Campeche está dentro de las cuatro rutas utilizadas por tratantes de personas en México, junto con Cancún, Tamaulipas y Veracruz, indicó la presidenta de “Unidos contra la Trata de Personas”, Rosi Orozco.

La ex diputada federal informó que a nivel internacional, el estado de Tlaxcala, en México, es el principal generador de este negocio ilícito, con 47 bandas criminales involucradas en la explotación sexual a niñas, adolescentes y jóvenes.

Estos grupos criminales, dijo, tienen nexos con grupos organizados en Nueva York y se llevan ganancias millonarias a través de la comisión del delito de Trata, que posee 11 diferentes modalidades.

Esas ganancias las invierten en métodos sofisticados para “enganchar” a sus víctimas a través de ofertas “inofensivas” de trabajo y para mantenerlas cautivas o rastrearlas por si escapan.

También podría interesarte  Relegan a Campeche en conectividad

De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), citada por Orozco, la ruta en la que figura Cancún está integrada por Campeche, Tampico y Veracruz; la ruta de Puerto Vallarta, está compuesta por Mazatlán, Culiacán, Los Mochis, Nogales y Tijuana; una más, es la de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Acapulco; mientras que la última abarca la Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.

Roxana Vázquez Campos
redaccion@multimedioscampeche.com