Editorial
Editorial
Redacción
@ExpresoCampeche

Austeridad, real y bien pensada ante los recortes

Voces, Jueves 5 marzo, 2015 a las 2:25 pm

No pareciera mucho por los montos del flujo de efectivo que circula de la Federación a los Estados, pero 56 millones de pesos en un solo mes, en un estado como Campeche, impacta definitivamente de manera muy negativa en el panorama financiero local.

Por eso, la declaración que ayer hizo el secretario de Finanzas, Tirso R de la Gala, es muy importante: no se afectarán obra pública ni programas sociales ni planes de gobierno, sino que se tendrán que apretar más el cinturón en el gasto corriente.

Tanto el gobernador Fernando Ortega Bernés como el sector empresarial ya habían adelantado el impacto que tendría sobre las finanzas locales la caída de los precios internacionales del petróleo. También, el mandatario estatal había señalado que los recortes que se esperaban ni eran nuevos ni eran insondables, puesto que Campeche los había padecido desde hace mucho y siempre se había podido salir adelante.

En efecto, una buena planeación y estrategia financiera es fundamental en las condiciones en las que se encuentra Campeche. Somos un estado con una economía pequeña, en crecimiento pero pequeña, con una industria aún incipiente, con una actividad turística que quiere repuntar pero que aún le falta para que se convierta en uno de los principales soportes. Condicionados como estamos a la dependencia del petróleo, a los precios en que se vende el crudo extraído en nuestras aguas, tendríamos que estar preparados para esas fluctuaciones y aplicar medidas de emergencia, tal y como De la Gala Gómez ha expresado.

Y la única forma de enfrentar una reducción en el presupuesto es el ahorro y la austeridad. La única salida es una buena administración de los recursos. Pero eso no significa cortar acciones que están beneficiando a los ciudadanos y que de una u otra manera están moviendo nuestra economía. Si el gobierno tiene que disminuir gastos, eso debe de ser, como adelantó el secretario de Finanzas, en el gasto corriente, en salarios, en consumibles, en servicios, en gastos de representación.

Los ciudadanos lo tenemos claro, el gobernador lo tiene claro, el secretario de Finanzas también. ¿Los funcionarios y dependencias estarán conscientes?

TUMBABURROS

Propaganda (Sust.común). Dícese de los anuncios y toda la basura electoral que el ambiente electoral genera… aunque no son los tiempos y las autoridades del ramo dicen que no pueden hacer nada al respecto.

Por los suelos (Frase). Aplícase a unos candidatos no nada más no levantan y nadie conoce, al grado que hasta un pseudolíder social, agresor y multidemandado por sus ilícitos, tiene más seguidores o preferencia electoral que ellos.

Hueso (Sust. común). Llámase al cargo público que ciertos funcionarios no quieren soltar o desean prolongar en nuevas posiciones y que los lleva a renunciar de manera anticipada. Aplícase a diputados amarillos que no han dado una en sus cargos pero que ya quieren ser alcaldes de sus respectivos municipios.