El comisario de la comunidad de Iturbide, Hopelchén, Abelardo Briseño Monroy, interpuso una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Campeche (Cedhcam) para denunciar la siembra de la soya transgénica, pues, dijo, es perjudicial para las abejas, además de que todos los involucrados en la consulta de los pueblos mayas en vez de informar desinforman a los pobladores.

Acompañado de varios pobladores de esa junta municipal, el comisario entregó ayer en las oficinas de dicha comisión un documento con 540 firmas de ejidatarios del poblado en la que manifiestan su inconformidad por la consulta de los pueblos mayas que está llevando a cabo la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) porque van dos consultas que se realiza en el poblado de Iturbide pero no se ha tenido resultado.

Explicó que la visita a los derechos humanos es nada más legalizar ante la instancia correspondiente las firmas de los 540 ejidatarios y pobladores que no están de acuerdo en la siembra de la soya transgénica y sienta un precedente.

Además, declaró que hay un grupo de 150 personas que está desinformando en la consulta maya y que presuntamente está financiado por menonitas, por lo que en su papel de comisario no asistió a las dos últimas consultas sobre la soya transgénica.

El líder comunitario explicó que la recolección de firmas fue concretada en una reunión con los pobladores y ejidatarios de Iturbide a la que asistieron alrededor de 540 personas que manifestaron que no quieren que se siembre la soya transgénica en los terrenos del ejido de Iturbide que son alrededor de 300 hectáreas.

Acusó que el grupo de 150 personas presuntamente es dirigido por dirige Fernando Casin y que fueron los que retiraron carteles que colocó Profepa informando de la suspensión de la siembra de soya transgénica.

Declaró que con la consulta a los pueblos mayas se tiene el temor de que se apruebe la siembra de la soya transgénica, pero lo que piden es que las instancias correspondientes hagan su trabajo y en dado caso de que salga a favor el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se siembre soya transgénica interpondrán una demanda.

Comentó los pobladores de Iturbide esta confundidos sobre la consulta de los pueblos mayas ya que la mayoría de los pobladores piensa que los integrantes de la Cibiogem, Sagarpa y CDI fueron a autorizar la siembra durante la consulta a los pueblos mayas, pero no es cierto porque únicamente las dependencias han ido a informar, lo que es bueno y malo pero la gente no lo entendió de eso modo.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]