Ante el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, el sector turístico y hotelero prevé una derrama por más de 119 millones de pesos así como una ocupación hotelera del 70 por ciento, informó el secretario de Turismo,  Jorge Manos Esparragoza.

En entrevista con EL EXPRESO, añadió que para esta temporada se imprimieron 15 mil folletos que fueron entregados a Calakmul, Calkiní, Hopelchén, y Carmen, sitios que ya empezaron a distribuirlos entre sus visitantes.

Dijo que haciendo un comparativo con las cifras logradas en 2015, el titular de la Sectur precisó que se logró un porcentaje de ocupación 65 y 66 por ciento en la ciudad, mientras que a nivel estatal fue del 62 por ciento, con un promedio de 15 a 20 mil visitantes.

En este tenor, expresó que la derrama económica del año pasado fue de 115 millones de pesos, mientras que para este 2016, se espera un incremento de 3 ó 4 por ciento más.

También podría interesarte  Prima de Uribe Haydar abandona oficinas de Transparencia

derrama turismo vacaciones

Añadió que el gasto promedio del visitante es de mil 200 pesos, “es decir, si llegan de 15 a 20 mil visitantes estamos hablando de una derrama de 25 a 30 millones de pesos, pero si llegan más turistas se incrementará la derrama a 40 ó 50 millones de pesos”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, Vanesa Arceo Otal, dijo que en está temporada se pretende romper la barrera del 70 por ciento que se tuvo en el 2014 y en 2015.

“Esperamos buenos resultados porque trabajamos mucho con caravanas, promoción y ferias, el asueto nos permitirá medir los resultados de las caravanas”, precisó.

Wilmer Delgado Rojas
wdelgado@multimedioscampeche.com