Vladimir de la Torre_3
Golpe de Timón
Vladimir De la Torre

Licenciado en Filosofía y Letras, y master en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para Unicef en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.

@delatorremorin

Inesperadas visitas: PAN-PRI-PVEM

Voces, Lunes 1 junio, 2015 a las 2:10 pm

En este espacio se aseguró, no una, ni dos, se aseguró tres veces que el ex presidente Felipe Calderón no vendría a apoyar al candidato del PAN a la gubernatura de Campeche. En la última semana las cosas cambiaron y Campeche y Carmen se convirtieron este viernes en la capital del PAN del país, no solo Calderón llegó a Campeche, a la misma hora el presidente del PAN, Gustavo Madero, aterrizaba en Ciudad del Carmen para reunirse con la estructura electoral de su partido en la isla. Más tarde se le vio acompañado de parte de la dirigencia y de los candidatos a la alcaldía y a la gubernatura cenando en “La Pigua” franquicia Carmen.

Desde temprana hora, el senador Jorge Luis Lavalle Maury esperaba en el aeropuerto de la Ciudad de México a Calderón. Allí se reunirían para viajar en vuelo comercial a Campeche. No muy lejos estaba Madero y su comitiva para viajar a Carmen.

Calderón estaba invitado a una fiesta privada en Campeche, a propuesta de Lavalle Maury, aprovecharían su estancia para organizar una reunión con los candidatos del PAN y unos dos mil simpatizantes. Nada perdía sí ya estaba en la ciudad reunirse con ellos. No hubo reunión privada, Calderón llegó al Centro de Convenciones acompañado de los anfitriones y custodiado por el Estado Mayor Presidencial.  Calderón hizo menos que lo hubiesen deseado. Habló con la militancia reunida de sus logros de sexenio, son innegables, y nadie debe negar que a Campeche le fue bien con Calderón, el resultado está ahí. El encuentro con la prensa fue breve, dos o tres preguntas y terminó.

A diferencia de López Obrador, Calderón no hizo referencias al PRI, ni al Gobierno del Estado, ni al candidato del PRI a la gubernatura. Pidió el voto para los candidatos del PAN y dedicó gran parte de su intervención para hablar sobre el candidato a diputado federal, Juan Carlos Lavalle, mencionó al “capitán Planeta” y también se dirigió muy brevemente a Rosiñol. No se podía pedir más, Rosiñol había conseguido poco más que lo que hubiese esperado.

Calderón hoy tiene más simpatías en la sociedad que al interior de su partido, los panistas de siempre no perdonan que no apoyara a Josefina Vázquez Mota en la presidencial del 2012 y que abriera las puertas al candidato del PRI. Calderón hizo por Peña lo que no hizo por Josefina. En 2006 Peña, ya siendo gobernador del Estado de México, había apoyado su candidatura con el grupo Atlacomulco y un grupo de gobernadores priistas que no apoyaron a Roberto Madrazo.

¿Por qué vienen Margarita y Calderón a Campeche? Gustavo Madero viendo el escenario de los calderonistas reorganizándose  adelanta el proceso interno para la elección de la nueva dirigencia nacional y les quita tiempo, la recorta, y en julio tendrían los aspirantes solo 30 días para recorrer el país. Bajo ese escenario no se puede perder tiempo y se tendría que aprovechar cada oportunidad. Están midiendo el poder de convocatoria, están revisando los escenarios locales. Juan Carlos Lavalle sería el coordinador de los calderonistas en Campeche, de ahí dedicarle tanto tiempo en su intervención. Calderón tiene que apoyar sus liderazgos locales.

Para marcar distancia incluso en el presidium Calderón evitó sentarse cerca de la dirigente estatal, Yolanda Valladares, convertida en enemiga acérrima de los calderonistas. Se escuchó incluso, según testigos,  el momento en que el ex presidente pidió reacomodar el presídium. A oídos de Calderón había llegado la versión de que Valladares había declarado que “él visitaba los lugares que le pagaban”. Aunque Valladares desmintió la declaración, el desmentido no llegó al esposo de Margarita Zavala.

La candidatura de Margarita ni es oficial ni está decidida aún. Más cómodo, un día después Calderón le habló al candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila, y le informó que regresaría a Mérida. Y así fue, este sábado, Calderón, acompañado por Lavalle Maury repartió volantes en varias avenidas de la capital yucateca.

Ganaron todos, Rosiñol logró su foto, Lavalle Pinzón recibió varios minutos de halago de un ex presidente de su partido, el senador Lavalle demostró su influencia en la familia ex presidencial, los panistas tuvieron a Felipe de vuelta como militante, y Calderón recordó lo que había hecho en la entidad compartido con los sexenios de Hurtado y Ortega.

Este fin de semana en el cierre de campaña de Alejandro Moreno Cárdenas en Campeche y Carmen  llegó la plana mayor del PRI, César Camacho, Ivonne Ortega, el senador Emilio Gamboa, el coordinador de diputados del PVEM, Arturo Escobar y el gobernador de Chiapas, Manuel Velazco.

Ante miles de carmelitas reunidos, Moreno anunció lo que parecía impostergable, otra palmada a la cartera de los carmelitas, quitar el 100% del peaje a los residentes de la isla en el puente de Atasta. Teniendo una elección más difícil en la Isla, el priista pidió el voto por todos los diputados locales para impulsar esta reforma en el Congreso estatal. Con esta jugada, guardada hasta el último momento, Moreno deja sin reacción a los cuatro candidatos a la gubernatura que son de la isla. Moreno Cárdenas no solo quiere ganar la elección a sus 9 competidores, también quiere demostrar su capacidad política al centro del país, a los que se oponían a su candidatura que ni eran pocos, ni menos importantes que los que han desfilado por las campañas en estos últimos tres meses.

A seis días de la elección al cierre de las campañas, Campeche recibe en solo horas a un ex presidente, y a los presidentes de los dos partidos más importantes del país (Madero-Camacho).