Raúl Sales Heredia
Palabras Altisonantes
Raúl Sales Heredia

Tiene formación como contador público y se ha desempeñado en diversos campos que van desde la docencia hasta la consultoría financiera, pasando en diversos momentos por el periodismo. Actualmente es vicepresidente de la Fundación Avanza.

@RSalesH

Un poco de todo

Voces, Viernes 22 mayo, 2015 a las 12:01 pm

Conforme se acerca el domingo 7 las propuestas empiezan a ceder el paso a los ataques y la campaña negra de descalificación del adversario; a nivel nacional se espía impunemente y nos encontramos al encargado del Instituto Nacional Electoral burlándose de la forma de hablar de un indígena y se sacó de contexto. Si yo discuto con mi esposa, a la que amo más que a mi vida, y en la discusión levanto la voz y eso sale al público, entonces me tacharán de misógino; si en una llamada telefónica, después de fregarnos mutuamente le mando un beso a uno de mis amigos, que son como mis hermanos, entonces me dirán gay; si me graban cuando se me cierra un microbús mientras conduzco con mis hijos, escucharían tantos insultos y coraje que, de intolerante no me bajarían.

El contexto es importante y la hipocresía reside en que todos, sin excepción, somos “perfectos” y nos escandalizamos sin considerar que siempre nos reímos de cómo hablan los chilangos, los yucatecos, los norteños, etc…

Sin embargo, Córdova, en su carácter de titular del INE, se equivocó pues nadie debería burlarse de otro ser humano pues es emitir un prejuicio y de eso ya tenemos más que suficiente. El problema mayor es el golpe al INE y la desconfianza que existe del ciudadano hacia sus instituciones. El audio es la cereza del pastel.

“Si no puedes hablar bien de alguien… guarda silencio”, reza el dicho. Aquí hacemos lo opuesto, si no podemos hablar mal de alguien, le inventamos un chisme.

Hace unos días escribí acerca del gusto que me daba que una persona honorable llegara a Pemex Exploración y Producción, pregunté acerca de él a los que lo conocieron y todos coincidieron en que Javier Hinojosa Puebla, lo es. Hay, no obstante, un grupo de personas dentro de la misma paraestatal que habla en contra suya porque parece que se les acabaran sus “bussines”. El interés personal antes que el de la mayoría.

Imaginen que viven al día con su salario y de un día para otro les dicen adiós, gracias por participar. 1200 familias se quedaron así por el cierre de la maquiladora Renfro, 1200 cabezas de familia que deberán buscar empleo en una ciudad en la que no estamos sobrados del mismo. Considero que todos tenemos que arrimar el hombro y buscar alternativas, pues si no se atiende puede derivar en un problema social. Karim´s abrió sus puertas a contratación, si se termina rápido la empacadora de miel, es otra opción, el gobierno podría absorber a algunos de manera temporal en cuadrillas de limpieza para evitar que suceda el tapón de basura que destrozó el megadrenaje y como requisito para entrar a estos empleos temporales sea tomar un taller en algún oficio como plomería, electricidad, elaboración de artesanía, soldadura, etc… algo que les permita, entonces sí, autoemplearse pero de manera correcta, competitiva y formal.

La Iniciativa Privada también debe de ver la forma de abrir nuevas puestos laborales aunque sean 1 ó 2. Algunos dirán que no es problema suyo, disculpen, pero 1200 desempleados que necesitan encontrar un recurso para alimentar a sus familias, podrían caer, lamentablemente, en la tentación de cometer un ilícito producto de la necesidad. Debemos ayudar a generar bienestar y no estamos para generar mayor inseguridad.

Hablando de inseguridad, el lamentable suceso de Candelaria debe atenderse a profundidad buscando el por qué y no solo a los homicidas. Candelaria es una zona que de no ser atendida correctamente, podría convertirse en un foco rojo.

Por último, no sé cuantos días de campaña lleven, pero ya faltando 13 días para terminar, no me ha visitado ningún candidato a diputación local o federal, alcaldía o gubernatura. Creía que era yo, pero preguntando a vecinos, de los 12 a los que les pregunté solo a uno lo habían visitado y fue un candidato a diputado local. Quizá por ser curioso es que sé de qué se tratan sus propuestas, si esperaba a que fueran para conocerlas… estaría completamente perdido.