Fuentes naturales, el futuro para electricidad

Sin categoría, Viernes 28 agosto, 2015 a las 2:12 pm

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]

No se trata de desaparecer las termoeléctricas, sino que se busca la forma de producir energía más barata y limpia para los centros poblacionales, explicó el presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), Alberto Valdés Palacios.

En entrevista con EL EXPRESO, el experto en energías renovables explicó que en el tema de electricidad, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) buscará la forma de generar energía que localmente sea más económica.

Detalló que no tiene caso contar con una termoeléctrica cuando nuestro medio físico cuenta con el impacto de los rayos del sol o del viento, “entonces está energía es más limpia y resulta más barata.”

Valdés Palacios informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejará de ser el ente rector de la energía en el país, y ahora el despachador será el Centro Nacional del Control de Energía.

En este tenor, el presidente de la ANES dijo que podrían entrar al quite más empresas proveedoras de energía que evidentemente requerirán técnicos formados y capacitados.

“A nivel nacional ya se tienen autorizados cerca de 238 proyectos nuevos en energía solar, los cuales suman aproximadamente cuatro mil megawatts o cuatro gigabates, o sea un mercado de cerca de 10 mil millones de dólares”, abundó.

Por último, añadió que la meta para el país es generar aproximadamente el 25 por ciento en energía renovable de aquí al 2020.