Vladimir de la Torre_3
Golpe de Timón
Vladimir De la Torre

Licenciado en Filosofía y Letras, y master en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para Unicef en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.

@delatorremorin

El PREP, el gabinete y el Renacimiento

Voces, Lunes 9 marzo, 2015 a las 12:55 pm

EL PREP. En diciembre pasado, el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) aprobó a los integrantes del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Preliminares (PREP) que operará en las elecciones del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2014-2015. “Es solo un comité consultivo, no toma decisiones, solo asesora”, declaró en su momento la consejera presidenta del instituto. Ángel Sahagun Arcila, Manuel Enrique Hernández Meza y Erick Alejandro Suan Cerón son los integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP. ¿Hay conflicto de interés? Explícitamente no. Hay un conflicto ético. Ángel Sahagún es hermano  de la Secretaria de Administración e Innovación Gubernamental del gabinete estatal, María Luisa Sahagún Arcila.

¿Hay imparcialidad? Presumiblemente no. Ahí está el conflicto ético. Desde que fue creado en 1991, por primera vez en la historia electoral del país, ha sido un programa que no ha dejado de perfeccionarse. En aquellos años llegó a registrar hasta el 70% de las actas, en la actualidad llega hasta el 100%.

En las últimas cuatro elecciones el PREP en Campeche si bien ha sido exacto, no ha estado ajeno a problemas, que han ido desde falta de energía en el lugar que se instala hasta la cancelación del programa el día de la jornada electoral. En 2012 la empresa Marketing e Investigación SA de CV informó que el PREP había dejado de funcionar.

El entonces titular del IEEC, José Antonio Sabido (con un papel en mano salió a dar resultados preliminares ante medios de comunicación y consejeros). Sabido, el mismo que sin empacho asistió en febrero pasado a la convocatoria del PRI para reafirmar a su candidato.

“El Comité creado para el PREP nos apoyará en las cuestiones técnicas en la implementación y operación, solo nos van a asesorar en todas las cuestiones técnicas que son muy complejas pues hablamos de la programación de sistemas que es toda una carrera. Nos va a ayudar trazando una ruta crítica, haciendo un diagnóstico sobre qué infraestructura vamos a necesitar, sus características o cualidades para que nuestro PREP funcione”, dice el IEEC. Signifique eso lo que sea que signifique. ¿Se va a contratar a una empresa para que lo ejecute? Deberían. ¿Lo harán? Seguramente sí.

La idea de que el IEEC tenga su propio PREP bajo el argumento de “ahorrar recursos” parece un mal chiste, cuando lo más importante es dar certeza del resultado electoral. Las licitaciones públicas ya están abiertas y el seguimiento a estas debería ser puntual para que más liebres no salten en el camino. Veamos de qué está hecho el tal Comité Técnico Asesor.

GABINETE.  Del 16 de septiembre del 2009 a la fecha, el gabinete estatal ha contado con 32 cambios de titulares en dependencia. Esta semana el gobernador Fernando Ortega anunció que pudieran ser más. “Algunos otros pudieran salir del gabinete”, expresó.

Inamovibles en cinco oficinas quedaron, hasta ahora,  Tirso Agustín R. de la Gala Gómez, Enrique Ariel Escalante Arceo, Everardo Aceves Navarro, Evelia Rivera Arriaga, Carlos Vidal Angles y Álvaro Arceo Corcuera, como Consejero Jurídico.

¿Dónde están hoy los nombrados en 2009? William Sarmiento Urbina, candidato plurinominal al congreso federal; Raúl Pozos Lanz, actual senador; Edgar Román Hernández, candidato del PRI a la alcaldía de Campeche; Miguel Ángel Sulub, candidato a diputado federal; Luis Augusto García Rosado, dedicado a actividades empresariales; David Alberto Uribe, titular del API; Enrique Iván González López, alcalde de Carmen; Augusto Manuel Trejo Castro, dedicado a la actividad empresarial; Francisco Domingo Ortiz Betancourt, en el sector educativo; Héctor Sánchez Gutiérrez, actual analista y consultor en temas de seguridad; Renato Sales Heredia, Titular de la unidad Antisecuestro; Esteban Rosado Domínguez, falleció en el cargo; Víctor Salinas Balam, delegado en Sagarpa; Gabriel Escalante, delegado del Infonavit.

Parte del gabinete de Ortega trascenderá su sexenio. El próximo gobernador tendrá total control político del estado con sus nuevos actores políticos hasta el 2018, también las tendrá en el 2021. La oportunidad para figurar en cargos de relevancia ha tenido un promedio histórico de 9 a 12 años. Lo que sigue después es ocupar cargos menos relevantes o desaparecer lentamente en las redes de la administración pública. Ha sido la constante.

Aunque no en los niveles de la administración de Felipe Calderón, actualmente una docena de campechanos ocupan cargos a nivel federal de primer, segundo y tercer nivel. Jorge Carlos Hurtado, Renato Sales, Aracely Escalante y Antonio González Curi en los más importantes, todos subordinados o adjuntos a la Secretaria de Gobernación.

La clase política campechana apoyaría el proyecto de Miguel Ángel Osorio Chong para la presidencial del 2018. Lo que sigue es enfrentarse al grupo del Estado de México, que desde ahora analizan el impulso de otra propuesta.

RENACIMIENTO. Esta semana la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante, dio en el clavo, al asegurar acompañada del Secretario de Obras Públicas, Jorge Luis González, de la recuperación de 80 kilómetros de calles con una inversión histórica de 500 millones de pesos. Se está rehaciendo Campeche. Hacía falta. Era imprescindible, no solo es una inversión histórica, con inversión de los tres niveles de gobierno se está invirtiendo en Campeche en obra pública lo que no se había hecho nunca. Cuando concluyan los trabajos de pavimentación, drenaje y agua potable, la capital del estado será una nueva ciudad, a lo que se suman las mejoras en alumbrado público. En los próximos meses se instalarán luminarias de Led en 30 principales avenidas.

Campeche se acercará por primera vez a los estándares que la califican como la capital del estado, superada tantas veces por Carmen  y el proceso de transformación que también tiene la isla.

¿Hay deuda? Sí, gobierno del estado y ayuntamiento dejarán deudas. Aunque creció, Campeche sigue siendo el segundo estado con menos endeudado del país. Si se reflejan en obras y en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, es preferible, a mantener cero deudas, y seguir viviendo entre el polvo, la tierra y los baches. Serán los que restan seis meses  decisivos.