El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Berzunza Espínola, reveló que no es una, sino dos las empresas interesadas en instalar refinerías en la entidad.

Ayer EL EXPRESO dio a conocer que la empresa Sumex busca instalar una de esas plantas en un terreno de 20 ó 30 hectáreas en Seybaplaya, para aprovechar el puerto industrial y exportar sus derivados del combustóleo hacia China.

Entrevistado al respecto, el titular de Sedeco explicó que desde el inicio de la administración actual, junto con la API y la Sedesu, se han dedicado a promover los puertos para atraer inversiones.

Sin dar el nombre de la segunda empresa interesada, Berzunza dijo que se trata de otra refinería y que se hacen los estudios de factibilidad. Dejó en claro, sin embargo, que ambos proyectos están aún sujetos a análisis.

En tanto, líderes del sector empresarial -Canacintra, Canaco y Cudir- pidieron concretar las inversiones, pero añadieron que no se deben olvidar de diversificar la economía y apostarle a la agroindustria.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]
Foto:Archivo/Ilustrativa