Campeche está dentro de las cuatro rutas utilizadas por tratantes de personas en México, junto con Cancún, Tamaulipas y Veracruz, indicó la presidenta de “Unidos contra la Trata de Personas”, Rosi Orozco.

La ex diputada federal informó que a nivel internacional, el estado de Tlaxcala, en México, es el principal generador de este negocio ilícito, con 47 bandas criminales involucradas en la explotación sexual a niñas, adolescentes y jóvenes.

Estos grupos criminales, dijo, tienen nexos con grupos organizados en Nueva York y se llevan ganancias millonarias a través de la comisión del delito de Trata, que posee 11 diferentes modalidades.

Esas ganancias las invierten en métodos sofisticados para “enganchar” a sus víctimas a través de ofertas “inofensivas” de trabajo y para mantenerlas cautivas o rastrearlas por si escapan.

También podría interesarte  Incrementa SSA nómina en médicos especialistas

De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), citada por Orozco, la ruta en la que figura Cancún está integrada por Campeche, Tampico y Veracruz; la ruta de Puerto Vallarta, está compuesta por Mazatlán, Culiacán, Los Mochis, Nogales y Tijuana; una más, es la de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Acapulco; mientras que la última abarca la Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.

Roxana Vázquez Campos
redaccion@multimedioscampeche.com