Un caso más del virus del Zika se reportó en Campeche, por lo que la cifra llegó a 14 contagios en la entidad, según el último reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.

Según las cifras, de los 14 casos, seis siguen siendo de embarazadas, aunque ayer, el secretario estatal de Salud de Campeche, Álvaro Arceo Ortiz, confirmó que una segunda infectada dio a luz con su bebé sano.

El funcionario campechano fue entrevistado ayer tras la firma de un convenio de la dependencia con Turismo y ahí confirmó que el recién nacido no presentó complicaciones, como ocurrió la semana pasada con otro caso de una campechana embarazada y que presentaba esa enfermedad.

Pese a ello, el lunes, José Narro Robles, secretario federal de Salud, reconoció que la infección por zika en mujeres embarazadas sí puede causar microcefalia, como ocurre en países de Sudamérica y, recientemente, ya hay casos también en Europa.

Según el reporte de la Semana Epidemiológica, casi la mitad de los mexicanos que han contraído el virus del zika son mujeres embarazadas, pues de los mil 115 casos que se registran actualmente, 526 pertenecen a este grupo, según la Secretaría de Salud federal.

El estado de Chiapas es el que actualmente reporta el mayor número de casos, con 397; seguido de Guerrero y Oaxaca con 296 y 245 casos, respectivamente.

En Veracruz se registran 58 casos y en Tabasco 40; en Colima 29; en Campeche 14 y en Michoacán 11.

En Jalisco se presentan siete. En Yucatán seis y en Nuevo León cinco; en Quintana Roo tres.

En Nayarit hay dos casos y en Sinaloa y Coahuila se registra un caso por estado.

Redacción
[email protected]
Foto:Archivo