México tiene 54 playas con certificación nacional o internacional en la gestión y manejo ambiental, y las autoridades esperan que los estados propongan incorporar a verificación sanitaria, que no es obligatoria, más lugares.

Entre las playas que podrían ser incorporadas a verificación estarían de Campeche, dio a conocer el diario Reforma. Según la directora de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Rocío Alatorre, hay 21 playas y una Marina que cumplen con el galardón internacional Blue Flag y 33 playas con reconocimiento nacional de la Certificación NMX, dijo Reforma.

“Hay 54 playas que cumplen con los más altos estándares de calidad”, planteó. La funcionaria al confiar en que el próximo año los estados propongan más playas de Quintana Roo, Baja California, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Campeche y Michoacán para que sean verificadas en su totalidad.

Explicó que, a nivel nacional, el 100 por ciento de las playas muestreadas está dentro de los parámetros sanitarios de cumplimiento y la meta es ampliar los destinos de playas limpias.

Alatorre, publicó Reforma, detalló que para este periodo vacacional el muestreo en 17 estados abarcó 65 destinos turísticos, 268 playas y un total 368 puntos, donde se tomaron 2 mil 83 pruebas.

Para el final de la administración, agregó, esperarán que más estados incorporen nuevas playas para su vigilancia, pues de 2003 a 2016 se presentó un incremento de 20 por ciento.

“Esperaríamos más playas galardonadas nacional e internacionalmente”, dijo a Reforma.

Estimó que estos resultados son satisfactorios debido al trabajo que por 13 años ha realizado la Cofepris para que todas las playas estén en uso recreativo y casi todas están por debajo de los 200 enterococos de contaminación, añadió.

Redacción
[email protected]