Rubén Aguilar Valenzuela
Convicciones
Rubén Aguilar Valenzuela

Licenciado en Filosofía, maestro en Sociología y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana. Tiene estudios de comunicación en el Iteso (Guadalajara, Jalisco) y de Desarrollo Institucional en el Inodep (París, Francia). Ha publicado una quincena de libros sobre temas relacionados con la educación y el análisis económico, político y social.

@RubenAguilar

Nueve gubernaturas en disputa

Voces, Lunes 20 abril, 2015 a las 2:24 pm

El proximo 7 junio están en disuputa nueve gubernaturas. De acuerdo a los números de las encuestas que se dieron a conocer al iniciar abril, el PRI gana cuatro gubernaturas, el PAN cuatro y el PRD una. De aquí a la fecha de la elección, los resultados pueden cambiar. Faltan todavía 45 días de campaña.

Baja California Sur. El PAN gobierna. El candiato del PAN es Carlos Mendoza, fue delegado del IMSS. Tiene 42% de los votos. Le siguen el senador Ricardo Barroso del PRI-PVEM con 32% y Jesús Druck del PRD, fue Oficial Mayor del Tribunal Superior de Justicia del Estado, con 19%. Los otros candidatos tienen menos del 7%. El PAN gana.

Sonora. El PAN gobierna. El canidato del PAN es Javier Gándara, fue alcalde de Hermosillo. Tiene 34% de los votos. Le sigue la senadora Claudia Pavlovich del PRI-PVEM-PANAL con 29%. Eleción bipartidaria. Los otros candiatos tienen menos del 3%. El PAN gana.

Nuevo León. El PRI gobierna. La candidata del PRI-PVEM-PANAL es la senadora Ivonne Álvarez. Tiene 33% de los votos. Le siguen Felipe de Jesús Cantú del PAN, fue alcalde de Monterrey, con 25% y Jaime Rodríguez, “El Bronco”, candidato indpendiente que fue alcalde de García, con 21%. Los otros candidatos tienen menos del 3%. El PRI gana.

San Luis Potosí. El PRI gobierna. La candidata del PAN es la senadora Sonia Mendoza. Tiene el 31% de los votos. Le sigue Juan Manuel Carreras, del PRI, secretario de Educación del Estado, con 24%. Elección bipartidaria. Los otros candidatos tienen menos del 6%. El PAN gana.

Querétaro. El PRI gobierna. El candato del PAN es el senador Francisco Domínguez. Tiene el 47% de los votos. Le sigue Roberto Loyola del PRI-PVEM-PANAL, fue alcalde de Querétaro, con 45%. Es elección bipartidaria. Los otros candidatos tienen menos del 3%. El PAN gana.

Colima. El PRI gobierna. El candidato del PRI-PVEM-PANAL es Jose Ignacio Peralta, fue subsecretario de Comunicaciones (SCT). Tiene el 42% de los votos. Le sigue el senador Jorge Luis Preciado del PAN con 35%. Elección bipartidaria. Los otros candidatos tienen menos del 7%. El PRI gana.

Michoacán. El PRI gobierna. El candidato del PRD-PANAL-PT es el senador Aurelio Aureoles.  Tiene el 33% de lo votos. Le siguen la senadora Luisa María Calderón del PAN, que ya fue candidata, con el 29% y el senador José Ascensión Orihuela del PRI con 26%. Los otros candidatos tienen menos del 6%. El PRD gana.

Guerrero. El PRD gobierna. El candidato del PRI-PVEM es Héctor Astudillo, fue alcalde Chilpancingo. Tiene el 28% de los votos. Le siguen Beatriz Mojica, secretaria de Desarrollo Social del Estado, con 14% y Luis Walton del MC, fue alcalde de Acapulco, con 13%. Los otros candidatos tienen menos del 7%. El PRI gana.

Campeche. El PRI gobierna. El candiato del PRI-PVEM es el diputado Alejandro. Tiene el 39% de los votos. Le siguen la senadora Layda Sansores de MORENA con 20%, el diputado Jorge Rosiñol del PAN, con 17% y Luis Antonio Che, candidato independiente, con 10%. Los otros candidatos tienen menos del 2%. EL PRI gana.