Con el lema “Vida Saludable para el control de tu Diabetes” ¡Chécate!, se realizó sobre el malecón de la ciudad, la caminata por el Día Mundial de la Diabetes, encabezada por el secretario de Salud, Álvaro Arceo Ortiz.

Previamente en la ceremonia realizada en la Plaza Moch Couoh, el titular de la SSA comentó que el compromiso de la Secretaría de Salud es redoblar los esfuerzos colectivos para prevenir la diabetes y mejorar la calidad de vida de todas las personas que padecen esta enfermedad.

Señaló que la diabetes es una de las enfermedades no transmisibles más comunes, y en el mundo  se calcula que existen 382 millones viviendo con esta enfermedad y en el estado se estima que 9 de cada 100 la padece.

Destacó que a menos que se diagnostique y se trate en una etapa temprana, la diabetes puede dar lugar a graves problemas de salud, por este motivo las instituciones realizan acciones conjuntas, con el fin de sumar esfuerzos para llevar a cabo actividades dirigidas a mejorar la salud de la población mayor de 20 años y de propiciar cambios y actitudes saludables, con la premisa de reducir los riesgos de padecer diabetes mellitus y sus complicaciones.

En el estado, dijo, actualmente se cuenta con dos unidades de especialidades médicas de enfermedades crónicas, una en Campeche y una más en Ciudad del Carmen, cuya función es la educación del paciente acerca de su padecimiento, además de procurar la atención integral de quien padece diabetes y otros padecimientos.

Resaltó que aunado a esto, las acciones conjuntas con asociaciones y sociedades médicas dedicadas a la diabetes, son un importante vínculo de hermandad en el permanente esfuerzo que implementan las instituciones de salud, así como también fortalecer la estrategia de incentivar la participación comunitaria.