Al continuar la consulta al pueblo maya sobre la siembra de soya transgénica, se suscitaron algunos roces entre grupos de menonitas y soyeros en el municipio de Hopelchén, aunque sin mayores consecuencias.

No obstante, en reunión con representantes de 31 comunidades avalados con sus respectivas actas de asambleas ejidales, el productor Nicolás Uc Pot, del ejido de Iturbide, señaló que ya existe siembra de soya transgénica pese a que las autoridades ya habían advertido sobre sanciones administrativas o penales.

“Hay gente que ya sembró y estamos protegiendo a las personas que ya sembraron”, dijo.

El delegado de Sagarpa, Cruz Alberto Uc Hernández refirió que de acuerdo al mandato de la SCJN no hay autorizaciones para la siembra de soya transgénica y dijo no tener un protocolo para monitoreo de soya transgénica “Lo único que existe es que la gente que va a sembrar soya nos dé sus avisos de siembra” añadió que ante alguna demanda expresa actuaran conforme a la ley.

También podría interesarte  Concluye periodo vacacional con saldo rojo

Los acuerdos fueron diferentes, por un lado las 31 comunidades de Hopelchén acordaron reunirse el próximo 15 octubre, solo para analizar la información de la propuesta de trabajo que les fue entregada.

En el acta se asentó que la Cibiogem se compromete a canalizar cualquier denuncia a la Senasica el mismo día de la recepción en el caso de siembras de transgénica en Iturbide.

Por su parte, los representantes de las comunidades San Vicente Iturbide y Chenkóh solicitaron la reunión para la fase informativa el 9 y 10 de julio.

Redacción
redacción@multimedioscampeche.com
Foto:Archivo