Vladimir de la Torre_3
Golpe de Timón
Vladimir De la Torre

Licenciado en Filosofía y Letras, y master en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para Unicef en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.

@delatorremorin

Los palomeados

Voces, Lunes 2 marzo, 2015 a las 2:35 pm

PLURIS. El 27 de abril del 2012, la rectora Adriana Ortiz Lanz había  sido electa  para la presidencia de la Región Sur-Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para el periodo 2012-2016. En enero pasado,  al convocarse a la XLVII asamblea nacional ordinaria tendría que ser electa la nueva presidencia  nacional. La carta más fuerte para el cargo era Ortiz Lanz. El organismo que agrupa 180 universidades del país, desde 1950, ha sido un asociación amparada por el PRI, y desde esa fecha, solo en pocas ocasiones  ha dejado de tener una o dos posiciones en San Lázaro. Con el apoyo de la ANUIES y el espaldarazo local, Adriana se colocó en la cuarta posición de los plurinominales. El organismo había sido consultado para la elección de los gobernadores interinos de Michoacán, rector,  y de Guerrero, secretario general de la Universidad Autónoma de aquel estado.

La tercera circunscripción a la que pertenece a Campeche, como todas, registró a 40 plurinominales. Campeche es el estado con menos representación en la planilla: Son 6 de Yucatán, 8 de Veracruz, 9 de Oaxaca, 5 de Tabasco, 3 de Quintana Roo, 6 de Chiapas y 2 de Campeche. Aunque los dos campechanos serán diputados federales. Se espera que entren los primeros 15 de cada una de las cinco circunscripciones.

En el onceavo lugar de la lista, el Secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento. Impulsado por el gobernador Fernando Ortega y el candidato Alejandro Moreno. Es el único titular de gobierno del país que aparece en la lista. Es lo que quería. Fue lo que pidió y se lo concedieron.  Las propuestas que tuvo sobre la mesa fueron el Congreso local, y la dirigencia estatal del PRI. Desde octubre pasado se estaba trabajando para contemplarlo en la lista plurinominal, junto a Ana Graciela Crisanty. También se contempló a la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante. Ambas propuestas pasan ahora por la mesa de Moreno Cárdenas. Algunas fuentes en el PRI consideran que el futuro político de Ana Martha pasa por la capacidad de negociación que sostenga Gabriel Escalante con el equipo del candidato.

Con oponentes a esa relación, el vínculo se estrechó cuando en la interna, el delegado de Infonavit accedió para operar políticamente junto al entonces todavía diputado federal.  Gabriel no está muerto políticamente, y aspira a que, de ganar Moreno Cárdenas, lo considere entre los que impulsará políticamente para retomar su carrera política. Moneda al aire.

En la semana Crisanty había dicho “No descarto que esté mi nombre, porque soy la presidenta actual del partido, es natural y es escalafón, pero si soy o no soy, el que tenga la noticia que me la dé.” Y se la dieron. Crisanty buscará ahora encabezar la lista plurinominal a diputación local.

¿Adriana tiene la carrera política de Crisanty? No, pero la respalda su carrera académica, y el PRI busca “ciudadanizar” su partido.

LAS OTRAS PLURIS. En el PAN las cosas no han mejorado, difundido el listado de plurinominales a diputaciones locales aprobadas por el CEN Nacional, la inconformidad sigue sobre el orden del día. Ahora, otra vez, viene del candidato a la gubernatura, Jorge Rosiñol Abreu. La lista contempla a 14, se contempla que entren hasta el octavo lugar. Los puestos 1 y 2 están reservados para la presidencia del partido, puestos que quiere el candidato para otorgarle, el 1 al ex presidente del partido, Erick Chong, y el 2 para José Cardozo, ex candidato a la alcaldía de Champotón y cercano colaborador del senador  Jorge Luis Lavalle.

Fracciones al interior del partido se oponen, empezando por su presidenta y su equipo, en ambas están en desacuerdo, lo que está complicando a Rosiñol sus negociaciones. El primer conflicto es de género, los dos son hombres y tendría que abrir la lista un hombre pero la segunda posición tiene que ser mujer. Buscan alterar el orden aprobado ya por el PAN nacional e intentan correr la lista, lo que dejaría sin posibilidades a la regidora Diana Rubio, esposa de Juan Carlos Lavalle, quién aceptó la diputación federal del I Distrito Federal a cambio de la inclusión de Rubio en la lista plurinominal local.

A todo se suma las declaraciones del ex alcalde, Carlos Rosado Ruelas, quien sin aderezo declaró que las posibilidades del triunfo la tenían Moreno y Layda Sansores.

El PAN desamparó a Ruelas cuando en la elección interna por la dirigencia nacional, el panista no garantizó los votos prometidos a favor de Gustavo Madero, lo que fue visto por la dirigencia como una pérdida de capital político. Ni Valladares ni Lavalle han logrado cumplirle a Ruelas sus expectativas políticas, lo que lo ha dejado incapacitado políticamente para poder operar desde alguna posición política. ¿Es entendible? No. ¿Les importa? Tampoco.

REPERTORIO.

-Que no, que nunca José Antonio del Río González había pertenecido a los azules,  ni había hecho carrera con el PAN  ¿Y con el PRI, sí?

-Algunos ex aspirantes a diputaciones locales ya fueron recibidos por el candidato del PRI. Como a todos, Moreno Cárdenas busca tranquilizarlos para allanar la campaña.

-Después de 35 años de lealtad y militancia, Gonzalo René Brito Herrera asume el primer cargo relevante que le ofrece el partido. Si bien ha sido fiel al partido, aseguran que no así con algunos dirigentes, pero Brito y todos saben que ambas cosas, en política, es imposible.

-El congreso seguirá ahora con un diputado menos, serán 34. Como se había explicado en Golpe de Timón a principios de enero, “se registraría Alejandrina Moreno, y no había suplencia para Edgar Hernández”. Dicho y hecho.

-Con Adriana sentada en San Lázaro, ya más de uno puso los ojos en la Secretaría de Educación.

-Las pluris locales del PRI, vienen cargaditas, y con sorpresas.