Descargar el popular juego Pokémon Go de un sitio no oficial en un celular con Android en Juárez abre la puerta para que extraños y computadoras tomen información del dispositivo o hasta el control del mismo, advirtieron especialistas.

Santos Pérez, especialista en sistemas, dijo que existe una posibilidad de que cuando se instala un archivo de una fuente no autorizada en un teléfono con sistema operativo de Android, se corre el riesgo de que haya sido inoculado con un programa maligno.

Estos programas, advirtió, pueden hacer muchas cosas, desde robar al usuario información del teléfono, como contraseñas y números de tarjeta.

Además puede permitir a un extraño tomar control de las redes sociales y correo registrados en el teléfono infectado.

Otra cosa que puede hacer es tomar el control total del dispositivo, lo que le permite tomar fotos, video y audio a distancia sin que el propietario del teléfono se dé cuenta, e incluso puede apagarlo o encenderlo.

Dado que en México la aplicación Pokémon Go aún no está disponible para iOS ni para Android, los usuarios han encontrado formas de instalarlo.

Los que tienen el sistema operativo iOS crean una cuenta de otro país donde sí esté disponible y desde ahí lo instalan, mientras que los que tienen Android –sólo funciona en 4.4 Kit Kat y superiores– lo pueden descargar de varias páginas y luego instalarlo deshabilitando una opción de seguridad en su teléfono.

diario.mx