Luego de que el director jurídico de Monsanto en Latinoamérica, adelantara que preparán la distribución de semillas transgénicas a quienes así lo soliciten, podría enfrentar acciones legales después de violar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al promover la siembra de soya transgénica aún cuando todavía no finaliza la consulta a los afectados.

El abogado de las comunidades demandantes, Jorge Fernández Mendiburu recordó que Rodrigo Ojeda de Koning, director jurídico de Monsanto, dijo que se tendría disponibilidad de la semilla aún cuando la misma SCJN dejaba invalido el permiso para la siembre transgénica.

Fernández Mendiburu explicó que el amparo 499/2015 de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó sin efectos el permiso impugnado respecto a los territorios ubicados en los municipios de Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo,  Calkiní, Carmen y Palizada del estado de Campeche, hasta el momento en que se lleve a cabo la consulta a las comunidades indígenas afectadas.

En este tenor, precisó que la prohibición no solo se limita a las comunidades demandantes, sino que a toda siembra de soya OGM en la entidad, por lo cual, cualquier violación a la sentencia de amparo representa un delito federal.

Por último, agregó que quien tiene que garantizar que no se realice la siembra es Sagarpa y Senasica; y en su defecto estarían las  autoridades incurriendo en una responsabilidad institucional, porque no están tomando todas las medidas necesarias para supervisar la distribución de la semilla y su posible siembra.

Redacción
redacció[email protected]