conflictos se dan cuando no se practica la congruencia y no se sabe esperar. A los políticos los mata el tiempo si se adelantan o si se atrasan, pero nada los mata más que sus propios egos.

-Entonces, según tú, ¿esto no es más que un berrinche?

-No, amigo, es una clara demostración de inmadurez y de intolerancia. No podemos dejarlo en ese simple adjetivo. Carlos y Yolanda, y los miembros del CDE panista, no son gente ignorante, no son personas sin cultura y sin experiencia política y es precisamente por ello que se dimensiona muy mal su actuación. Ambas partes se sienten ofendidas, pero llevar el tema a la expulsión es un exceso, una demostración innecesaria de fuerza que sólo evidencia intolerancia.

-Vaya que se extraña a Juan Camilo, periodista.

-Sí, amigo, su muerte decantó las peores pasiones, los peores sentimientos, pero sobre todo exhibió a cada uno como era, como son y lo que realmente valen como personas y como políticos. Esa exhibición, por desgracia, es en todo el país y pareciera que, lo más triste, es que no les importa.

-En los días de la campaña a la gubernatura, periodista, viste cómo se operó en contra del candidato Mario Ávila, cómo se hizo trabajo sucio para evitar que llegara al gobierno y a pesar de eso logró 146 mil votos, una cifra que nadie puede ni debe desestimar.

-Así es, pero el más preocupado debiera ser Jorge Rosiñol. Pareciera que nadie le tomó opinión y el candidato que se lesiona es él. Yo no sé si Rosado tendría un capital enorme de votos o sólo unos cuántos después de lo que pasó en la Comuna, si de sus 57 mil votos queda mucho o poco, pero la realidad es que el mensaje que mandó el PAN y su dirigencia pareció mas un “higadazo” que una decisión inteligente.

-Te lo he dicho, reportero, para muchos el PAN ya está haciéndole el juego sucio al PRI. Parece que no han visto lo que publicó El Universal en su encuesta, pero en lugar de ponerse a ver cómo acrecentar su popularidad, cómo ganar más votos, la idea fuera pulverizarlos. Creo que Layda tiene razón cuando sólo dice que ella y Moreno son las opciones.

-Manuel, todavía es muy temprano, es una elección que sólo se prepara. Claro que ya sabemos quienes van de esquiroles, pero no hemos oído a Moreno, ni a Layda y menos a Rosiñol para ver si traen punch y de qué temaño, pero pensar que la elección ya está decidida desde ahora es un enorme error de quien lo crea.

-Me parece, reportero, que lo que vemos es un error enorme de Yolanda y de su dirigencia de obedecerla a ciegas, me parece que Carlos Rosado se excedió desde el principio y pecó de inocente e ingenuo: nunca lo tragaron y sólo lo usaron. Hoy, desde mi punto de vista el PAN pierde, pero Ruelas podría ganar si actúa con inteligencia, si se serena, reflexiona y actúa con estrategia, con visión…

-Coincido plenamente contigo, creo que el PAN, aunque está de repunte en el país, tendrá que sentarse a definir con pinzas qué camino toma su campaña, el discurso de sus candidatos porque, como nunca, tiene que remontar su imagen de intransigencia.

-Oye, ¿no será que ellos ya ganaron lo que querían y por eso actúan como lo hacen?

-No descarto ninguna posibilidad. Me da pena decirlo, pero en política el privilegio y los acuerdos son para unos, no para los ciudadanos y menos para la militancia. Así han surgido las patentes de 24 horas para la venta de licores, así se hizo a un lado a Enrique Celorio cuando fue candidato, así se estila en Campeche, para no generalizar. La oposición es más gobiernista que los priistas porque de eso viven.

-De plano, reportero.

-Remítete a los hechos y a las evidencias, pero sobre todo a los estilos de vida. No hay dignidad y menos congruencia. Me da pena lo que veo, como me dio pena lo que he visto en tantos años. Ya no hay nadie a quien admirar en la oposición, amigo.

-Ni en la política…

  • encabrestado 600

    Ruelas siempre ha sido un orejas y ha estado a las ordenes del PRI, ¿por que creen que no le hicieron nada cuando dejo la presidencia? tanto PRI, PAN, PRD, ALIANZA, VERDE, HUMENISTA, ETC. son una bola de sinverguenzas

  • puras fichitas

    “Amigo” de Yolanda Valladares y Carlos Ruedas ?? Puedo imaginarme lo Fichita que debe ser…. HORRORRRZZZ !!