Categorías: Voces

Perfilan nombramientos

EXPECTATIVAS. Hoy miércoles los diputados deberán darle cauce a la iniciativa del Ejecutivo estatal para modificar la Ley de la Administración Pública de Campeche con la que se crearán cuatro nuevas secretarías. No pretenden cambiarle ni una coma. La iniciativa presentada por el Ejecutivo solo pasó por la oficina de la Asesoría Jurídica del Gobierno del Estado para temas de trámite. Fue escrita y diseñada íntegramente por el equipo de transición.

Las especulaciones sobre quiénes ocuparán los puestos claves en el próximo sexenio siguen ocupando los principales temas de conversación del círculo rojo.

-Algunos aseguran e impulsan al ex delegado de Liconsa, Freddy Martínez Quijano, para presidir el Congreso. Lo justifican basados en la cercanía histórica de Martínez con Alejandro Moreno. Un dato. Freddy también pasaba por el detector de metales cuando entraba a reuniones privadas con el candidato del PRI a la gubernatura. Su relación con el gobernador electo nadie puede regatearla pero la política se sostiene con pinzas. ¿Quiere el ex delegado presidir el Congreso? Sí, pero no es el único. Lo sabe.

-Más de uno levantó la ceja con la reciente renuncia del delegado de Economía, José Ermilo Ortegón, quien renunció porque irá a trabajar en la iniciativa privada con un conglomerado de empresas en Querétaro. Eso al menos le comunicó a su coordinador regional en la Ciudad de México.

-El nombramiento de Carlos Felipe Ortega Rubio como magistrado, para posteriormente ser nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, y la aparición de Carlos Miguel Aysa en una reunión con el gobierno actual, confirma lo que algunos más jóvenes en el equipo esperaban. Lo que no tienen con claridad es ¿Cuántos puestos clave del gabinete ocupará el grupo político de 1997-2003? Se confirma que no menos de cuatro posiciones. Alejandro Moreno creció con este grupo político, no es un tema que se pueda pasar por alto.

-De las 25 posiciones que serán anunciadas para integrar el nuevo gabinete, incluyendo 20 secretarios, Asesor Jurídico, Secretaría Particular, Privada, Comunicación, Relaciones Públicas  y la recién creada de Unidad de Planeación Estratégica, se nombrarían al menos a cinco mujeres más.

-Hay inquietud entre algunas esposas por la incertidumbre de si serán o no incluidas en el equipo del DIF de la mano de Christelle Castañón de Moreno. Inteligente y con mucho criterio, la licenciada en Administración de Empresas del Tec. de Monterrey, empresaria y ex líder de proyecto de Matices de IXE Banco, está integrando un equipo que la acompañe a llevar la agenda social del próximo sexenio. Lo que desea Christelle es tener un círculo muy eficiente que esté a la altura del reto. Mujeres con un perfil muy operativo pero también discreto.

-El nombre de Mónica Olivier es uno de los más fuertes en la estructura de Moreno Cárdenas. Por años ha sido su secretaria en la Ciudad de México. “Ella es muy hábil y eficiente, resuelve todo, es de mucha ayuda, soluciona todo”, dicen algunos de sus amigos que tiene en el Distrito Federal.  Algunas colaboradoras en el Congreso federal, cercanas al partido Verde, también lo confirman. Este sería un nombre posible en el próximo círculo de Moreno.

-En los grupos políticos del estado se empiezan a modelar los perfiles que deben tener el Secretario de Desarrollo Energético y el titular de la Unidad de Programas y Proyectos de Inversión Pública. La decisión ya está tomada. Muchos ya saben, otros saben que serán requeridos pero aún no saben dónde. Está tan hermético el tema que la familia de un futuro secretario, ni siquiera lo sabe. “Su esposa es un poco indiscreta”, aseguran.

-Se trabaja para la llegada de varios invitados especiales para la toma de protesta del gobernador electo en el Centro de Convenciones el próximo día 15 y posteriormente algunos presenciarán la ceremonia del Grito de Independencia. La primera de Alejandro Moreno.

¿PRESIDENCIABLES? En diciembre cumplirá 38 años, también un año de casado con la guapa bailarina de flamenco, María Aliega. Es Aurelio Nuño Mayer. Ironías. A última hora cambió la hora, el día y el lugar de la boda porque los maestros habían tomado parte del centro histórico. Maria y Aurelio se casaron un día antes, no en la capilla del Colegio de las Vizcaínas, era imposible, la ceremonia se trasladó a la parroquia de Regina Coelli. Hoy es el titular de la SEP. El hombre que nunca puso un pie en una escuela pública, tenía solo 23 años y estudiaba en la Ibero cuando Elba Esther Gordillo renunció al PRI.

Elba Esther sigue presa, y el hombre que creó la frase “Moviendo a México” dejó su oficina, a solo 40 metros del Presidente de México, para ocupar la sede de la SEP.

Sus más cercanos aseguran que el trampolín político de Nuño fue su especialización en antropología política. Aseguran que su libro de cabecera es “Energía y estructura: Una teoría del poder social”, del antropólogo estadunidense Richard N. Adams. Si Aurelio interpretó bien el primer capítulo de este texto, y parece que lo hizo, sabrá lidiar con el magisterio y los problemas que enfrenta la educación en México. Es una ecuación para comprender mejor su entorno y el impacto que pueden tener las políticas públicas en las masas, pero ni recitando este libro completo Nuño podría construir una candidatura presidencial desde la SEP.

El nieto del abogado y escultor José Kuribreña, involuntariamente, fue convertido en los últimos cinco años, en un “sabelotodo”. José Antonio Meade Kuribreña ya registra ser ex Secretario de Energía, de Hacienda, de Relaciones Exteriores y ahora es titular de la Sedesol. El hombre alto de los zapatos negros que caminó los salones presidenciales más importantes del mundo, ahora usará botas para recorrer los cerros de Guerrero y Oaxaca. ¿Eso lo hace presidenciable? En la práctica sí, en teoría no. Los estatutos del PRI prohiben nominar a un candidato a la presidencia por ese partido con menos de cinco años de militancia. Meade no está afiliado a ningún partido.

Son los dos cambios que más han inspirado a la opinión pública para hablar de los presidenciables del 2018. Justo hoy cuando el presidente actual apenas rinde su tercer informe. El primero declaró: “No veo más que a la SEP en mi futuro” y el segundo, para no quedarse callado, dijo, “no me distrae el 2018”.

Compartir

Notas recientes

  • Estado

INVERTIRÁN 97 MDD EN EXPLORACIÓN PETROLERA

La petrolera BP Exploration México invertirá 97 millones de dólares como parte del plan de exploración para un campo en…

hace 2 min
  • Estado

¿POR QUÉ SON ASÍ? ABANDONAN A PERRITO EN UN SILLÓN Y ESPERA A SUS DUEÑOS POR DÍAS

Un cachorro, de escasos cuatro meses, fue abandonado en un camino solitario en Brookhaven, una pequeña ciudad en Mississippi, ubicada…

hace 20 horas
  • Internacional

¿DE VERDAD VAMOS A SEGUIR CONTAMINANDO EL PLANETA? TRISTE IMAGEN, AVE DA DE COMER COLILLA DE CIGARRO A SU CRÍA

La contaminación es un tema delicado que por mucho tiempo se ha tratado de erradicar.  Tristemente, la gente y las…

hace 20 horas
  • Internacional

TE CONTAMOS TODO ACERCA DEL ECLIPSE SOLAR DEL 2 DE JULIO

El eclipse solar ocurrirá el 2 de julio. Su etapa parcial iniciará a las 11:55 horas de la Ciudad de…

hace 20 horas
  • Internacional

ASESINAN A PUÑALADAS A UNA MUJER EMBARAZADA EN LONDRES

Una mujer de 26 años embarazada de “unos ocho meses” fue apuñalada de muerte este sábado en una vivienda del…

hace 20 horas
  • Nacional

ASÍ LA VIOLENCIA EN EL PAÍS, ASESINAN A PADRE E HIJO

Un niño pequeño de cuatro años de edad y su padre fueron asesinados cuando arribaban a su casa, en Ciudad…

hace 21 horas