Integrantes del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez) encabezados por su líder, Luis Antonio Che Cu, se manifestaron por las calles del Centro Histórico para conmemorar el natalicio del ‘caudillo del Sur’ y recordar que siguen peleando por tierras como en los casos de los campesinos de Pomuch y Champotón.

Al conmemorar los 137 años de Zapata, los integrantes del Freciez recorrieron el Circuito Baluartes al grito de “¡Viva Emiliano Zapata!”, “¡Si no hay solución… habrá revolución!”, “¡Zapata vive, la lucha sigue!”, tal y como lo han hecho en los últimos lustros. La marcha inició en punto de las 10:00 de la mañana concentrándose frente al Palacio Federal; participaron en ella alrededor de medio millar de simpatizantes provenientes de diferentes comunidades de la geográfica estatal.

Los frecistas caminaron frente al Palacio de Gobierno, pero a diferencia de otros años, no hicieron parada ahí para gritar consignas contra el gobierno; prosiguieron más bien su marcha hasta pasar por la Concha Acústica y llegar al Seguro Social, pasando por el Mercado y retornar a su punto de partida. Todo esto mientras provocaban un caos vial por todas las arterias alternas irritando a los conductores que empezaron a pitar sus claxon de sus vehículos. En su mensaje, Che Cu dijo que los campesinos lo siguen respaldando en su lucha, por lo exigió que les respeten sus derechos y sus tierras que han estado peleando desde hace años.

Además, dijo que los problemas de tierra se resuelven con recursos económicos de la Federación, ya que el Gobierno Federal no ha hecho justicia en el estado en el tema de solución de conflictos de tierras. Al finalizar la marcha en el Palacio Federal, los manifestantes se subieron a sus camionetas para luego dirigirse a la delegación de la Sedatu para buscar un diálogo con la titular de esa dependencia federal, Ana Martha Escalante Castillo, a fin de que se busque una solución a las más de 600 mil hectáreas de tierra en las ampliaciones forestales de Champotón y Pomuch y problemas de tierras nacionales de más de 5 mil hectáreas de varias comunidades de la entidad, por ello buscan que se respete sus acuerdos ya firmados.

Redacción
[email protected]