Categorías: Voces

…Y nada pasa

Se leen a diario notas sobre los problemas nacionales que directa o indirectamente nos afectan, como son : los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, narcotráfico y ejecuciones en diversos puntos del país, casas blancas y de todos colores, diputados que cobran “moches” por asignar recursos públicos, violaciones a derechos humanos, índices de pobreza que se extienden, devaluación del peso frente al dólar, despilfarro de recursos en partidos políticos y gobiernos federal, estatales y municipales, tomas de carreteras, desfalco de arcas públicas y otros más que te llegarán a la mente.

Así, cada Estado tiene su propia problemática y se espera genere los mecanismos para atenderla. En nuestro Estado, Campeche, qué está sucediendo y qué se hace:

 Se crean nuevas secretarías de Estado incrementando gasto improductivo y reduciendo inversión en infraestructura y apoyo social… y nada pasa.

Se incrementan los impuestos locales, se cobra TENENCIA que fue derogada por el Presidente de la República y en la mayoría de los estados… y nada pasa.

Se favorece a comercializadoras creadas por funcionarios públicos y manejadas por amigos o familiares a las que se canalizan adquisiciones a precios superiores al mercado, lo saben autoridades fiscalizadoras… y nada pasa.

Se quejan contratistas que se cobran comisiones por asignarles una obra, por autorizar estimaciones, por ampliación de contratos, algunas obras se desmoronan, en general  las obras que se terminan tienen mala calidad, otras ni se realizan… y nada pasa.

Se pierden millones de pesos para construcción de vivienda nueva de interés social, provenientes de INFONAVIT y del FOVISSSTE, por falta de inversión del estado… y nada pasa.

Líderes sindicales y campesinos, algunos de las propias estructuras del gobierno, amenazan, exigen, destruyen, paralizan actividades, todo por beneficios económicos personales y ventajas en lo político, la población lo padece… y nada pasa.

Nos informan organismos nacionales de miles de aviadores en las nóminas de la Secretaría de Educación, se redistribuyen aviadores en plazas administrativas para mantener el fraude, maestros acusan esta trampa… y nada pasa.

Se “CALLA” el sistema local de conteo de votos en el último proceso electoral, se presume manipulación de actas y de todo el proceso… y nada pasa.

Se vio a simple vista y se supo, por sentido común, que los topes de campaña establecidos se rebasaron 10, 20 y más veces en las pasadas campañas electorales… y nada pasa.

Se exhibe dependencia política y económica de los poderes legislativo, judicial y de los organismos autónomos… y nada pasa.

Se entrega con más de 4 años de atraso el Acueducto Chicbul-Carmen, su costo es mucho mayor al planeado, se señalan desperfectos en su funcionamiento, no se aplican multas ni se exigen responsabilidades, lo mismo que está sucediendo con el puente Carmen-Isla Aguada… y nada pasa.

Se multiplican plazas, gastos innecesarios, se incrementa deuda, no se atienden necesidades básicas, se acusa de malos manejos a Ayuntamientos… y nada pasa.

 Funcionaros se construyen o adquieren residencias muy por encima de su capacidad económica, muchos lo saben… y nada pasa.

Se gastan miles de pesos de presupuestos oficiales en fiestas de cumpleaños, precampañas disfrazadas,  publicidad en medios, se señalan los hechos… y nada pasa.

Se roban 40 computadoras en una escuela primaria, luego en otra, no se rompe ninguna cerradura, las computadoras no aparecen, no hay responsables… y nada pasa.

Se incrementó la gasolina en  2013, 2014 y de un solo golpe en 2015 (ya esta mucho más cara que en EU) con esto recibe más dinero el Estado, además se incrementan los impuestos locales, pero no se ve reflejado en mejor nivel de vida… y nada pasa.

¿Se seguirá estirando la soga hasta que se reviente?,  es indispensable iniciar un proceso de cambio a todos los niveles y en todas las estructuras y órganos de gobierno, ajustarse a las necesidades y demandas de un País y un Estado que requieren ejemplos de austeridad, honestidad, transparencia, eficiencia  y respeto a las leyes… solo así se podrá cumplir a los ciudadanos para que empiecen a ver mejoras en su nivel de vida y no solamente en la de los políticos y funcionarios.

Nunca es tarde para empezar a hacer lo correcto.

Compartir

Notas recientes

PIDEN A CAMPECHANOS NO ENDEUDARSE SIN RAZÓN EN EL BUEN FIN

En lo que va del año ciudadanos han presentado 250 quejas por uso indebido en sus tarjetas de créditos, principalmente…

3 horas hace

SOLICITAN AYUDA PARA HALLAR A TRES ADOLESCENTES, UNA MUJER Y SU BEBÉ

Tres adolescentes de 15, 16 y 17 años, así como una mujer de 18 años con su bebé de ocho…

3 horas hace

ESTÁ EL PRD DE ACUERDO CON USO DE MARIGUANA

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Campeche aseguró estar de acuerdo con la legislación del uso de la…

3 horas hace

INVITAN A CAMPECHANOS A PARTICIPAR EN CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE

La Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), se convoca a la ciudadanía a…

3 horas hace

HOY ES NOCHE DE CINE, ARRANCA EL CAMPECHE FILM FESTIVAL

El día de hoy iniciarán las proyecciones con motivo de la quinta edición del Campeche Film Festival, siendo la Central…

3 horas hace

GUARDAN UN MINUTO DE SILENCIO EN EL CONGRESO POR VÍCTIMAS DE LA DELINCUENCIA

A petición de la diputada de Morena, Celia Rodríguez Gil, se guardó el día de hoy un minuto de silencio…

3 horas hace